Explicación de AT-TAHRIM versículo 1 (66:1)

Versículo 66:1 de Sahih International :

"Oh Profeta, ¿por qué te prohibes [a ti mismo] lo que Allah te ha hecho lícito, buscando la aprobación de tus esposas? Y Allah es Indulgente y Misericordioso".

Quiero entender el significado de este verso. ¿Qué se prohibió el Profeta? ¿Y no podemos prometernos algo como no comeré carne? ¿No podemos prometer algo a nuestras esposas para proteger nuestro matrimonio? Si es posible, agregue qué evento sucedió antes de enviar este versículo al Profeta.

Aquí quran.ksu.edu.sa/… puedes encontrar la historia. Seleccione Tafsir --> Tafheem

Respuestas (1)

Según el Imam al-Qurtuby en su tafsir, hay varias narraciones que se consideran la historia detrás de estos versos:

  1. 'A'isha (Allah esté complacido con ella) narró que el Apóstol de Allah (ﷺ) solía pasar tiempo con Zainab, hija de Jahsh, y bebía miel en su casa. Ella ('A'isha además) dijo: Yo y Hafsa acordamos que alguien a quien el Apóstol de Alá (ﷺ) visitaría primero debería decir: Me doy cuenta de que tienes un olor a Maghafir (goma de mimosa). Él (el Santo Profeta) visitó a uno de ellos y ella le dijo así, y él dijo: He tomado miel en la casa de Zainab bint Jabsh y nunca lo volveré a hacer. Fue en esto (que se reveló el siguiente verso): '¿Por qué consideras prohibido lo que Allah ha hecho lícito para ti... (hasta)? Si ambos ('A'isha y Hafsa) recurren a Allah" hasta: "Y cuando el Profeta confió una información a una de sus esposas" (lxvi. 3). Esto se refiere a su dicho: Pero he tomado miel. (Esta es la versión hadiz demusulmán sahih )
  2. Otra versión donde Hafsa (que Allah esté complacido con ella) era la mujer que le dio la miel a su esposo. Y la "conspiración" fue entre 'Aisha y Sawdah (que Allah esté complacido con ambos) (aquí un enlace a la versión de sahih Muslim ). Nótese en una narración de ibn Abi Malykah con la autoridad de ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ambos) que fue Sawdah quien le dio la miel, otros narraron que fue Um Salamah.
  3. Una historia diferente, donde el Mensajero de Allah (la paz sea con él) ha declarado a un esclavo (algunos dicen que es Maria al-Qibtiyah -la copta-) como prohibido para él. (Aquí una referencia de sunan an-Nasa-i )

Al Qurtoby dijo que la más cuerda o más fuerte de estas narraciones es la primera y la más débil la segunda y citó algunas narraciones de eruditos Maliki que parecen apoyar la tercera narración hasta cierto punto. (Aquí hay un enlace a una traducción al inglés -aparentemente resumida- de tafsir ibn Kathir , donde puede encontrar las mismas narraciones tal vez con más detalles, ya que especialmente la tercera narración citada en tafsir al-Qurtoby es mucho más larga que la versión de sunan an- Nasa-i).

De acuerdo con eso, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) declaró la miel como un alimento prohibido para él, o ha declarado que su esclava está prohibida para él. Tenga en cuenta que, según el hadiz, hizo un juramento sobre eso, y le pidió a la esposa a la que se dirigía cuando hizo este juramento que lo mantuviera en secreto, pero ella no guardó el secreto y eso es a lo que se refieren los versos ( 65:1-5 ).

El significado principal del verso, sobre el que está preguntando, es que uno no debe prohibirse a sí mismo lo que es lícito (halal) para él, solo para obtener la aprobación de los demás, sin importar quiénes sean. Mientras que los siguientes versículos explican qué se debe hacer si uno hizo un juramento y se prohibió a sí mismo algo que le es lícito para el mismo propósito (aprobación de los demás).

Para responder brevemente al resto de sus preguntas:

¿Y no podemos prometernos algo como no comeré carne?

Sí podemos, pero no debería ser un juramento como aparentemente lo fue en el caso de la historia detrás (66:1-2).

¿No podemos prometer algo a nuestras esposas para proteger nuestro matrimonio?

Esto no está realmente cubierto por este versículo, pero por supuesto debería estar permitido como dice Allah en ( 4:19 ):

... Y vivir con ellos en la bondad. ...

Y nuestro Mensajero solía decir:

"De hecho, entre los creyentes con la fe más completa está el que es el mejor en conducta, y el más amable con su familia". ( Jami' at-Tirmidhi )

"El mejor de vosotros es el que es mejor con su mujer, y yo soy el mejor de vosotros con mis mujeres". ( Sunan ibn Mayah )

Se podría decir que la historia del verso muestra que nuestro Mensajero practicó esto, ya que quería tratar a sus esposas con algún tipo de amabilidad, ¡al declarar que algo que les desagrada le está prohibido!

Espero que esto haya sido útil, no dude en preguntar, si todavía falta algo en esta respuesta.

Y Allah sabe mejor.