¿Cómo se compara la rebelión con el pecado de la hechicería y la obstinación como iniquidad e idolatría?

Paz y bendiciones para todos. En 1 Samuel 15:22-23 dice:

1 Samuel 15 22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios, como en obedecer la voz de Jehová? He aquí, el obedecer es mejor que el sacrificio, y el prestar atención que la grasa de los carneros.

23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto has desechado la palabra del Señor, él también te ha desechado a ti para que no seas rey.

¿Cómo (y por qué) se compara la rebelión con el pecado de la brujería y la obstinación como iniquidad e idolatría?

Respuestas (7)

En primer lugar, debemos aclarar algunos aspectos con respecto al texto hebreo. Lo que KJV traduce como terquedad, en realidad lo que expresa el texto hebreo הַפְצַ֑ר es presunción. Lo que KJV traduce como brujería ( חַטַּאת־קֶ֙סֶם֙ ) es en realidad el pecado de la adivinación, que mientras la adivinación está en el ámbito de la hechicería, el texto se refiere específicamente al pecado de la adivinación. Entonces, la traducción correcta en KJV permanecería: "Porque la rebelión es como un pecado de adivinación, y la presunción es como idolatría e iniquidad".

Partiendo de ese punto tan importante, ahora vamos a responder la pregunta, y para responder esto, debemos mirar el contexto. Si observa el versículo 12, también tiene un error de traducción en KJV, pero está bien traducido en la versión New King James:

Entonces, cuando Samuel se levantó temprano en la mañana para encontrarse con Saúl, se le dio aviso a Samuel, diciendo: “Saúl fue al Carmelo, y en verdad, se erigió un monumento; y dio la vuelta, pasó de largo y descendió a Gilgal".

Este versículo deja en claro que Saúl se erigió un monumento a sí mismo, quebrantando el mandamiento de Éxodo 20:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

.

Entonces, en la expresión " y la presunción es como idolatría e iniquidad " es un recordatorio de la comparación de esos dos pecados cometidos por Saúl, porque, en el mismo contexto, vemos que Saúl tenía la presunción de perdonar a Agag y al ganado, porque esto no fue el mandato dado por Dios. Saúl argumentó en el versículo 20 que había obedecido a Dios, pero Dios le recuerda que la presunción que tenía en ese momento es igual a la idolatría e iniquidad de haberse erigido un monumento a sí mismo.

Ahora, la primera parte: ““ Porque como pecado de adivinación es la rebelión ”, Dios lo usa para recordarle a Saúl cuando pecó ofreciendo sacrificio en vez de esperar a que Samuel lo hiciera, y lo vemos en 1 Samuel 13:12

Por eso dije: Los filisteos descenderán ahora sobre mí a Gilgal, y yo no he orado a Jehová; por tanto, me esforcé y ofrecí holocausto.

De esta manera, Saúl pensó y supuso (supuso) que los filisteos vendrían contra él, olvidando lo que Dios había dicho por medio de Samuel en 1 Samuel 12:14-15:

Si teméis al Señor y le servís, y escucháis su voz, y no sois rebeldes a la palabra del Señor, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros sirváis al Señor vuestro Dios, bien haréis. Pero si no escucháis la voz del Señor, y si sois rebeldes a las palabras del Señor, la mano del Señor estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres.

Es decir, Saúl solo tenía que esperar a Samuel y obedecer lo que Dios había determinado, pero su rebelión era igual a su pecado de suponer o "adivinar" que los filisteos podían vencerlo y por eso se apresuró a ofrecer sacrificio como para él correspondería ese privilegio en ese momento.

En conclusión, toda esta frase: "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como idolatría e iniquidad la presunción". Es simplemente Dios recordándole a Saúl a través de Samuel los pecados que ha cometido".

Esta es una gran pregunta.

     For rebellion (meri) is like the sin of divination; 
     arrogance (haftsar) is like iniquity (aven) and idolatry (terafim). 

