¿Cuáles son las ventajas prácticas de los teclados con teclas no contrapesadas frente a la acción de martillo contrapesada?

Esta no es una pregunta sobre qué tipo de teclado de juguete debe aprender un estudiante principiante de piano si un piano real no es una opción. Estoy hablando de teclados de calidad profesional en el rango anterior (a muy superior) de $ 1000.00 US.

He visto a muchos teclistas profesionales que prefieren los teclados de tipo no ponderado a la sensación de piano acústico de martillo ponderado, incluso en sus pianos digitales.

Me pregunto si hay ventajas prácticas para el teclado de tipo sensible a la velocidad no contrapesado o semicontrapesado (sensación de tipo de órgano) frente al estilo de martillo contrapesado completo (sensación de tipo de piano real).

Tengo ambos tipos, pero parece que me inclino por la acción de martillo contrapesado, tal vez porque siempre había un piano acústico en mi casa mientras crecía y me acostumbré a tocarlo. Pero mi piano digital Yamaha (con 88 teclas contrapesadas) no tiene todos los sonidos de sintetizador que tiene mi otro teclado.

Pero , ¿ es solo una cuestión de preferencia personal, o hay algunas cosas que son más fáciles de hacer en un teclado de martillo no contrapesado?

Estoy considerando la compra de un teclado que pueda usar para grabar (estudio en casa para mi trabajo personal), así como en el escenario para presentaciones en vivo. En otras palabras, tanto un teclado de estación de trabajo como un teclado de escenario. Lo más probable es que sea un sintetizador que pueda reproducir sonidos de piano, pero también todos los demás sonidos que podría usar. Parece que la mayoría de los sintetizadores tienen la sensación de teclado de estilo no ponderado . Debe haber una razón.

Si hay ventajas decididas para las teclas de acción no ponderadas frente a las de martillo, ciertamente podría aprender a gustarme más ese tipo.

NO estoy pidiendo recomendaciones específicas sobre qué teclado comprar. Solo estoy tratando de decidir si podría estar mejor servido con un teclado de tipo no ponderado (aunque tendría que aprender a gustarme).

Creo que me resultaría muy incómodo usar aftertouch en un teclado con teclas contrapesadas durante un período prolongado. Debe ser delicado si lo está usando para decir aplicar un efecto de vibrato y no desearía una fuerza constante de una tecla contrapesada tratando de rebotar durante esto.
@DaveEngineer No estoy muy familiarizado con el "toque posterior". ¿Es esto algo que probablemente use en vivo o más adecuado cuando uso un teclado como controlador midi para ingresar en el software de grabación? La mayor parte de mi teclado hasta la fecha ha sido material tipo piano, pero he montado un estudio de grabación en casa y me gustaría empezar a usar el teclado para eso también.
Una vez que la tecla está completamente presionada, el aftertouch es una función secundaria en la que puede aplicar presión para controlar el midi (no lo confunda con la velocidad, es algo diferente). En un buen teclado, esto puede asignarse/enrutarse a cualquier cosa. LFO, volumen, frecuencia de corte y otras cosas locas, etc. Necesitas ver un video realmente
En un clavinet aplicando presión se puede hacer un pitch bend. Un sintetizador puede emular eso, por supuesto.
La acción ponderada realmente no afecta el aftertouch. Pesado o no, la llave todavía quiere volver a subir.
Tenga en cuenta que 'no ponderado' y 'martillo' se excluyen mutuamente. Se ponderará un teclado que emule la acción de martillo de un piano.
@LaurencePayne Buena captura Laurence. Edité el texto de la pregunta para reflejar su observación precisa. Me pregunto por qué nadie más captó eso antes de ahora.

Respuestas (8)

Lo que encontré es que el piano acústico es más expresivo cuando se toca suavemente. A todos nos gusta lo alto, pero cualquier cosa puede ser fuerte y el oído se afinará alto después de un rato. Pero presta atención cuando las cosas se calman. Y ahí es donde las teclas contrapesadas realmente ayudan, también en un digital. Si no tienes ese peso, obtendrás un oops-BANG más frecuente durante los momentos de tranquilidad.

Pero las teclas ligeras/elásticas tienen ventajas. Ataques más rápidos, los glissandos son mucho más fáciles. Y barato/ligero son buenas ventajas si puedes lidiar con la parte "difícil (más) de jugar suave".

Entonces, si la mayor parte de su música es alta, en un bar tocando rock, las teclas ligeras pueden ser geniales. Si te adentras en lo expresivo, probablemente quieras teclas contrapesadas para que tus manos puedan relajarse y tocar muy suavemente.

  • Si está tocando un sonido de órgano, es posible que desee un teclado que pueda sentirse y responder como un órgano, en lugar de un piano.
  • Es posible realizar una acción no ponderada muy superficial, lo que es útil para algunas técnicas (me gusta más para activar sonidos de percusión, por ejemplo)
  • Es más barato de fabricar, por lo que los instrumentos son más baratos.
  • El instrumento es más ligero de llevar.

