¿Cómo traduzco a un lenguaje de género donde el género sería un spoiler?

Estoy (amateurmente) escribiendo los subtítulos para un programa de televisión en inglés. Ilustraré mi pregunta con un pequeño ejemplo, pero espero recibir respuestas lo más generales posible.

Un episodio tiene una oración como "¿Cómo estás?", Dirigida a una persona que está detrás de una puerta sellada. En inglés, quien vea el programa no aprenderá nada sobre el género del entrevistado.
Supongamos que la identidad de esta persona se considera un gran spoiler (solo se revelará muchos episodios más tarde), y que revelar el género de la persona dará una gran pista sobre la identidad de la persona.

Ahora, en el idioma de destino (hebreo), esta oración se escribe de manera diferente para hombres y mujeres encuestados.
Supongamos que en nuestro caso no tenemos otra redacción que nos pueda salvar.

Como yo lo veo, el traductor tiene tres opciones:

  1. Aprenda el spoiler (en el ejemplo anterior, el género) y escriba los subtítulos de la manera correcta, pero reveladora.
  2. "Hazte el tonto" y escribe los subtítulos como si no supieras el spoiler (en hebreo y en el ejemplo anterior, probablemente significaría escribir los subtítulos usando el género masculino, que es el género "alterno" del hebreo).
  3. Escriba las versiones masculina y femenina en el subtítulo (por ejemplo, escriba "את/ה", que en hebreo significa "tú (mujer)/tú (hombre)". No me gusta esta opción porque implica que el género es un pista vital para revelar la identidad, y tampoco es estéticamente agradable).

Creo que la segunda opción tiene la ventaja de imitar la situación en la que el traductor realmente no conoce el spoiler (tal vez porque no vio episodios posteriores o porque esos episodios aún no se han publicado), lo que a su vez preserva la El efecto de sorpresa del espectador.

¿Cómo se maneja esto generalmente con lenguajes de género donde transmitir el género sería un spoiler?

Nota sobre el hebreo:

Para aquellos que no están familiarizados con el idioma, el hebreo usa verbos de género. Es decir, cada verbo tiene múltiples formas: una para si el sujeto es masculino, otra para el sujeto femenino y dos más para los sujetos plurales. Por lo tanto, el problema de la traducción no es simplemente una cuestión de oscurecer los pronombres, sino también todos los verbos asociados con el carácter.

Una frase favorita que decimos junto con la televisión cuando vemos misterios de asesinatos es "¡Oh, eres tú ...!" Tal vez solo cambie lo que se dice por algo que vaya con esa intención. TV Tropes lo llama "Muerte por reconocimiento". tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DeathByRecognition
Puede que te divierta saber que The Last Jedi se echó a perder de esta misma manera en alemán, ya que se tradujo como Die Letzten Jedi , una forma plural. gizmodo.co.uk/2017/02/…
@DavidGiven hay más: la traducción a veces es plural, a veces singular, según el idioma. Ver movies.stackexchange.com/a/84868/26335
@DavidGiven The Last Jedi es un ejemplo un poco extraño porque en algunos idiomas se le dio una forma singular. El director estadounidense también afirmó que el título era singular. La forma no determinada en inglés se suma al simbolismo de la película. (Spoiler menor: la película es un paso de la antorcha de un Jedi a otro, ambos en diferentes puntos de la película son los últimos Jedi. Tanto las formas individuales como las plurales son correctas, por lo que lo indeterminado está sincronizado artísticamente).
מה שלומנו? - usar "nosotros" en lugar de "tú"
¿Cómo dirías "¿Quién eres?" si escuchaste a alguien moviéndose detrás de la puerta pero no supiste su género? (¿O eso no funciona, porque en realidad dirías algo como "¿Quién es ese?" que evita no saber?)
El traductor siempre debe aprender el spoiler para escribir subtítulos correctos. Es una de mis molestias favoritas ver subtítulos que claramente han sido traducidos oración por oración sin comprender la historia o los puntos particulares de la trama. Por ejemplo, en la nueva versión de Battlestar Galactica, se hace referencia a un personaje que regresa a su planeta de origen, que se tradujo como "regreso a la Tierra", sin entender por completo que la Tierra es un planeta completamente diferente y mítico al que esperan viajar.
@DavidGiven Lo mismo sucedió en Brasil, ya que "Os últimos Jedi" es una forma plural obvia.
Agregué una nota sobre cómo el hebreo tiene verbos de género para las personas que no están familiarizadas con el idioma. Siéntase libre de revertirlo si cree que está fuera de lugar, pero quería ayudar a las personas a comprender que oscurecer el género en hebreo requiere algo más que evitar los pronombres.
En el ejemplo proporcionado, la frase "¿cómo estás?" puede ser una expresión de preocupación o preocupación por el bienestar de alguien, pero también puede ser un simple saludo. Si digo "Hola, ¿cómo estás?" esa sería una traducción diferente a "Me enteré del accidente. ¿Cómo estás?"
Algunos idiomas simplemente contienen spoilers, intencionales o no. Cuando era niño, no me sorprendía que Vader fuera el padre de Luke; porque "vader" es la palabra holandesa para "padre". No es un spoiler real , pero el desafortunado nombre elegido para Darth Vader coincidió con un spoiler real en mi idioma particular. En El señor de los anillos, los submarinos holandeses arruinaron el acertijo "habla amigo y entra" (en la puerta de Moria) porque la ambigüedad no funciona en holandés.
Para responder a su caso concreto específico: "¿Cómo estás?" se traduce como "מה שלומך", que se pronuncia de manera diferente para hombres y mujeres, pero se escribe igual para ambos géneros.

