¿Es la evolución compatible con el Islam?

¿Es la teoría de la evolución, y específicamente, la evolución teísta, compatible con el Islam? Es decir, ¿hay alguna doctrina oficial en el Islam (o si no está acordada en el Islam como un todo, en una secta o área específica del Islam) que enseñe que la evolución es expresamente incorrecta?

¿La teoría de la evolución trata de abordar la idea de que las personas tienen libre albedrío? En otras palabras, ¿afirma la teoría misma que no existe el libre albedrío o que debemos ser considerados completamente iguales a cualquier otra criatura?

Respuestas (10)

Para responder a esta pregunta, debemos llegar a un acuerdo sobre lo que significa el término coránico "خلق (crear (se lee "khalk"))".

  1. Algunos dicen que, cuando Allah "crea" algo, sucede en un instante, de repente, de la nada.
  2. Y algunos dicen que, cuando Allah "crea" algo, sucede en una circulación de eventos que se suceden.

Si la primera es cierta, entonces la teoría de la evolución no es compatible con el Islam. Si la segunda es cierta, entonces la teoría de la evolución puede ser compatible (pero aún no podemos asegurarnos de que sea absolutamente cierta) con el Islam.

Leamos algunas aleyas del Corán para ver cómo Allah "crea" las cosas:

خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ ثُمَّ جَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَأَنزَلَ لَكُم مِّنْ الْأَنْعَامِ ثَمَانِيَةَ أَزْوَاجٍ يَخْلُقُكُمْ فِي بُطُونِ أُمَّهَاتِكُمْ خَلْقًا مِن بَعْدِ خَلْقٍ فِي ظُلُمَاتٍ ثَلَاثٍ ذَلِكُمُ اللَّهُ رَبُّكُمْ لَهُ الْمُلْكُ لَا إِلَهَ إِلَّا هُوَ فَأَنَّى تُصْرَفُونَ
He created you from one soul (*) . Luego hizo de él su compañero, y os produjo del ganado que pastaba ocho compañeros. Él os crea en el vientre de vuestras madres, creación tras creación, dentro de tres tinieblas. Ese es Allah, vuestro Señor; a Él pertenece el dominio. No hay deidad excepto Él, entonces, ¿cómo se evita?
Zumer 6 (39/6)

(*) La palabra "alma" en esta traducción es un error. "Alma" significa "ruh" en árabe, pero la verdadera palabra en la aleya es "nefs", que significa cuerpo físico.
Entonces, ¿qué/quién es este primer nefs? Puede ser Adam (alaihis salam), o puede ser un organismo unicelular en la era prehistórica.
Sin embargo, algo es seguro. En esta aleya, Allah dice que el desarrollo de nosotros en el vientre de nuestra madre es una especie de creación. En la aleya, se usa la palabra "خلق". Es un hecho natural que ningún bebé existe instantáneamente de la nada en el útero de su madre.

Veamos otra aleya para entender el significado de "khalk":

قدال amo كدلِكد قدال amo رد orgُّك anc هُو imar
María 9 (19/9)

El que habla en el aleya es (lo entendemos por aleyas anteriores) Zekaria (quien es el padre de Maryam, quien es la madre de Isa (Cristo)). Allah le dice que una vez que fue creado (con la palabra "khalk") antes de que fuera nada.
Bien, ¿cuál es el significado de "creación" aquí? ¿Existiendo instantáneamente de repente?
Zekeria era un humano como nosotros. Él fue creado de la misma manera que nosotros.
Esta aleya es la segunda referencia al significado de "creación".

اللَّهُ خَالِقُ كُلِّ شَيْءٍ ۖ وَهُوَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ وَكِيلٌ
Allah es el Creador de todas las cosas, Él es el Creador de todas las cosas, Él es el Creador de todas las cosas.
Zumer 62 (39/62)

Esta aleya nos dice que Allah está creando ("khalk" de nuevo) todo. Por todo, en realidad significa todo. Todo lo que sabes, todo lo que ves e imaginas. No hay nada que surja instantáneamente de la nada en este Universo. Este es un hecho que nadie puede negar. Todo llega a existir después de una circulación en la Naturaleza. Allah creó la lluvia, las nubes, las montañas, la raza humana, los animales, las plantas y todo lo demás. Así es como Dios crea.

قُلْ سِيرُوا فِي الْأَرْضِ فَانظُرُوا كَيْفَ بَدَأَ الْخَلْقَ ثُمَّ اللَّهُ يُنشِئُ النَّشْأَةَ الْآخِرَةَ إِنَّ اللَّهَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ
Say, "Travel through the land (*) and observe how He began creation. Then Allah will produce the final creation. Indeed Allah , over all things , es competente".
Ankabut 20 (29/20)

Allah quiere que viajemos por la Tierra ("ارض" significa "Tierra", no "tierra") (*) y observemos cómo crea las cosas. Cada uno de nosotros viajamos por la Tierra. Vamos a nuestros trabajos, vacaciones, picnic, caminamos por el bosque, caminamos por las calles, etc. ¿Alguno de ustedes vio que Allah crea algo en un instante de la nada? Todo se va creando con una circulación de materia, nada se crea en un instante. Y, Allah dice que así es como Él crea. Este es el camino de su creación.

اِندّeccionا ادمْرُهُ اِذدا ادرminglado شديْپًا ادنْ يدقُولuelo لدهُ كُنْ فديدكُونُ
Su comando es solo cuando intenta algo que le dice a él, "Be," y es.
Yasen 82 (36/82)

En esta aleya, se dice que cuando Allah quiere algo, simplemente dice "sea (كُنْ / kuun)", luego "se convierte en (فَيَكُونُ / feyekuun)". Esta y algunas otras aleyas como esta hacen que algunas personas piensen y afirmen que Allah crea las cosas instantáneamente. Sin embargo, el punto clave secreto es la palabra de conjunción "فَ (fe)" en el aleya. Es diferente de "وَ (ve)" que significa "y". "Fe" significa "después de esto", e implica "una formación de eventos después". No necesariamente o absolutamente significa un suceso instantáneo.

