¿Cómo editar la exposición/contraste de dos áreas diferentes de una foto con una transición suave entre las dos partes?

Soy un completo novato en fotografía y edición de fotografías, pero hice una foto que me gusta mucho con mi teléfono y me gustaría mejorarla numéricamente.

Aquí está la foto.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sé cómo usar gimp para corregir la exposición y el contraste para obtener un buen resultado para cada una de las dos partes de la foto (la parte oscura a la izquierda y la parte brillante a la derecha), pero no hay un conjunto de valores. bueno para ambos lados.

Si selecciono áreas y aplico diferentes conjuntos de valores, la línea entre las dos partes se vuelve demasiado visible.

¿Cuál es una buena manera de resolver este problema? Uso gimp, pero estoy listo para usar cualquier otro software.

Gracias.

Para eso sirve difuminar una selección. No uso el GIMP (aunque lo intento con cada nueva versión), por lo que no puedo darte un paso a paso, pero todo lo que necesitas es difuminar.
@Samuel, cualquiera que sea la respuesta. Me encantaría ver una edición con tu imagen final cuando hayas terminado.

Respuestas (4)

He aquí una forma rápida y sencilla de hacerlo. Su imagen de origen es de 640 x 480 y un poco borrosa, por lo que no hay motivo para utilizar una solución más compleja.

Captura de pantalla de Gimp

  1. Abra su imagen en GIMP y elija la 'Herramienta de selección gratuita'F
  2. En las opciones de la herramienta, elija 'Bordes de plumas', elegí un radio de 10 píxeles. siga los bordes superior, izquierdo e inferior y el borde del bordillo. Una vez que haya seleccionado el área que se muestra a continuación, presione CTRL+ y Cluego CTRL+ Vpara copiarla y pegarla como una nueva capa.
  3. Haga clic en el signo más verde en el cuadro de diálogo de capas para convertir la parte copiada en una nueva capa. Ajuste los niveles en Color/Niveles (del menú superior) de la capa pegada y la imagen base hasta que tenga lo que desea.
  4. Tenga en cuenta el borde borroso en el lado derecho de su capa pegada. Una vez que tenga los niveles de ambas capas donde los quiere. Haga clic derecho en cualquiera y seleccione 'Aplanar imagen'. Luego guárdalo. Hecho.

Aquí está el que hice como ejemplo. Como nota al margen, si puede quitar la parte posterior de su teléfono móvil para tomar la foto, puede obtener imágenes significativamente más claras. El efecto borroso a menudo proviene de la ventana de plástico que cubre la lente en la tapa de la batería. Recuerde mantener la batería en su lugar cuando tome la fotografía, luego vuelva a colocar la tapa. Suena tonto, pero la mejora es notable.

Foto ajustada de OP

+1: esto es exactamente para lo que sirve el emplumado. Respuesta bien organizada.
No sabía acerca de la opción "Bordes de plumas", tx
Y muchas gracias por esta explicación paso a paso muy detallada. Ni siquiera esperaba tanto.
@SamuelRossille No hay problema. Su imagen se adapta especialmente bien a esto debido a la línea diagonal en el medio. Si fuera una curva esto sería un poco más difícil.

En gimp, ¿puedes crear una máscara de capa que sea un degradado? Luego podría duplicar la capa, aplicar cambios separados a cada lado y usar la máscara para mezclar los 2 juntos. Básicamente, está buscando una manera de hacer un filtro graduado digital, pero el filtro no tiene que ser un simple cambio de tono neutral.

Samuel, como han sugerido algunas de las otras respuestas, las máscaras de capa son muy útiles para este tipo de cosas. Ojalá hubiera aprendido sobre las máscaras de capa antes en mi viaje (¡y es posible que ya lo hayas hecho dada la antigüedad de esta pregunta!) Pero en caso de que sea útil para otros que aterrizan aquí, aquí está mi explicación de las máscaras de capa y cómo se puede utilizar en esta situación.