Respuestas (12)

La pregunta no es si el traductor conoce el verdadero género, la pregunta es si el personaje que habla conoce el género de la persona detrás de la puerta. Si no lo hacen, usar el valor predeterminado parece plausible y probablemente sea la mejor opción. Si lo hace, en la vida real, usaría la forma correcta. El uso de las conjugaciones y los pronombres masculinos predeterminados sería retroactivamente incorrecto y podría hacer que los espectadores se sintieran engañados.

Una solución perfecta sería:

  • ser apropiado, lenguaje de todos los días
  • no revelar el sexo de la persona
  • ser consistente con la realidad del mundo (las personas que conocen el género generalmente no cometerían errores gramaticales relacionados con el género)

Ninguna de las tres soluciones propuestas satisface los tres requisitos.

Una solución potencial que satisface todos los requisitos, pero que no es necesariamente posible en la práctica en cuanto al número y tipo de interacciones, sería, sí, ser más creativo y explorar otras formulaciones o construcciones gramaticales. Piense en la línea de un equivalente de "ellos" en lugar de "él" o "ella", elección de palabras que ocultan el género (ejemplo en francés hablado: "mon ami(e)" en lugar de "ma copine/mon copain") , declaraciones/preguntas impersonales ("¿Cómo están las cosas?"), o tal vez usando un sustantivo descriptivo en lugar de un pronombre (un ejemplo en francés sería referirse a la persona detrás de la puerta como "la bestia" (la bete) y usar femenino construcciones).

