'Espíritu Santo' vs 'Espíritu de Dios' en el contexto de Apocalipsis 5:6

Apocalipsis 5:6

"... un Cordero en pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados por toda la tierra"

Este versículo, así como 3:1 y 4:5, habla de "siete espíritus de Dios".

Esto se interpreta comúnmente como "siete" para significar integridad o perfección numerológica en lugar de siete literal, porque (de acuerdo con esta interpretación) "espíritu de Dios" se refiere a una entidad que existe singularmente. Busco interpretaciones alternativas de esto.

Interpreto esto como "siete ángeles (u otras entidades espirituales) pertenecientes a Dios, que sirven como los ojos de Cristo para cuidar la Tierra", pero esto entra en conflicto con entender "el espíritu de Dios" para denotar el Espíritu Santo (entendido por los cristianos como la tercera persona de Dios). Sin embargo, en el Nuevo Testamento esto generalmente se expresa como el "Espíritu Santo" y no como "Espíritu de Dios".

¿Podemos establecer (desde ambos puntos de vista lingüístico, histórico y teológico) que en el Nuevo Testamento "Espíritu Santo" y "Espíritu de Dios" son (o no) sinónimos?

Al considerar esto, ¿se usa alguna vez la frase "Espíritu de Dios" en el Nuevo Testamento en lugar de "Espíritu Santo" (excluyendo los versículos mencionados anteriormente)?

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La forma en que se usa la frase 'espíritu de Dios' en Apocalipsis 5.6 puede no ser necesariamente la forma en que se usa la frase en otras partes del nuevo testamento. Su pregunta general raya en 'demasiado amplia' o 'buscando un texto', ya que su objetivo principal parece ser una encuesta del nuevo testamento en lugar de una exégesis de Apocalipsis 5.6 específicamente.

Respuestas (1)

Los siete espíritus de Dios

Los comentarios antiguos (p. ej., Oikomenos, Andrés de Cesarea) relacionan aquí los siete espíritus de Dios con los siete dones espirituales profetizados por Isaías: 1

Isaías 11:1–5 LXX

Y brotará una vara de la raíz de Jesé, y una flor brotará de su raíz; y reposará sobre él el Espíritu de Dios, espíritu de sabiduría y de inteligencia , espíritu de consejo y de fortaleza , espíritu de de conocimiento y de piedad lo llenarán; el espíritu del temor de Dios . No juzgará según las apariencias, ni reprenderá según el rumor; sino que juzgará la causa de los humildes, y reprenderá a los humildes de la tierra; y herirá la tierra con la palabra de su boca y con el aliento. de sus labios destruirá al impío. Y tendrá sus lomos ceñidos de justicia, y sus costados vestidos de verdad. 2

El Espíritu de Dios

La frase Espíritu de Dios (Πνεῦμα Θεοῦ) aparece en 12 versículos del Nuevo Testamento, además de Apocalipsis: dos veces en Mateo (3:16; 12:28); tres veces en Romanos (8:9,14; 15:19); 5 veces en 1 Corintios (2:11,14;3:16;7:40;12:3); una vez en Efesios (4:30); y en 1 Juan 4:2. Donde aparece la frase en Apocalipsis, es en el contexto de los siete Espíritus de Dios , pero parece de la versión de Isaías de la Septuaginta que esto es solo una expresión adjetival: Isaías dice (ver arriba) el Espíritu de Dios reposará sobre él , [es decir:] el espíritu de sabiduría... entendimiento... consejo... , etc. Creo que en todos los otros versículos uno entendería que el Espíritu de Dios significa el Espíritu Santosí mismo. Por ejemplo:

Mateo 3:16 (RV 1900)

Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él.

Romanos 8:9

Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

1 Corintios 2:11

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Efesios 4:30

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

1 Juan 4:2

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios


1 Véase, por ejemplo, Constantinou, "Andrew of Caesarea and the Apocalypse in the Ancient Church of the East: Studies and Translation" (tesis doctoral, Universidad de Laval, 2008)
2 Traducción de Brenton