Primero, la adivinación no era intrínsecamente mala: la referencia a echar suertes es común en las Escrituras y tiene la connotación de temer a Dios (Jon 1:7, Num 26.55, 1 Sam 14.41, Hechos 1.26). Asimismo, el sumo sacerdote usaba Urimm y Thummin y adivinaba todo el tiempo (cada vez que el Antiguo Testamento habla de "inquirir del Señor", es el Urimm y Thummin). Así que el asunto no es tratar de adivinar la voluntad de Dios. La pregunta es a quién recurresal determinar la voluntad de Dios? ¿Le preguntas al Sumo Sacerdote, oa un profeta de Dios como Samuel, o le preguntas a un brujo oa un pagano como Balaam? Si es de la fuente equivocada, entonces lo llamamos "Brujería" o adivinación malvada. Tenga en cuenta que no importa si el sacerdote pagano o el brujo está dando un mensaje preciso. El mensaje en sí no es el problema, el problema es con quién estás reemplazando a Dios. No es la ubicación de nuestros viajes sino a quién seguimos lo que determina si somos obedientes o rebeldes. Cualquier usurpación del orden divino es un ejemplo de rebelión. Así withcraft es un ejemplo de rebelión.

En cuanto a esta palabra, haftsar, el rango semántico incluye "terquedad", "arrogancia" y proviene del significado de la raíz de "presionar". Así que la connotación aquí es Balaam, presionando (Números 22:22-33), aunque el burro está tratando de advertirle. La idea de "presionar" es hacer algo con tus propias fuerzas, arriesgándote a la ira de Dios. Lo contrario de presionar/arrogancia es esperar en Dios/humildad. La connotación con la idolatría nuevamente proviene de preguntarle al oráculo equivocado y ese oráculo es usted mismo.

Este pasaje es paralelo al hecho de que el rey Saúl no espera a Samuel.

¿Por qué se compara la rebelión con la brujería?

Porque la brujería es, en esencia, una forma de manipulación. Todas las brujas manipulan, ya sean personas, tiempos, objetos, situaciones, resultados. Por tanto, se sigue que alguien que se rebela no está de acuerdo con el flujo de los acontecimientos y quiere o intenta manipular el resultado.

¿Por qué se compara la obstinación con la iniquidad y la idolatría?

Porque cuando alguien quiere lo que quiere, pase lo que pase, y se niega a aceptar cualquier desviación de su curso, recurrirá incluso a violar la ley para lograr su propio fin. Llegarán a decir, si Dios no me da lo que quiero, haré un pacto con el diablo o me postraré ante otro señor porque debo tener lo que quiero.

El rey Saúl era culpable de ambos cargos. Seguro que fue presionado por todos lados, pero su decisión durante el crisol demostró lo que había en su corazón, un deseo de manipular las situaciones a su favor (brujería) esto lo intentó como una bruja lanzaría un hechizo, pensó que el sacrificio mismo traería él su fin deseado (superstición). Y era terco, estaba dispuesto a quebrantar las leyes para lograr su propio fin, a diferencia de David, quien a pesar de que se le dio la oportunidad, se dejó influir para tomar decisiones que no enojarían a Dios, piensa Abigail, piensa Las dos ocasiones para matar a Saúl pero David. dijo que no tocaría al ungido del Señor, a pesar de que David quería salir de la situación y estaba bajo mucha presión. La terquedad es arrogancia en el sentido de que dice: "Sé mejor que Dios lo que debe suceder y Sus leyes pueden ser torcidas para satisfacer mis necesidades en el momento".

Paz, gracias por la respuesta... "Porque la brujería es en esencia una forma de manipulación"... ¿cómo es eso exactamente?
Cada forma de brujería es en esencia manipuladora o controladora. Si es manipulación entonces es brujería @יהודה. Así como todos los deportes en esencia son competitivos, la brujería tiene que ver con la manipulación, ya sea de personas o cosas. Manipulándolo ya sea a través del miedo, la intimidación, las maldiciones, la presión, el atractivo (sexual y no sensual), etc. El diccionario define la brujería como “el arte o ejercicio de poderes mágicos, el efecto o la influencia de poderes mágicos, o un encanto o influencia seductora o seductora”. explotando, influenciando, dirigiendo, manejando, algo así como el Nachash a Eve

Como señala verazmente la siguiente cita, Satanás fue el primero en rebelarse contra Dios, y todavía vive y obra en rebelión contra Dios y su gobierno. Rebelarse, por lo tanto, es emular a Satanás, el principal rebelde del universo. Esto es lo que conecta tan fuertemente la rebelión con la brujería: la adoración y el seguimiento de Satanás.