El resumen de lo que escribí es:

  • No hay ejemplo en la naturaleza de que Allah crea algo instantáneamente.
  • En el Corán, en muchas aleyas, Allah quiere que observemos la naturaleza y pensemos cómo creó las cosas. Y lo que vemos en la naturaleza nos sugiere que no hay creación instantánea en el universo, sino que hay una circulación de materia que le da nuevos materiales al Universo.
  • La teoría de la evolución no está en contra del Islam. Pero no podemos asegurarnos de que sea la verdad. Tal vez algún día los científicos descubran una teoría mejor que ni siquiera podemos imaginar hoy.

Entonces, ¿por qué los musulmanes están tan en contra de la teoría de la evolución?
La razón es histórica y estratégica.

Todos ustedes conocen a Darwin y para qué investigó, y los siguientes eventos. Lo mantendré tan breve como pueda. Los eventos ocurrieron en este orden:

  1. Darwin fundó la teoría de la evolución.
  2. En ese momento, los musulmanes afirmaban que Alá crea las cosas instantáneamente.
  3. La teoría de la evolución decía que incluso los seres vivos fueron creados en un proceso, en lugar de ser creados instantáneamente.
  4. Los ateos, que se oponen a la opinión de que Alá existe, utilizaron la teoría de la evolución como argumento para sugerir que la religión musulmana está equivocada, porque la teoría de la evolución decía que los seres vivos se estaban creando en un proceso y en una circulación, la religión musulmana dice lo contrario. declaración.
  5. Los musulmanes, que se sintieron ofendidos con esta afirmación, se vuelven enemigos de la Teoría de la Evolución.
  6. Y quedaron así.

Finalmente, como respuesta a su pregunta, el Corán no aclara cómo se crean exactamente las cosas (vivas). El Corán no es un libro de biología o ciencia; es sólo para advertirnos y enseñarnos el camino verdadero. Simplemente dice que son creados. Todo lo que podemos entender es del significado de la palabra "creación". En mi respuesta, solo traté de probar que no somos necesariamente creados instantáneamente en la Tierra. No dije que la teoría de la evolución sea verdadera o falsa con seguridad; pero dije que parece ser muy compatible. Allah sabe lo mejor. No debemos participar en la guerra entre evolucionistas y antievolucionistas.

Zakariya era el tío de Marayam AS Su padre se llamaba Imran. Aparte de eso, creo que tu respuesta fue buena. (ver Aal-e-Imran)
Hay problemas graves en esta respuesta; unas conclusiones precipitadas y descuidadas que no tienen suficiente fundamento. ¿Nafs es cuerpo físico? Explique "وَيُحَذِّرُكُمُ اللَّـهُ نَفسَهُ" entonces. Decir que la traducción normativa es un grave error es una afirmación que requiere mucha más sustancia que solo el análisis basado en la traducción de Google. Además, ¿Ruh es alma? Entonces, ¿Alá tiene un alma o Él es un alma? Explique "رَوحِ اللَّـهِ" En la ignorancia, el escritor ha llenado la publicación con ideas antropomórficas, como Alá "dice" e incluso sometió la voluntad de Dios a la causalidad temporal en su explicación de la "clave secreta".
Esta respuesta tergiversa severamente el consenso entre los eruditos (al menos sunitas) de que aceptar la evolución humana es kufr.
Comparta los nombres que dicen que Alá crea algo en la circulación de eventos.
¿Qué pasa con el versículo 3:49 donde Isa, con el permiso de Dios, creó un pájaro de arcilla, pasando así por alto todas las etapas de evolución? O cuando el profeta salih sacó un camello de la roca. Y la partícula Fa en árabe es una forma de entonces, pero a diferencia de la palabra summa, es inmediata.
Buena explicación, pero Allahu a3lam :) En este universo, también tenemos tiempo. Pero en el cielo de Allah, ¿qué es el tiempo? ¿Existe el tiempo? Entonces, si Allah crea instantáneamente, podemos experimentarlo como un proceso. En mi opinión (después de analizar el Corán), nafs es el alma en el cuerpo en la tierra. Rooh se menciona en el cielo o viene del cielo. Allahu a3lam. Pero es bueno no complicar demasiado las cosas. Si Allah (swt) dijo "Yo creé", entonces Allah (swt) creó, el cómo no es importante. Eventualmente se trata de creer en Allah y hacer buenas obras.

El Islam es incompatible con la evolución teísta por muchas razones.

La primera razón con respecto a la evolución humana es: los musulmanes creen que Dios creó a Adán y Eva en el cielo. Esto se menciona varias veces en el Corán:

إِذْ قدال porque رد ierra لِلْمimar
están los

خَلَقَ الإِنسَانَ مِن صَلْصَالٍ كَالْفَخَّارِ
Creó al hombre de barro semejante a la cerámica. [55:14]

وَلَقَدْ خَلَقْنَا الإِنسَانَ مِن صَلْصَالٍ مِّنْ حَمَإٍ مَّسْننٍ
De lodo negro creamos un hombre alterado. [15:26]

Cuando Adán y Eva comieron de ese árbol, Dios los castigó sacándolos del cielo y mandándolos a la Tierra. Somos los descendientes de Adán y Eva.

خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ ثُمَّ جَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَأَنزَلَ لَكُم مِّنْ الأَنْعَامِ ثَمَانِيَةَ أَزْوَاجٍ يَخْلُقُكُمْ فِي بُطُونِ أُمَّهَاتِكُمْ خَلْقًا مِن بَعْدِ خَلْقٍ فِي ظُلُمَاتٍ ثَلاثٍ ذَلِكُمُ اللَّهُ رَبُّكُمْ لَهُ الْمُلْكُ لا إِلَهَ إِلاَّ هُوَ فَأَنَّى تُصْرَفُونَ
He created you from one soul. Luego hizo de él su compañero, y os produjo del ganado que pastaba ocho compañeros. Él os crea en el vientre de vuestras madres, creación tras creación, dentro de tres tinieblas. Ese es Allah, vuestro Señor; a Él pertenece el dominio. No hay deidad excepto Él, entonces, ¿cómo se evita? [39:6]

Además, la teoría está en contra de las creencias con respecto a otras criaturas (animales):

وَاللَّهُ خَلَقَ كُلَّ دَابَّةٍ مِن مَّاء فَمِنْهُم مَّن يَمْشِي عَلَى بَطْنِهِ وَمِنْهُم مَّن يَمْشِي عَلَى رِجْلَيْنِ وَمِنْهُم مَّن يَمْشِي عَلَى أَرْبَعٍ يَخْلُقُ اللَّهُ مَا يَشَاء إِنَّ اللَّهَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ
Allah has created every [living] creature from water. Y de ellos son los que se mueven sobre el vientre, y de ellos son los que caminan sobre dos piernas, y de ellos son los que caminan sobre cuatro. Allah crea lo que Él quiere. De hecho, Allah es competente sobre todas las cosas. [24:45]

Por lo tanto, creer en la evolución de los humanos o de otras criaturas está totalmente en contra de las creencias básicas del Islam. Un musulmán no puede creer en Dios y en la evolución teísta simultáneamente porque creer en uno anula al otro.

Macroevolución

Algunas teorías similares, como la macroevolución , son aceptadas por algunos eruditos musulmanes :

Siempre que se acepte que "Alá es el Creador de todo" (Corán 13:16) y que Alá creó específicamente a la humanidad (en la persona de Adán; Corán 38:71-76)".

Conclusión

Si una teoría es inconsistente con las palabras de Dios (Corán) o Hadith , entonces no es aceptable y es incompatible con el Islam. Si nada en la teoría contradice el Corán o el Hadith, entonces es aceptable creer en él o estudiarlo en profundidad también. La evolución teísta es, sin embargo, incompatible con el Islam.

Tengo que discrepar con las "otras criaturas" :) En pocas palabras, "khalaqa" no excluye un proceso más complejo que simplemente "kun fa yakun", es decir, algo parecido a la evolución. En el caso de los humanos, está claro en los textos que fue "kun fa yakun", pero no sé si eso está claro en otras creaciones.
La respuesta asume una lectura no simbólica de la historia de la creación. Hay evidencia en el Corán de que la historia es simbólica y no debe tomarse literalmente.
@Kaveh, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta respuesta contiene algunas deducciones personales y no aborda/menciona los significados no literales.
David Wallace, ¿puede proporcionar una referencia al hadiz al que se refiere? Me gustaría leerlo por mí mismo. Gracias.
Acerca de Adán y Eva, aquí hay diferentes opiniones. Algunos eruditos creen que fueron creados en la tierra y no en el paraíso. La palabra "janna" y esos versos en ese contexto se han entendido de otra manera.
@Kaveh ¿Cómo es que los eruditos sunitas están de acuerdo en que debe leerse literalmente si lo que dices es cierto?

Hay varios puntos de vista con respecto a esto entre los eruditos musulmanes. Algunos creen que es incompatible mientras que otros creen que es compatible. La respuesta también depende de lo que se entienda exactamente por "evolución". Una forma de afirmarlo es afirmar que no ha habido participación divina en la creación de los humanos, lo que sería contradictorio con las creencias islámicas. Por otro lado, si se afirma que las especies, incluidos los humanos, evolucionan entre sí, entonces el tema de la compatibilidad es más complicado, como explicaré a continuación.

La evolución puede ser contradictoria con los puntos de vista que toman la historia de la creación literalmente (Dios completó la creación de Adán no en la tierra sino en algún otro lugar y luego lo envió a él y a su esposa como humanos adultos).

Uno debe tener cuidado al tomar la historia de la creación literalmente. El problema no es tan sencillo como implican otras respuestas. Por ejemplo, en el versículo 3:59, el Corán dice:

إِندّ مدثرلomin عِيسoloىٰ عِندن اللرهِ كدمagrث temat

La historia de [la creación de] Jesús ante Alá es similar a la historia de [la creación de] Adán; Lo creó del polvo, luego le dijo: "Sé". Y él fue.

En este versículo, el Corán dice que las historias de sus creaciones son similares. Esto combinado con el hecho de que Jesús (la paz sea con él) tuvo una madre y nació como otros humanos sugiere la posibilidad de un proceso similar para Adán.

Tenga en cuenta que el uso de historias simbólicas para explicar cosas difíciles de entender es una práctica común en el Corán.

"Algunos creen que es incompatible mientras que otros creen que es compatible". ¿Puede nombrar algunos que creen que es compatible? No tengo conocimiento de ningún erudito que argumente esto, que yo sepa, existe un consenso de que la evolución humana es kufr.
@ G.Bach consenso por quién es kufr?
@Kilise Al menos los eruditos sunitas, y probablemente también los chiitas.