Re "sé más creativo": una vez vi subtítulos para japonés -> inglés que usaban "esa persona" en lugar de "él/ella". ¡Lástima que lo hicieron tantas veces que el spoiler era completamente obvio! Creo que tienes que hacer muchas reformulaciones elaboradas de oraciones si quieres que esta técnica realmente funcione.
@Kevin: El japonés tiene un género bastante fuerte, más que el inglés en realidad. La única forma en que puedo ver que la traducción arruine una sorpresa que estaba allí en el original sería si el diálogo original usara "あの人", que literalmente significa "esa persona", pero se usa idiomáticamente en algunas situaciones en las que un hablante de inglés usaría una palabra con género, por ejemplo, cuando una esposa se refiere a su marido.
@Kevin: Cierto, pero todo depende de la cantidad y el tipo de interacciones con la persona detrás de la puerta. En cualquier caso, ninguna de las tres soluciones propuestas es de hecho una solución. Editaré mi respuesta para reflejar esto.
@Kevin: Y el traductor estaba siendo extremadamente poco creativo, ya que 'ellos/ellos' sería una solución perfecta aquí.
No estoy de acuerdo con la afirmación de que lo que importa es si el personaje conoce el género. El observador no es lo mismo que el personaje y no se supone que tenga el mismo conocimiento. El escritor podría haber tenido la intención de mantener al observador en la oscuridad, a pesar de que el hablante conoce el "misterio". Lo que realmente importa aquí es qué es más importante para esta historia específica: ¿mantener el secreto oculto o hacer que el personaje hable con naturalidad?
@Weathervane: seguro que sabemos que el escritor quiere mantener un secreto, pero la primera pregunta es si el lanzador conoce o no la información que el escritor desea mantener en secreto. Si no, entonces es fácil. Si es así, entonces el resto de la respuesta se deriva de eso: básicamente, hay frases que mantienen el secreto en el idioma original porque son ambiguas de la manera correcta, pero no se pueden traducir literalmente mientras retienen la ambigüedad.
... podría decirse razonablemente que el mero hecho de proporcionar la traducción libre proporcionaría una pista adicional a un observador suficientemente agudo que conozca ambos idiomas. Pero eso es bastante inevitable al traducir, que yo sepa. Es como tratar de traducir un juego de palabras: el texto original se basa en características técnicas específicas de su idioma, por lo que una traducción que mantiene todo lo que logró el autor original tiene suerte o requiere que el traductor logre todo lo que hizo el escritor original y más debido a las restricciones adicionales. No exigimos eso al 100% de los subtítulos de TV.
Para una traducción precisa del diálogo, sí, lo que importa es si el personaje conoce el género de la persona a la que se dirige. Pero para una traducción fiel de la obra literaria/dramática, también debe preservar las propiedades de lo que la audiencia hace y no sabe en función de las palabras que usaron los personajes. Si en la obra original, el personaje conoce el género de la persona con la que está hablando pero la audiencia no conoce el género, o no sabe si el personaje conoce el género, cualquier traducción que revele esta información adicional al audiencia es infiel.

Ve con אתה.

Si bien no soy de origen israelí, actualmente vivo en Israel. Y por lo que sé, hablando el idioma y viendo lo que sucede aquí, cuando no sabes el género, por lo general es masculino.

Por ejemplo, la gente generalmente dirá "יש מישהו שיודע...", no "יש מישהי שיודעת...", a menos que el público objetivo sea principalmente femenino... como en la documentación de sherut l'umi, que está escrito en el femenino.

La gente usará por defecto masculino cuando no se sabe... pero también, entre la generación más joven (como referencia, soy un adolescente, interactúo mucho con adolescentes), la gente usa pronombres masculinos y cosas así cuando habla cara a cara con una niña o mujer . Es una locura, pero en el hebreo coloquial moderno entre la población más joven, la distinción se está volviendo obsoleta. La gente está usando a los hombres cada vez más.

Entonces, además del hecho de que masculino es el valor predeterminado real, los pronombres masculinos también están entrando en una especie de uso aceptado incluso cuando sabes que estás hablando con alguien que normalmente obtendría pronombres femeninos. Me parece bastante claro que אתה es la elección sensata aquí.

Ciertamente, si la persona que hace la pregunta no sabe el género de la persona con la que está hablando, esto tiene sentido; en general, usaría los pronombres/formas gramaticales que usaría el personaje, en el contexto lingüístico/cultural, cuando no lo sepa. Pero si el personaje sí sabe y es solo el lector quien no, entonces, al menos en algunos contextos lingüísticos/culturales, puede ser engañoso (en lugar de simplemente ocultar información) usar formas que implican que el hablante no sabe. Afortunadamente parece que en el caso del hebreo coloquial moderno eso no es un problema.
Como en inglés (norteamericano), uno dice más comúnmente "ustedes" cuando habla con un grupo de mujeres que "ustedes chicas", "ustedes chicas", etc., este último suele sonar incómodo.
Si bien esta es una excelente respuesta para el caso específico descrito por el interrogador, creo que la respuesta de Bas Stronk es una mejor respuesta sobre cómo manejar el problema de manera más general.
Estoy de acuerdo. Hablo un idioma en el que casi todas las partes del discurso son específicas de género. En mi idioma también, el género predeterminado es masculino. Por ejemplo, cuando se habla de un niño por nacer (si aún no se sabe el género), siempre usamos el género masculino. Los hablantes nativos entienden que es el uso predeterminado y no asumen de inmediato que el sujeto es definitivamente un hombre y no puede ser una mujer.
Agregando al comentario de R.: la tarea de un traductor hábil no es convertir oraciones mecánicamente de un idioma a otro. Los traductores profesionales más hábiles leen un idioma, entienden lo que se describió y luego vuelven a escribir esas ideas desde cero en el idioma de destino, usando las palabras más apropiadas en ese idioma para expresar esas ideas. A veces esto se presenta como elegir las palabras correctas. A veces esto parece reescribir completamente la oración.