Nota añadida: la mayoría de los sintetizadores tienen un montón de formas de afectar el sonido de forma expresiva más allá de ser sensibles a la velocidad: para muchos sintetizadores, tener un buen conjunto de controladores para enrutar a la expresión/CC es más valioso que la sensibilidad a la velocidad.

¿Cuál es la abreviatura de CC?
Controladores continuos (MIDI): mensajes MIDI que puede enviar a un sintetizador para cambiar el sonido mientras se reproduce.

La acción del martillo es más ruidosa. Por supuesto, queda eclipsado por los sonidos que escucha, pero cuando tiene una excelente razón para tocar con auriculares, esa razón también puede hacer que la acción ligera sea deseable.

Además, si su instrumento principal no es un piano de cola sino un armonio, un acordeón o un órgano, no tiene sentido un ataque de percusión, y puede restar valor a los finos puntos de articulación de esos instrumentos.

He jugado ambos tipos. Los teclados BUENOS no ponderados son significativamente más fáciles de tocar para una persona que no es pianista. Las acciones con peso de martillo son mejores si desea una respuesta táctil (velocidad) que emule un piano real. Algunas personas dicen que la acción sin peso o sin martillo son juguetes; no lo son Algunos de ellos son muy buenos (pensando en el teclado Kawai K5000 aquí, que es semipesado, sin martillo y súper rápido y tiene aftertouch y velocidad).

Entonces, la pregunta: ¿puedes tocar mejor algunos tipos de música en un teclado no contrapesado? Yo diría definitivamente que SÍ. Los pasajes rápidos serán más fáciles de tocar, los trinos serán más rápidos y las teclas responderán mejor.

Pruebe ambos. Mira cuál te conviene.

Creo que la ventaja de las teclas no ponderadas es que para los sonidos de órgano puedes hacer smears/rakes

La acción ponderada es más fácil de tocar como un piano. ¡Unweighted es mucho más liviano para llevar a un concierto! (¡Creo que ponderado vale la pena!)

Los pianos están construidos para interpretar música con muchos matices, donde todo depende de la habilidad de un intérprete que pueda aplicar toda una gama de toques.

Los sintetizadores están hechos para preformar música que no necesita matices ni ninguna habilidad por parte del reproductor; todo puede ser controlado por las envolventes de cada sintetizador o controladores externos.

Las ventajas de un teclado contrapesado es la capacidad de aplicar matices a la interpretación en el caso de que el sintetizador pueda "leer" estos matices. A menos que necesite matices, no necesita un teclado contrapesado.

Personalmente, elegiría un teclado contrapesado cualquier día: tocar teclados sin contrapeso se siente como tocar un piano de juguete.

¿Se puede ser organista de iglesia sin tener ninguna competencia también?
Cualquier competencia en esa habilidad específica: sí, no puede controlar la dinámica o aplicar matices en un órgano a través de las teclas. Puede hacerlo a través de controladores externos, como en un sintetizador.

He estudiado piano durante años, puedo decir honestamente que los pianos digitales con teclas contrapesadas destruyen mis dedos y me han hecho estar con iprofeno recetado durante 3 meses para curarlos, lo que a su vez destruye el estómago. Tengo un piano de cola de 6 pies y un teclado digital liviano. Ambos me causan cero problemas en mis dedos. En el momento en que estaba tomando lecciones de un profesional en una universidad, no pudo detectar ninguna razón en mi forma de tocar que pudiera causar este trauma en mis dedos. Así que vendí el piano digital ponderado. No he tenido ningún problema desde (más de cuatro años) hasta la semana pasada. Toqué un piano de tecla ponderada digital y, en casi 20 minutos de tocar, sentí EXACTAMENTE EL MISMO DOLOR. Ten cuidado y deja que tu cuerpo te diga cuál te gusta.

Esto realmente no tiene sentido. Las teclas son completamente pasivas, por lo que si siente dolor, es algo que tiene que ver con su técnica. Los profesores de piano no necesariamente están bien versados ​​en kinesiología.
Su última oración tiene valor, pero tendría cuidado al hacer afirmaciones amplias como esta. Uso un piano digital con teclas contrapesadas y no tengo tales problemas. Como de costumbre, con problemas ergonómicos, no "empuje a través del dolor". Porque eso es tonto. Tratar de diagnosticar el problema es lo correcto, pero, para estar de acuerdo con Matthew, no puedo pensar en una posible razón por la que las teclas ponderadas causen un dolor como ese.
De hecho, es extraño. Juego ambos, la mayoría de los días, y afortunadamente nunca he experimentado lo que ha hecho Tony.
Una posibilidad es que los pianos digitales de teclas ponderadas particulares que tocó fueran de alguna manera diferentes a su piano de cola de 6 pies. Quizás estaban inclinadas en el soporte en un ángulo diferente o quizás el soporte del teclado colocó las teclas a una altura diferente, lo que provocó que alterara su ángulo de ataque. Solo especulaciones de mi parte.