Creo que hay varias respuestas posibles a esta pregunta. No es claro. En el Islam, la creencia es que los seres humanos y toda la creación fueron creados con un propósito: no son productos de mutaciones aleatorias sin objetivo. Entonces, en ese aspecto, hay una clara divergencia. En cuanto a la mecánica de la evolución, hay muy poco que contradiga la biología básica en los textos. Allah dice que Él "khalaqa" humanos, y también usa esa palabra para referirse a las diferentes etapas de crecimiento del feto. Entonces khalq no siempre puede significar creación directa. No conozco ningún texto con el Corán o la Sunnah que descalifique la Microevolución o los cambios y mutaciones genéticas (y no puede hacerlo porque tenemos pruebas sólidas de la Microevolución).

Sin embargo, tenemos información específica sobre la creación de Adam (as), y como musulmanes creemos que no fue el producto de una cadena evolutiva (debido a aleyas claras en el Corán y hadices claros). Esto no significa que tenemos que negar los registros fósiles de criaturas parecidas a los humanos antes de Adán (as). Puede que solo haya sido una trayectoria diferente.

Finalmente, como tangente, el Dr. TO Shanavas de Toledo, Ohio, tiene un punto de vista no tradicional sobre este asunto. Trae a colación una serie de ideas interesantes en su libro .

No estoy necesariamente de acuerdo con muchas de sus ideas, pero son motivo de reflexión.

Re: mutaciones aleatorias. De acuerdo con la teoría del caos, algunas cosas parecen ser ocurrencias aleatorias, pero si uno toma una vista lo suficientemente grande, verá que no es aleatoria en absoluto. Solo estamos viendo un subconjunto muy pequeño de los datos.

En Resumen : No, ni con la teoría original de la evolución ni con la versión teísta.

En extensión: Primero, le recomiendo encarecidamente que vea la película documental llamada " Expulsados ", que trata sobre la guerra entre dos teorías principales: evolución versus diseño inteligente. La película es algo muy criticada, pero debes ver la película antes de juzgar los dos lados. Una vez que vea la película, probablemente encontrará que la respuesta a su pregunta es trivialmente ¡no! Si se ignora a Dios o Su creación, ¿lo aprobaría el Islam de todos modos? ¡Simplemente no!

Según Wikipedia hay musulmanes que han aprobado la evolución teísta, pero... déjame llamar tu atención sobre el hecho de que la vida aún no tiene una definición precisa en la ciencia. Por ejemplo, vea esta entrada de Wikipedia cuando dice:

Dado que no existe una definición inequívoca de la vida, la comprensión actual es descriptiva.

y

El significado de la vida -su significado, origen, propósito y destino final- es un concepto central y una pregunta en filosofía y religión. Tanto la filosofía como la religión han ofrecido interpretaciones sobre cómo la vida se relaciona con la existencia y la conciencia, y sobre temas relacionados como la postura de la vida, el propósito, la concepción de un dios o dioses, un alma o una vida después de la muerte. Diferentes culturas a lo largo de la historia han tenido enfoques muy variados sobre estos temas.

¡Incluso existe un debate sobre si los virus pueden ser considerados como una especie viva o no! árbitro. aquí por ejemplo. También tenga en cuenta que un virus puede permanecer inactivo durante miles de años hasta que se cumplan las condiciones para que se active y luego podamos llamarlo vivo, pero ¿qué pasa cuando estaba inactivo? ¿Estaba vivo o muerto?

El Islam identifica el alma para abordar el tema de la vida al menos para los humanos y los animales, y por supuesto estarías de acuerdo en que la evolución no puede explicar que el alma se forme a través de reacciones químicas, etc. El alma es algo que necesita la influencia de un ser no material para formarse si aceptas que no es material en sí mismo, al menos para humanos y animales que sabemos que tienen alma según el Corán, cuando Jesús el Cristo, la paz sea con él, dijo:

... أدنِّي قدْ جِئْتُكُم بِآيteraةٍ مِّن ردّبِّكُمْ ۖ أدنِّي أدخْلُقُ لanzaكُم مِّند الطِّينِ كدهmineccion Neccّيْيّرِ فimar.

... He venido a ti, con una Señal de tu Señor, que hago para ti de arcilla, por así decirlo, la figura de un pájaro, y soplo en él , y se convierte en un pájaro con el permiso de Allah. .. [3:49]

Por lo tanto, la teoría de la evolución (dicho más o menos: el origen de las especies a partir de un ancestro común ) en sí misma no puede ser aprobada en el Islam y tampoco debería ser aprobada por ninguna otra religión celestial, específicamente cuando uno puede hacerse preguntas de la siguiente forma:

  • Nuestros cuerpos, similares a cualquier cuerpo multicelular de un animal o planta vivo, están compuestos de muchas células. ¿Es entonces nuestra alma una combinación de muchas almas? ¿Qué pasa si una célula muere y otra célula la sustituye? ¿Qué pasa si la persona muere mientras su cuerpo todavía está funcionando?

  • ¿Puedes estar de acuerdo si el alma de un simio puede evolucionar al alma de un ser humano incluso si su cuerpo puede evolucionar a un cuerpo humano?

  • ¿Ha evolucionado mi alma a partir de las almas de mis padres o mi alma se crea totalmente independiente? INSINUACIÓN. Si mi alma se obtuvo de la de mis padres, entonces todos los seres humanos vivían aproximadamente con una sola alma, la de Adán, la paz sea con él, y eso es divertido desde el punto de vista islámico.