En lugar de "¿Cómo estás?", ¿Sería posible traducirlo a "¿Está todo bien?", "¿Pasa algo?", "¿Está todo bien allí?" ¿en cambio?

¿O es eso lo que quisiste decir con "no tenemos una redacción diferente que pueda salvarnos"?

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¿Estás bien? Me gustaría pensar que cuando hay al menos 5 frases diferentes en un idioma, es probable que puedas inventar al menos dos en otro idioma. Tal vez en lugar de preguntar si la persona está bien, pregunte si la situación está dentro de los parámetros aceptables. Con suerte, el objeto diferente será un cambio lo suficientemente significativo como para que pueda alterar la estructura de la oración para evitar la trampa específica sobre la que se pregunta.
Una frase similar en hebreo sería כל בסדר, que como pregunta se usa en el sentido de "¿está todo bien?" No hay palabras de género en absoluto allí.

La mejor traducción a menudo no es palabra por palabra, es necesario transmitir el sentido general de lo que se dice. Es posible que esto no siempre sea factible para los traductores instantáneos, pero puede hacerlo mejor cuando está haciendo una traducción fuera de línea como lo está haciendo.

Así que deberías intentar imaginar lo que habría hecho el guionista original si estuviera trabajando en hebreo para empezar. Si es importante para la trama evitar insinuar el género de la persona detrás de la puerta, trata de averiguar cómo redactarían el diálogo para lograr ese objetivo.

No sé hebreo (excepto por un puñado de palabras que todavía recuerdo de la escuela hebrea), pero como analogía en inglés podrías reemplazar "¿Cómo estás?" con "¿Qué está pasando?"

El libro Surfaces and Essences: Analogy as the Fuel and Fire of Thinking de Hofstadter y Sanders dedica bastante discusión a la traducción efectiva, especialmente sutilezas como esta. Los propios autores son estadounidenses y franceses, respectivamente, y tuvieron el desafío adicional de descubrir cómo traducir las partes de su libro que tratan sobre las palabras y la traducción misma.

Si bien mi conocimiento del hebreo es exactamente cero, mi idioma nativo también tiene género y también usa el masculino como la opción "alternativa".

Hace más de 10 años, usar el macho habría sido la solución normal y aceptada. Recientemente, con la introducción de construcciones de lenguaje fuertemente normalizadas por género, es posible que esto ya no funcione bien, especialmente si más tarde se revela que el personaje es femenino.

Sin embargo, personalmente estoy de acuerdo con usted en que las construcciones de género neutral son generalmente difíciles de manejar y parecen artificiales.

En mi idioma, en muchos casos puedes reformular una oración y eliminar gramaticalmente el pronombre. por ejemplo, en lugar de escribir "¿cómo está él/ella?", podría escribir "¿cómo están ellos?" con un falso plural. También podría usar la versión formal de "usted", que es neutral en cuanto al género en mi idioma.

Al pensar lateralmente, puede evitar el pronombre específico de género en muchos casos. Compruebe si tal opción está disponible aquí, incluso si eso significa cambiar un poco la oración real. Las traducciones no tienen que ser literales.

Si no existe tal manera, también iría con su corazonada inicial y usaría el respaldo estándar.

En hebreo, los plurales también tienen género o son masculinos por defecto para un grupo mixto, por lo que el mismo problema aún se aplica

No sé hebreo o idiomas de género, pero si el personaje sabe quién está detrás de la puerta, quizás reformule la línea para NO UTILIZAR el pronombre:

"¿Cómo va?"

"¿Todo bien?"

"¿Todo bien ahí dentro?"

"¿No hay problemas ahí dentro?"

O tal vez hay un modismo hebreo similar para emplear.

Muchas obras traducidas requieren traducciones sueltas de modismos estadounidenses que no tienen sentido en otro idioma; puedes tratar esto como uno de ellos. "¿Cómo estás?" solo pregunta sobre la comodidad y el estado mental de la persona en el armario. Haga lo mismo con las líneas anteriores, para que esa reformulación no rompa la historia.

Me doy cuenta de que esto es inglés y es posible que el hebreo no lo permita; es solo una idea que tuve.