Las máscaras de capa me resultaron un poco confusas al principio. Pero la siguiente analogía ayudó: piense en una cartulina blanca que podría usar como plantilla sobre otra cosa. Dondequiera que la tarjeta blanca cubra la imagen subyacente, verá la tarjeta blanca. Cuando corta (piense en oscurecer) piezas de la tarjeta, ve la imagen subyacente. En Gimp, utiliza pinceles de pintura blanca y negra para "rellenar" o "recortar" partes de la plantilla/máscara de capa. De hecho, la plantilla puede ser parcialmente transparente (gris), lo que le brinda un nivel de control muy fino en cuanto a la cantidad de imagen subyacente que se muestra.

Comience duplicando la imagen original dos veces. En la parte superior, use Colors/Threshold para crear una "plantilla" inicial como esta:

Candidato a máscara de capa

Es en blanco y negro, como podría ser una plantilla áspera :) Lo refinaremos ahora. Seleccione esta capa completa y cópiela en el portapapeles (ctrl-a, ctrl-c), luego haga clic con el botón derecho en la siguiente capa hacia abajo, seleccione "Agregar máscara de capa" y use cualquiera de las opciones (Opacidad completa blanca, por ejemplo). Verá que aparece el cuadro adicional a la derecha de la segunda capa.

¡Máscara de capa creada!

(Por cierto, tenga en cuenta que cada vez que se selecciona esta capa, debe tener en cuenta que puede editar la imagen en sí o la máscara de capa (plantilla).)

Ahora pegue/ancle el contenido del portapapeles (imagen con umbral en blanco y negro) en la máscara de capa (ctrl-v, ctrl-h) y elimine la imagen de umbral original, ya que ya no la necesitaremos. Sus capas se ven así ahora (observe el borde blanco delgado alrededor de la máscara de capa, que le indica que cualquier edición que aplique en esta capa se aplicará a la máscara de capa):

capas una vez que la máscara está puesta

La máscara de capa tiene bordes un poco nítidos, por lo que podría usar Filtros/Desenfoque/Desenfoque gaussiano para desenfocar un poco los bordes (digamos 20-30 píxeles).

Ahora la belleza de las máscaras de capas comienza a mostrarse. Para resumir, donde la máscara de capa sea blanca, se mostrará la imagen de esa capa, y donde sea que la máscara de capa sea negra, se mostrarán las imágenes subyacentes. Entonces puede ver que la máscara de capa es negra donde la imagen original estaba subexpuesta. Por lo tanto, seleccione la imagen subexpuesta original y utilice las herramientas de curvas, niveles o contracción para aclarar u obtener las partes oscuras de la imagen de la forma que desee. (Al hacer esto, observe que las áreas sobreexpuestas no se aclaran).

Luego seleccione la capa con la máscara de capa; asegúrese de hacer clic en el lado izquierdo/de la imagen de la lista de capas, no en el lado derecho/de la máscara. (El borde blanco se moverá hacia el lado de la imagen). Ahora use las herramientas de curvas/niveles/contraste para oscurecer o editar la capa. Debes notar que las partes más oscuras (incluidos los pantalones cortos de mujer, por ejemplo) no se oscurecen mientras editas. Solo las partes que son blancas en la máscara de capa aparecerán en la imagen real.

Si en algún momento las "líneas" entre las áreas oscuras y claras se vuelven visibles o evidentes, puede usar un pincel suave en blanco o negro con una opacidad baja para editar la máscara de capa a lo largo de la línea.

Pensé que el vestido de las niñas era un poco brillante, así que agregué otra capa en modo Superposición y pinté un poco con un pincel negro suave para oscurecer solo el vestido. También aumenté la saturación de toda la imagen y la enfoqué ligeramente y obtuve el siguiente resultado final, al lado de su original:

Resultado final

De hecho, ya lo hice, pero gracias por esta explicación detallada que me ayudó a comprender mejor la técnica. Espero que ayude a otras personas con la misma pregunta.

No sé sobre gimp, pero en Photoshop puedes crear máscaras basadas en la luminosidad.

Comience aquí para un gran tutorial. También ha hecho que sus acciones estén disponibles para descargar.

http://goodlight.us/writing/luminositymasks/luminositymasks-1.html