Y hay muchas otras razones por las que la teoría de la evolución, tal como se expresa, no es aceptable para el Islam. Además de la película "Expulsado" citada anteriormente, también recomiendo encarecidamente que lea el fantástico libro del Imam Sadiq --la paz sea con él-- que contiene cuatro días de su enseñanza a uno de sus más grandes compañeros, Mufazzal, por lo que el libro está ahora conocido como "Towhid (unitarismo) de Mufazzal" ( ver aquí algunos extractos del libro, o aquí para descargar la primera parte del libro en inglés ). Dentro de este libro, leerás mucha Sabiduría detrás de varias creaciones de Allah y descubrirás cuán bondadoso es Allah con Sus criaturas. También dentro de este libro Imam habla de los naturalistas de la siguiente manera:

فَكِّرْ يَا مُفَضَّلُ فِي أَعْضَاءِ الْبَدَنِ أَجْمَعَ وَ تَدْبِيرِ كُلٍّ مِنْهَا لِلْإِرْبِ فَالْيَدَانِ لِلْعِلَاجِ وَ الرِّجْلَانِ لِلسَّعْيِ وَ الْعَيْنَانِ لِلِاهْتِدَاءِ وَ الْفَمُ لِلِاغْتِذَاءِ وَ الْمَعِدَةُ لِلْهَضْمِ وَ الْكَبِدُ لِلتَّخْلِيصِ وَ الْمَنَافِذُ لِتَنْفِيذِ الْفُضُولِ وَ الْأَوْعِيَةُ لِحَمْلِهَا وَ الْفَرْجُ لِإِقَامَةِ النَّسْلِ وَ كَذَلِكَ جَمِيعُ الْأَعْضَاءِ إِذَا مَا تَأَمَّلْتَهَا وَ أَعْمَلْتَ فِكْرَكَ فِيهmin–

قَالَ الْمُفَضَّلُ فَقُلْتُ يَا مَوْلَايَ إِنَّ قَوْماً يَزْعُمُونَ أَنَّ هَذَا مِنْ فِعْلِ الطَّبِيعَةِ فَقَالَ ع سَلْهُمْ عَنْ هَذِهِ الطَّبِيعَةِ أَ هِيَ شَيْءٌ لَهُ عِلْمٌ وَ قُدْرَةٌ عَلَى مِثْلِ هَذِهِ الْأَفْعَالِ أَمْ لَيْسَتْ كَذَلِكَ فَإِنْ أَوْجَبُوا لَهَا الْعِلْمَ وَ الْقُدْرَةَ فَمَا يَمْنَعُهُمْ مِنْ إِثْبَاتِ الْخَالِقِ فَإِنَّ هَذِهِ صَنْعَتُهُ وَ إِنْ زَعَمُوا أَنَّهَا تَفْعَلُ هَذِهِ الْأَفْعَالَ بِغَيْرِ عِلْمٍ وَ لَا عَمْدٍ وَ كَانَ فِي أَفْعَالِهَا مَا قَدْ تَرَاهُ مِنَ الصَّوَابِ وَ الْحِكْمَةِ عُلِمَ أَنَّ هَذَا الْفِعْلَ لِلْخَالِقِ الْحَكِيمِ فَإِنَّ الَّذِي سَمَّوْهُ طَبِيعَةً هُوَ سُنَّتُهُ فِي خَلْقِهِ الْجَارِيَةُ عَلَى مَا أَجْرَاهَا عَلَيْهِ

¡Oh Mufadhhal! Solo considere los diversos órganos del cuerpo, las funciones que cada uno debe realizar y la perfección del diseño que subyace a cada uno. Ambas manos están destinadas a manejar negocios, ambos pies están destinados a la locomoción, los ojos son para ver, la boca es para ingerir alimentos, el estómago es para digerirlos, el hígado es para limpiar, los orificios del cuerpo son destinado a eliminar los productos de desecho, y las partes privadas para la reproducción, y encontrará que cada órgano está exactamente equipado para realizar sus funciones específicas y está constituido con un diseño perfecto.

Mufadhdhal dijo: ¡Señor! Algunas personas creen que todo esto es el resultado de la función de la naturaleza; cada órgano entrando en existencia como y cuando lo requiera la naturaleza.El Imam as-Sadiq (as) dijo: Pregúntales si la naturaleza que funciona de una manera tan bien planificada y ordenada, ¿tiene conocimiento y poder para hacer tales cosas? Si admiten que posee conocimiento y poder, ¿qué les impide creer en el Creador? Lo que decimos es que todas las cosas son creadas por Aquel que es el Maestro del Conocimiento y el Poder. Dicen que no hay Creador y sin embargo admiten que la naturaleza ha hecho esto con ingenio y plan. Como tal, la naturaleza es la causa de su creación, mientras que ellos niegan al Creador. Si dicen que la naturaleza produce tales cosas sin saber ni poder -sin saber lo que hace ni tener poder para hacerlo- en relación con el tipo de diseño e ingenio que subsiste en todos los fenómenos, es algo inconcebible que algo se pueda realizar sin el poder correspondiente para hacerlo y sin un conocimiento de ello. Como tal, es obvio que la acción emana de un Creador Omnisciente, Quien ha establecido como único método entre Su creación a través de Su omnisciencia, lo que estas personas llaman naturaleza.