"Como pecado de adivinación es la rebelión, y como iniquidad e idolatría la obstinación". La rebelión se originó con Satanás, y toda rebelión contra Dios se debe directamente a la influencia satánica . Los que se oponen al gobierno de Dios se han aliado con el archapóstata, y él ejercerá su poder y su astucia para cautivar los sentidos y extraviar el entendimiento. Él hará que todo aparezca bajo una luz falsa. Al igual que nuestros primeros padres, aquellos que están bajo su hechizo hechizante sólo ven los grandes beneficios que recibirán por medio de la transgresión.

No se puede dar evidencia más fuerte del poder engañoso de Satanás que el hecho de que muchos de los que son guiados por él se engañan a sí mismos con la creencia de que están al servicio de Dios. Cuando Coré, Datán y Abiram se rebelaron contra la autoridad de Moisés, pensaron que solo se oponían a un líder humano, un hombre como ellos; y llegaron a creer que verdaderamente estaban sirviendo a Dios. Pero al rechazar el instrumento elegido por Dios, rechazaron a Cristo; insultaron al Espíritu de Dios. Así, en los días de Cristo, los escribas y ancianos judíos, que profesaban gran celo por la honra de Dios, crucificaron a su Hijo. El mismo espíritu existe todavía en el corazón de aquellos que se proponen seguir su propia voluntad en oposición a la voluntad de Dios.

Saúl había tenido la prueba más amplia de que Samuel fue divinamente inspirado. Su aventura de ignorar el mandato de Dios a través del profeta fue contra los dictados de la razón y el buen juicio. Su presunción fatal debe atribuirse a la hechicería satánica. Saúl había manifestado gran celo en suprimir la idolatría y la hechicería ; sin embargo, en su desobediencia al mandato divino, había sido impulsado por el mismo espíritu de oposición a Dios y había sido tan realmente inspirado por Satanás como lo son los que practican la hechicería; y cuando fue reprendido, había añadido obstinación a la rebelión. No podría haber ofendido mayor insulto al Espíritu de Dios si se hubiera unido abiertamente a los idólatras .

Es un paso peligroso despreciar las reprensiones y advertencias de la palabra de Dios o de su Espíritu. Muchos, como Saulo, ceden a la tentación hasta que se vuelven ciegos al verdadero carácter del pecado. Se jactan de haber tenido algún buen objetivo en vista, y no han hecho nada malo al apartarse de los requisitos del Señor. Así desprecian al Espíritu de gracia, hasta que ya no se oye más su voz, y son abandonados a los engaños que han elegido. ( Patriarcas y Profetas, p. 635 )

Veamos el paralelismo:

 For rebellion is like                              the sin of divination,    
 and arrogance like                                 the evil of idolatry.
 Because you have rejected the word of the Lord,    he has rejected you as king.

rebelión || arrogancia || Saúl rechaza la palabra de Dios

Adivinación || idolatría || Dios rechaza a Saúl como rey

Esto muestra la naturaleza binaria del Reino de Dios. Estás dentro o fuera. No importa lo cerca que estés del Reino.

Mateo 12:30 Nueva Versión Internacional

El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama.

Si uno se rebela contra Dios, es por Satanás (adivinación, consultar a Satanás).

Si uno es arrogante (creyendo en sí mismo más que en Dios), está practicando la idolatría.

Si uno rechaza la palabra del Señor, el Señor lo rechazará.

¿Cómo se compara la rebelión con el pecado de la hechicería y la obstinación como iniquidad e idolatría?

Se asemejan al mal debido a la naturaleza binaria de la realeza a Dios.

Paz, gracias por la respuesta. Cuando Balaam estaba usando la adivinación, ¿no se estaba comunicando con Dios?
Buen punto. Hice esta pregunta en hermeneutics.stackexchange.com/questions/50765/…

Describir cómo la rebelión se compara con la brujería y cómo la terquedad se compara con la iniquidad y la idolatría se responde mejor a la luz del evangelio.

