¿Hay algún problema religioso con escribir el nombre: "Dios"?
Recuerdo haber aprendido al comienzo del Kitzur Shulchan Aruj que uno no puede recitar el nombre de Dios en ningún idioma cuando no es necesario. Supongo que la ortografía de Di-s es una extensión de la misma idea a la escritura.
En general. Tengo un problema con este enfoque. Me parece que el término "dios" no es diferente de "Hashem". De hecho, escrito con mayúscula o sin ella, es una referencia genérica a la idea de un poder superior y no reservado para el dios judío, mientras que Hashem solo se usa para el dios judío. Por lo tanto, me parecería que el uso de Hashem debería ser más cauteloso.
Para mí tenemos dos opciones lógicas:
No tengo una solución para este dilema, pero personalmente encuentro que el enfoque n.° 1 es más consistente con nuestra práctica general.
Con respecto a su uso en blogs, etc. creo que tenemos más libertad de acción. Le pregunté a un rabino hace muchos años sobre una grabación en VHS de un programa en la televisión donde recitaban el nombre de Dios. Me dijeron que podía borrar la cinta de video y que tales grabaciones, ya fueran de video o de audio, no tenían ningún estatus especial. Básicamente, esa K'tiva (escritura) involucra tinta sobre papel y no partículas magnéticas que solo pueden ser leídas por máquinas especiales y luego interpretadas en el nombre de Dios. De hecho, en ese momento, las impresoras de matriz de puntos eran la opción más popular para uso doméstico, y aprendí que tampoco contaban, que como podías ver los puntos individuales (primeros modelos) no contaban como un todo. letras. He vuelto a hacer esa pregunta más recientemente y me han dicho que aunque una impresora láser es una colección de partículas, eso se seca,
En resumen, si tuviéramos que extender la kedusha de las representaciones del nombre de Dios al medio digital, entonces no podríamos disfrutar de los beneficios de algo como el CD/DVD de Bar Ilan. Cualquier representación en el CD/DVD se transfiere a la memoria RAM de su computadora y luego no puede cerrar el programa o apagar su computadora. Por tanto, lógicamente, tampoco podemos otorgar ningún estatus especial al propio disco. De la misma manera, parecería que sin embargo representamos el nombre de Dios en este blog... a menos que lo estés imprimiendo, no tienes que preocuparte.
El Shach ( Yoreh De'ah 179:11 ) dictaminó que "Dios" deletreado en un idioma extranjero NO tiene el estado de "shem" y, por lo tanto, puede borrarse, lehatkhila. Para obtener más información, puede leer este artículo: Escritura: ¿Por qué algunas personas escriben "Di-s" con un guión en lugar de una "o"? .
Escuché de un estudiante de R. Yosef Dov Soloveitchik z"l que si una traducción del nombre de Dios al inglés o a otro idioma, tiene el estado de un shem o no, reemplazar una letra con otro símbolo, por ejemplo, "Di-s" no logra nada, porque no hay leyes formales sobre las letras del inglés como las hay con el hebreo (por ejemplo, con respecto a las leyes de escribir una Torá y similares). Más bien, el significado legal de las letras en inglés son las ideas que representan. Di-s obviamente representa la forma exacta lo mismo que "Dios", por lo que no se ha logrado nada.
Para k'tiva, pensé que había dos categorías básicas: 1) Los nombres principales de H, en hebreo 2) Kinnuim, es decir, apodos, como "Shalom" en hebreo o "Dios" en inglés. Dado que Di-s parece tener el mismo nivel de apodo que Dios, no debería haber una diferencia halájica en la escritura real. Tal vez Di-s sería más apropiado al escribir, donde parece que todo está permitido de todos modos, pero aún así sirve como una alusión al halajot de escribir, una práctica que puede ser olvidada por las generaciones futuras, como injertar y tratar pieles en Shabat.
La prohibición de borrar los nombres divinos se deriva de la yuxtaposición de " ...we'avadtem eth shemam... " ("y destruir sus nombres...") y " Lo ta'asun kein la'hashem... " ("No hagáis lo mismo con el Señor..."). En general, está prohibido borrar incluso una letra de cualquiera de los 7 nombres divinos: שם הויה, אדנות, א-ל, א-לוה, אל-הים, ש-די, צב-אות (el Tetragrammaton, Adonai, Elohah, El, Elohim, Shaddai, Tzva'oth; S”AY”D 276:9; ver Halachipedia ).
Sin embargo, dado que generalmente no tratamos las representaciones electrónicas de los nombres de Di-s o de la Torá para que tengan el mismo estado de halajik que las escritas/impresas*, el problema sería principalmente si existe la preocupación de que el texto pueda ser impreso por un lector. El Talmud equipara a los escritores (y, presumiblemente, a los editores) de bendiciones con aquellos que queman los rollos de la Torá debido a la posibilidad de que la escritura finalmente se queme.
No obstante, con respecto a los nombres divinos en idiomas distintos al hebreo, es controvertido si los nombres divinos en inglés, como Di-s, pueden borrarse. (ver Shach YD 276:11, Pith'hei Teshuva 11, 19, Mishnah Berurah OC 85:10, Aruch Ha'shulchan YD 276:24, CM 27:3, Ginzei Hakodesh 7: nota al pie 24), la Mishna Brurah 85: 10 gobierna indulgentemente que el nombre en sí mismo no requiere geniza (entierro) y puede ser desechado (aunque divrei torah (palabras de la torá), ya sea que se mencione o no el nombre de Di-s, independientemente requieren geniza [S”A 154:5]) .
*Ver, sin embargo, Shu”t Y'chava Da'ath 4:50 y Shu”t Igroth Moshe 1:173 quienes, según la halachipedia , son indulgentes porque el cifrado electrónico es ilegible, pero sin embargo dicen que es preferible ser estrictos. .
Isaac Moisés