Debo añadir aquí que, según el Islam, Alá es el Sabio y no crea ni hace nada a menos que haya una (serie) de Sabiduría detrás, aunque permanezcan ocultos a los ojos de un observador como el ser humano. Muchas de tales Sabidurías se introducen y discuten en el libro citado, tanto que el lector difícilmente podría negar la existencia de un plan previo para algo que existe en la forma en que existe. Además, como el libro está escrito hace alrededor de 13 siglos, aborda el tema tal como lo plantearon los naturalistas de esos tiempos, que pueden diferir ligeramente de su posición en la época actual. Por cierto, en la película "expulsados" se ve cómo Richard Dawkins, un famoso biólogo evolutivo ateo,

Y por último, pero no menos importante, hay hadices (chiítas) que aparentemente demuestran que cada especie tiene sus propios padres, en lugar de tener un mismo origen. Esta es mi generalización basada en algunos hadices que he visto a este respecto, cada uno contando algunas especies que tienen padres independientes creados directamente por Allah como Adán y Eva, la paz sea con ellos, siendo creados independientemente de las otras especies por Allah. Ejemplos que he visto explícitamente en los hadices son:

  1. un gato macho y una hembra, y un cerdo macho y una hembra, siendo creados del olfato de, respectivamente, un león y un elefante, mientras estaban en el arca de Noé, la paz sea con él.
  2. se crea un perro a partir de la fuga de agua de la boca de Iblis, el Jinni Satan, para Adam, la paz sea con él, para mantenerlo a salvo.
  3. Jirafa ( La jirafa también era conocida por los griegos y los romanos, quienes creían que era un híbrido antinatural de un camello y un leopardo y lo llamaron camelopardalis ) que tiene semejanza con los camellos y los leopardos se afirma en el mismo "Towhid (unitarismo) de Mufazzal "libro para no nacer del apareamiento de diferentes animales. Y que dos especies diferentes nunca se aparearán a menos que haya alguna semejanza entre ellas, como el apareamiento de caballos y burros, etc., por lo que las evoluciones formadas por tener padres de diferentes familias tampoco se aceptan en el Islam. Las semejanzas de las diferentes especies en esta perspectiva se deben a las semejanzas de las necesidades de las especies, etc., de modo que el Sabio Creador ha dado a todas esas especies algunas semejanzas en características, formas, colores, comportamientos, etc.
  4. Se presenta a los genios para que tengan su primer padre Jaan (جان) como los humanos tienen su primer padre Adam (آدم) y el nombre Jaan también está en el Corán.
  5. hubo varios Adán, cada uno con muchos descendientes, antes del último Adán, la paz sea con él, ninguno de ellos evolucionó de una especie anterior, aunque podrían haber tenido varias semejanzas con nosotros o simios o de otra manera, y por esto Simplemente estoy hablando de sus cuerpos y no de sus almas.

Y no diré nada acerca de los ángeles, ya que puedes juzgar el tema fácilmente y eso no necesitará más evidencia que demuestre que no van bien con la teoría de la evolución. Sin embargo, tenga en cuenta que las evidencias anteriores muestran cómo incluso la versión teísta de la teoría de la evolución no es compatible con el Islam, o al menos con el Islam chiíta.

PS.1. Y los animales se introducen en el Corán para tener una vida similar a la nuestra, hablándose entre sí ( nótese que David y Salomón, la paz sea con ellos, podían hablar con animales, ya que hay hadices sobre el profeta Mahoma, la paz sea con él. y su casa--hablar con animales ) y ser resucitado después de la muerte como seremos resucitados:

وَ مَا مِن دَابَّةٍ فِي الْأَرْضِ وَلَا طَائِرٍ يَطِيرُ بِجَنَاحَيْهِ إِلَّا أُمَمٌ أَمْثَالُكُم ۚ مَّا فَرَّطْنَا فِي الْكِتَابِ مِن شَيْءٍ ۚ ثُمَّ إِلَىٰ رَبِّهِمْ يُحْشَرُونَ

Y no hay criatura sobre [o dentro] de la tierra ni ave que vuele con sus alas excepto [que sean] comunidades como vosotros . No hemos descuidado en el Registro nada. Entonces a su Señor serán reunidos . [6:38]

Y esto va mucho más allá de lo que los científicos actuales, especialmente aquellos atrapados en la teoría de la evolución, saben acerca de los animales o cualquier otra especie viviente.

ps.2.La mente de los humanos naturalmente extiende cada observación linealmente para generalizar una regla, esto incluirá tanto la interpolación como las extrapolaciones. Por ejemplo, la teoría de la evolución para especies estructuradas simples no se rechaza, pero es casi clara y aceptable, pero algunas personas, a falta de evidencias rigurosas, generalizan el concepto linealmente a todas las especies y definen un origen de la vida, luego intentan justificarlo aunque con historias. que se parecen mucho a la ciencia ficción. Esto no es del todo incorrecto si por cada nueva observación que se observa uno puede curvar localmente la generalización lineal original para obtener una imagen más realista de la realidad, pero aparentemente la teoría de la evolución está lejos de ser científica en absoluto, sino más bien política o meramente. contra la religión, al menos hasta donde tengo entendido. Ahora mencione esta cita deWikipedia :

La evolución teísta no es una teoría científica, sino una visión particular sobre cómo la ciencia de la evolución se relaciona con las creencias e interpretaciones religiosas.

es decir, la evolución teísta es solo una modificación de la teoría de la evolución original para que vaya bien también con la teología. De modo que si la teoría de la evolución original pierde su posición científica, no se requeriría ningún intento adicional para que la evolución teísta también sea destruida, eso sería automático.

Tu argumento básico es erróneo. Siendo que debido a que tenemos almas, no podemos haber evolucionado. Los evolucionistas teístas (generalmente, si no siempre) sostienen que mientras el cuerpo puede evolucionar (de acuerdo con el diseño de Dios), el alma debe (haber sido) creada sobrenaturalmente. Considere la postura católica romana sobre la evolución teísta como un ejemplo.
Su cita del Imam Sadiq es más bien un hombre de paja. 1) Un evolucionista teísta no haría los argumentos que afirma ("Creo en la evolución, pero no en el creador"), y ningún evolucionista ateo jamás afirmaría que la naturaleza tiene un "plan". Además, existen órganos que no tienen ningún propósito (conocido) en un cuerpo humano moderno. Se supone que son remanentes de la evolución. Esto es aún más cierto en el caso de nuestro ADN, mucho del cual no se usa. No estoy seguro de cuándo el Imam Saqid escribió eso, pero claramente carece de una comprensión científica moderna de la biología y, por lo tanto, sostengo que es irrelevante.
Creo que tu argumento más fuerte, desde un punto de vista islámico, lo ignoras casi por completo. there are (Shia) Ahadeeth that seemingly demonstrate every species have their own parents, in contrary to having a same origin.Creo que deberías ampliar este punto, en favor de otros mucho más débiles.
Tengo que rechazar la respuesta por ahora, por las razones anteriores. Creo que contiene el comienzo de una respuesta útil, una vez que se amplíe para centrarse en la visión islámica.