La historia en 1 Samuel 15 es un presagio metafórico del evangelio de la gracia. En 1 Samuel 15, el Señor le dio a Saúl instrucciones específicas para acabar con los amalaquitas.

3 Ahora ve y golpea a Amalek, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; pero matad tanto al hombre como a la mujer, al niño y al niño de pecho, al buey y al cordero, al camello y al asno.

Así que las instrucciones eran claras pero Saúl no completó las instrucciones de Dios al 100%. En cambio, permitió que la gente salvara algo de ganado y el mismo Saúl perdonó al rey Agag.

Esta obediencia incompleta de Saulo es una metáfora del Antiguo Pacto en el “Evangelio de la Gracia de Dios” (Hechos 20:24). Intentar guardar la Ley de Moisés por tu cuenta requiere un 100% de éxito, como nos dice Santiago en Santiago 2:10:

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es culpable de todos.

Cualquiera que intente guardar la ley (o mejor dicho, intente buscar la justicia por sí mismo) debe guardar toda la ley el 100% del tiempo, lo cual es imposible para cualquier ser humano. Pablo nos dice que esto es cierto en Romanos 2:13:

11 Porque para Dios no hay acepción de personas. 12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados; 13 (Porque no los oidores de la ley son justos ante Dios, sino que los hacedores de la ley serán justificados.

En el Nuevo Testamento, el arrepentimiento es visto como humillarse a uno mismo y volverse de su intento farisaico de ser santo y acercarse a Dios por su cuenta para aceptar el sacrificio de Cristo para pagar por su pecado y proporcionarle Su justicia de forma gratuita. La humildad es la clave para aceptar la palabra de Dios.

Saúl no completó exactamente las instrucciones de Dios, por lo que no es el Rey de Israel. Samuel explica la razón de esto cuando le dice a Saúl en 1 Samuel 15:17:

17 Y Samuel dijo: Cuando eras pequeño a tus propios ojos, ¿no fuiste puesto por cabeza de las tribus de Israel, y el Señor te ungió por rey sobre Israel?

Así que el Señor nos dice a través de Samuel que el problema de Saúl era el orgullo. El orgullo es la clave para entender la pregunta del OP. La rebelión se compara con la brujería y la terquedad con la idolatría cuando intentamos guardar la palabra de Dios a través de nuestro propio orgullo. Intrínsecamente “creamos nuestra propia realidad” de lo que creemos que debería ser la palabra de Dios. Esta verdad se ve en 1 Samuel 15:9:

9 Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales cebados, de los corderos y de todo lo que era bueno, y no quisieron destruirlos por completo, sino todo lo que era vil y basura, que destruyeron por completo.

Aquí Saúl interpretó la palabra de Dios en el sentido de guardar las cosas buenas y destruir las viles.

Entonces, nuestra rebelión y terquedad es similar a la brujería y la idolatría cuando intentamos ejecutar la palabra de Dios por nuestra cuenta. Entonces creamos nuestra propia realidad de Su voluntad basada en nuestra propia interpretación del bien y del mal y así reemplazamos a Dios con nosotros mismos.

Paz...."Esta obediencia incompleta de Saúl es una metáfora de la Antigua Alianza en el "Evangelio de la Gracia de Dios", ¿cómo pudiste llegar a esa conclusión?
Al ser capaz de ver la correlación entre los mandamientos de Dios en el AT (p. ej., guarda TODO lo que te mando; Deuteronomio 28:15 Pero acontecerá que si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para guardar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy...) y las declaraciones de Romanos de que "todos pecaron" y "no hay justo". La metáfora salta a la vista cuando desde una perspectiva humana vemos que la las acciones no fueron tan atroces, pero falló en hacer TODO lo que Dios ha mandado En el NT sabemos que ninguna obra te permite entrar al cielo.

La euforia de la popularidad nos vuelve estúpidos, ciegos y tontos. Estamos en la nube nueve y nos consideramos lo suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta, para ser tomados en serio. La necesidad de popularidad nos emborracha con nosotros mismos, con orgullo. Así que cuando en este estado nos rebelamos, somos guiados por otro espíritu carnal a quien obedecemos. Aquí viene la hechicería y la idolatría. Nosotros mismos somos el ídolo al que obedecemos.

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