Específicamente con el hebreo puedes aprovechar el hecho de que el texto escrito no tiene vocales. Nos basamos en el contexto para saber cómo debe leerse. Combine eso con el hecho de que el hebreo tiene muchas conjugaciones que son ambiguas sin las vocales, y puede hacer que una oración parezca ambigua. Por ejemplo, la oración "¿Cómo estás?" se puede escribir en la pantalla como

מה שלומך

Que se verá exactamente igual por escrito. (Para los que no hablan hebreo, cuando se habla con un hombre se pronuncia mah shlom'chacuando se habla con una mujer se pronuncia mah shlomech).

También es común en una conversación informal eliminar el pronombre de segunda persona, por lo que también puedes usar esta ambigüedad con los verbos. Por ejemplo, podría traducir "quieres algo" como רוצה משהו?. (Se pronuncia rotzeh mashehucuando se habla con un hombre y rotzah masehucuando se habla con una mujer).

Tienes (a menudo) una cuarta opción: reformular la oración problemática para evitar palabras marcadas por género.

Por ejemplo, en lugar de traducir "¿Cómo estás?" literalmente a un idioma como el hebreo que tiene pronombres de segunda persona con género, parafraséalo como, por ejemplo:

"¿Cómo te va?"

o:

"¿Todo está bien?"

o algo más que no haga una referencia directa al oyente, y tradúzcalo .

Este truco funciona particularmente bien para el doblaje o la traducción de obras escritas, donde alguien que mira o lee la versión traducida normalmente no tendrá el original disponible para compararlo. Con los subtítulos, existe el riesgo de que si la forma reformulada es demasiado diferente de la original y no es particularmente idiomática en el idioma de destino, algunos espectadores bilingües pueden notar la discrepancia y sospechar que algo extraño está pasando, o simplemente preguntarse qué tiene de malo. la traducción.

Dicho esto, en muchos casos es posible que pueda elegir un idioma que sea lo suficientemente natural y conciso en el idioma de destino para que cualquier diferencia en comparación con el original pueda pasar como un simple intento de mantener la versión traducida breve (¡importante con los subtítulos!) y idiomático.

Lo que se dice en la versión en inglés en realidad no es "¿Cómo estás?", sino "Conversación educada con una persona que acaba de llegar que no revela su género". Entonces eso es lo que traduces. Cualquier cosa que una persona educada pueda decir en hebreo a una persona que acaba de llegar, sin revelar su género.

Es muy común que las oraciones no se puedan traducir literalmente, y cuando eso sucede, haces todo lo posible para expresar la intención del autor. Si hay un chiste que no se puede traducir entonces creas un chiste diferente, tratando de ser tan divertido como el original. Si una oración traducida literalmente revela algo que no debería ser revelado, entonces la reemplazas con otra cosa.

Verifica si puedes usar una palabra que no modifique el género para hacer referencia a la persona.

No sé hebreo, pero en portugués, por ejemplo, la palabra "pessoa" (persona) siempre se usa en femenino, sin importar si la persona a la que se refiere es hombre o mujer.

Al igual que con muchas soluciones para lidiar con la incomodidad de los pronombres de género, es posible que el enfoque más simple sea "reaccionar de acuerdo con la presentación".

Por ejemplo: si una persona es secretamente mujer y otro personaje interactúa con ella bajo la impresión de que es hombre, ese otro personaje reaccionará de acuerdo con la idea de que es hombre y usará pronombres masculinos y frases de género correspondientes.

Cuando se produce la Revelación y el personaje femenino ya no la oculta, todos los personajes que lo conocen pueden cambiar a los pronombres y géneros apropiados de inmediato.

Simplemente, en lugar de tratar de ser neutral, complete la ilusión incluso a través de la 4ª Pared.

Lamentablemente, no funciona si los personajes conocen el género de la persona pero la audiencia no.
Buen punto, no había considerado ese escenario.

A menudo, los títulos de respeto están en plural, esto también funciona en hebreo.

איך מרגיש כבודו הערב?‏

Las variaciones sobre este tema se usan regularmente, y el masculino כבודו se usa incluso cuando se dirige a una mujer.

eh... plural? esto me parece bastante masculino
כבודו sigue siendo masculino. El plural sería כבודם. Sin mencionar que מרגיש también es masculino.