Según el Corán, la creación es un proceso gradual:

Mire algunos ejemplos del uso de la creación de palabras en el Corán:

يَا أَيُّهَا ​​النَّاسُ إِن كُنتُمْ فِي رَ‌يْبٍ مِّنَ الْبَعْثِ فَإِنَّا خَلَقْنَاكُم مِّن تُرَ‌ابٍ ثُمَّ مِن نُّطْفَةٍ ثُمَّ مِنْ عَلَقَةٍ ثُمَّ مِن مُّضْغَةٍ مُّخَلَّقَةٍ وَغَيْرِ‌ مُخَلَّقَةٍ لِّنُبَيِّنَ لَكُمْ وَنُقِرُّ‌ فِي الْأَرْ‌حَامِ مَا نَشَاءُ إِلَى أَجَلٍ مُّسَمًّى ثُمَّ نُخْرِ‌جُكُمْ طِفْلًا ثُمَّ لِتَبْلُغُوا أَشُدَّكُمْ وَمِنكُم مَّن يُتَوَفَّى وَمِنكُم مَّن يُرَ‌دُّ إِلَى أَرْ‌ذَلِ الْعُمُرِ‌ لِكَيْلَا يَعْلَمَ مِن بَعْدِ عِلْمٍ شَيْئًا وَتَرَ‌ى الْأَرْ‌ضَ هَامِدَةً فَإِذَا أَنزَلْنَا عَلَيْهَا الْمَاءَ اهْتَزَّتْ وَرَ‌بَتْ وَأَنبَتَتْ مِن كُلِّ زَوْجٍ بَهِيجٍ

¡Oh humanidad! si tenéis alguna duda acerca de la Resurrección, (considerad) que os hemos creado de polvo, luego de esperma, luego de un coágulo parecido a una sanguijuela, luego de un bocado de carne, en parte formado y en parte informe, para para que podamos manifestarte (nuestro poder); y hacemos que quienes queramos descansen en el útero por un período señalado, luego los hacemos nacer como bebés, luego (los criamos) para que puedan alcanzar su edad de plena fuerza; y algunos de vosotros sois llamados a morir, y otros son devueltos a la vejez más débil, de modo que no saben nada después de haber sabido (mucho), y (más), ves la tierra estéril y sin vida, pero cuando derramamos llueve sobre él, se agita (a la vida), se hincha, y produce toda clase de hermosos brotes (en pares). http://tanzil.net/#22:5

Y

خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ ثُمَّ جَعَلَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَأَنزَلَ لَكُم مِّنَ الْأَنْعَامِ ثَمَانِيَةَ أَزْوَاجٍ يَخْلُقُكُمْ فِي بُطُونِ أُمَّهَاتِكُمْ خَلْقًا مِّن بَعْدِ خَلْقٍ فِي ظُلُمَاتٍ ثَلَاثٍ ذَلِكُمُ اللَّـهُ رَ‌بُّكُمْ لَهُ الْمُلْكُ لَا إِلَـهَ إِلَّا هُوَ فَأَنَّى تُصْرَ‌فُونَ

Él os creó (a todos) de una sola persona: luego creó, de igual naturaleza, su pareja; y os hizo descender ocho cabezas de ganado por parejas: os crea, en el vientre de vuestras madres, por etapas , una tras otra, en tres velos de tinieblas. tal es Alá, vuestro Señor y Amante: a Él pertenece (todo) el dominio. No hay más dios que Él: entonces, ¿cómo os apartáis (de vuestro verdadero Centro)? http://tanzil.net/#39:6

Entonces, es compatible con el Corán decir que, en vista del Corán, la evolución es, de hecho, creación.

También en el punto de vista de la evolución teísta , la evolución es una herramienta que Dios usó para la creación.

Pero un verso del Corán que dice que Adán fue creado del barro está claramente en conflicto con el Corán. pero según algunos hadices del Imam Sadiq as y el Imam Ali como algunos humanos existieron antes de Adán y algunos de ellos se extinguieron y solo sobrevivieron dos grupos que se llaman Yajooj y Majooj en el Corán. Además, la creación de Adán a partir del barro no significa que ningún humano existió antes de Adán. Adán sa y Jesús sa pueden ser creados a la vez a partir del proceso de evolución mientras que otros humanos estaban en proceso de evolución.

También algunos eruditos dicen que el verso

وَإِذْ قَالَ رَ‌بُّكَ لِلْمَلَائِكَةِ إِنِّي جَاعِلٌ فِي الْأَرْ‌ضِ خَلِيفَةً قَالُوا أَتَجْعَلُ فِيهَا مَن يُفْسِدُ فِيهَا وَيَسْفِكُ الدِّمَاءَ وَنَحْنُ نُسَبِّحُ بِحَمْدِكَ وَنُقَدِّسُ لَكَ قَالَ إِنِّي أَعْلَمُ مَا لَا تَعْلَمُونَ

He aquí, tu Señor dijo a los ángeles: "Voy a crear un vicerregente en la tierra". Dijeron: "¿Pondrás en él a alguien que haga daño y derrame sangre? ¿Mientras nosotros celebramos Tus alabanzas y glorificamos Tu santo (nombre)?" Él dijo: "Yo sé lo que vosotros no sabéis". http://tanzil.net/#2:30

Prueba que algunos humanos existieron en la tierra antes de la creación de Adán a menos que los ángeles no hicieran tal pregunta.

Creo que es (evolución en general) debido a este verso: Noble Corán 71:14

'¿Viendo que es Él quien os ha creado en diversas etapas?

¿No son las "diversas etapas" las etapas de la creación en el útero? Dudo mucho que este versículo esté hablando de evolución.

Según mi conocimiento, el punto principal incompatible entre el Islam y la evolución es
el origen del ser humano causado por la evolución de otras especies.

Este es el segundo enlace que obtuve al buscar en Google "Islam y evolución":
Islam y evolución

Citando la conclusión del artículo-

Resumen de las conclusiones islámicas

Solo Allah es el Maestro de la Existencia. Él solo hace que todo lo que es y no sea. Las causas no tienen efecto en sí mismas, sino que tanto la causa como el efecto son creados por Él. Las causas y los efectos de todos los procesos, incluidos aquellos a través de los cuales se individualizan las especies de plantas y animales, son únicamente Su obra. Atribuir eficacia a cualquier cosa que no sea Su acción, ya sea creyendo que las causas (a) producen efectos en y por sí mismas; o (b) producir efectos en sí mismos a través de una capacidad que Allah les ha dado, es atribuir asociados a Allah (shirk). Tales creencias parecen estar implicadas en la comprensión literal de la "selección natural" y la "mutación aleatoria" y otros conceptos evolutivos, a menos que entendamos estos procesos como causas figurativas, mientras nos damos cuenta de que solo Alá es el agente.

En cuanto a la afirmación de que el hombre ha evolucionado de una especie no humana, esto es incredulidad (kufr) sin importar si atribuimos el proceso a Allah o a la "naturaleza", porque niega la verdad de la creación especial de Adán que Allah ha revelado en el Corán. El hombre tiene un origen especial, atestiguado no sólo por la revelación, sino también por el secreto divino dentro de él, la capacidad para ma'rifa o conocimiento de lo Divino que él solo posee entre todas las cosas. Por su naturaleza dada por Dios, el hombre se encuentra ante una puerta que se abre a la infinidad a la que ninguna otra criatura del universo puede aspirar. El hombre es otra cosa.

Espero que ayude a comprender la forma islámica de pensar desde un punto de vista filosófico sobre la evolución y otras cosas. El autor es licenciado en filosofía.

Es posible que desee incrustar las partes relevantes de ese enlace en su respuesta.
Otro punto incompatible es "la evolución ocurre solo por sí misma o por leyes físicas", que se discute en la última parte de su enlace.
es origen de Adán y no necesariamente todo humano. es posible que existiera algún ser humano antes de Adán que no tenga conflicto con el Corán.
Esta respuesta no tiene los detalles necesarios.

Tengo experiencia en bioquímica, así que entiendo la teoría de la evolución en detalle. El Islam refuta totalmente la idea de la evolución, ya que simplemente no parece lógica. Lo explicaré. Allah ha demostrado que puede crear criaturas vivientes a partir de arcilla o roca instantáneamente, y esto fue presenciado por personas, por ejemplo:

Y lo haré un mensajero para los Hijos de Israel, (diciendo): ¡Mirad! Vengo a vosotros con una señal de vuestro Señor. ¡Lo! Formo para ti de arcilla la semejanza de un pájaro, y respiro en él y es un pájaro, con el permiso de Allah. Sano al ciego de nacimiento y al leproso, y resucito a los muertos, con el permiso de Allah. Y os anuncio lo que coméis y lo que atesoráis en vuestras casas. ¡Lo! esto es en verdad un portento para vosotros, si sois creyentes. (3:49)

o (cuando el profeta Salih sacó un camello de una roca)

Y a (la tribu de) Thamud (Enviamos) a su hermano Salih. Él dijo: ¡Oh pueblo mío! Sirve a Alá. No tenéis otro Dios fuera de Él. Ha llegado a vosotros un prodigio de vuestro Señor. ¡Lo! este es el camello de Allah, una señal para vosotros; así que deja que se alimente en la tierra de Allah, y no la toques con dolor para que un tormento doloroso no se apodere de ti. (7:73)

En estos casos se saltaban todas las etapas de la evolución. No hubo selección natural. Ahora piénselo lógicamente, si Alá tiene el poder de crear animales instantáneamente, ¿entonces crearía vida en la tierra a través de millones y miles de millones de años de evoluciones, desde moléculas autorreplicantes hasta bacterias, eucariotas, plantas, animales y humanos Eso no tendría ningún sentido.

Podría decirle cuál considero que es la verdadera evolución o el Islam, pero esto no es lo que pregunta el Interlocutor.

La evolución de los monos a humanos es una hipótesis, lo que significa que tal vez no están seguros. Hasta el día de hoy, no hay evidencia de que esto sea cierto. Por lo tanto, debido a que el Corán tiene hechos científicos, la evolución no es el caso y Allah creó a Adam pbuh y así es como comenzó todo. Espero que eso responda a la pregunta.

La evolución afirma que los monos y los humanos tienen un ancestro común (los mismos tatarabuelos, tatarabuelos), no que los humanos evolucionaron de los monos. Mucha gente confía la vida de, por ejemplo, los miembros de su familia a hipótesis científicas tales como "tal vez, no están seguros" [por ejemplo, la teoría del vuelo]. ¿Hay una referencia para "El Corán tiene hechos científicos" por parte de un erudito islámico o un científico?
Sí, aunque el ADN del mono y el humano son muy parecidos pero no iguales.