Desde un punto de vista fundamentalista, ¿qué significa la frase "Palabra de Dios inspirada, infalible e infalible"?

Muchas denominaciones enseñan que la Biblia es la "Palabra de Dios inspirada, inerrante e infalible". Los detractores del cristianismo, e incluso algunas denominaciones dentro del cristianismo, no están de acuerdo con todas o algunas de esas tres descripciones. Muy a menudo, responden con ejemplos de errores en la Biblia, o en varias traducciones que muestran errores ( como la traducción de Wicked Bible de Éxodo 20:14 ).

Varias preguntas y respuestas en este sitio se han referido a una o todas estas tres declaraciones, pero aún no tenemos una respuesta que describa cómo estas tres declaraciones bíblicas se relacionan entre sí y con la naturaleza de las Escrituras. De acuerdo, hay diferentes entendimientos, y según las pautas del sitio, quiero mantener esto dentro del alcance del entendimiento fundamentalista clásico de la declaración, es decir, el de las iglesias y tradiciones que sostienen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada e inerrante.

Quiero tener esto en términos simples, para abordar los argumentos de hombre de paja presentados contra la declaración.

Estoy de acuerdo con Warren, PERO también me gustaría fusionar esta respuesta, porque es realmente bueno ...
Vi esa, pero pensé que era lo suficientemente diferente como para ser una pregunta diferente, enumerada como "duplicados en el límite" aquí: blog.stackoverflow.com/2009/04/handling-duplicate-questions Sé que esto es egoísta, pero yo Argumentaría dejarlo como está basado en la declaración de Jeff: "A menudo hay beneficios en tener múltiples variantes sutiles de una pregunta, ya que las personas tienden a preguntar y buscar usando palabras completamente diferentes, y cuanto mejor sea nuestra cobertura, mejores serán las probabilidades de que nuestros compañeros programadores pueden encontrar la respuesta que están buscando".

Respuestas (3)

Como se indica en la pregunta, estos son términos sencillos . Sin embargo, proporciono enlaces a más definiciones oficiales, que se han utilizado como material de origen.

Definición del término "inspirado": La doctrina de la inspiración de la Biblia significa que la Biblia en los documentos originales es inspirada por Dios, que es un producto divino y, debido a que es divina, los documentos originales son infalibles.

  • "inspirado" no significa "inspirado" en el sentido común, ya que un artista se inspira para producir un gran trabajo, o un equipo de fútbol se inspira para desempeñarse mejor de lo normal debido a un discurso muy motivador. En la doctrina de la inspiración divina, el término tiene la connotación de que las palabras son las palabras reales de Dios.

  • Muchos citan 2 Timoteo 3:16 como la fuente del término "inspirado". El término "Dios sopló" se traduce de la palabra griega "Theopneustos", que transmite la idea de que Dios llenó directamente al escritor con el conocimiento necesario: Dios sopló el conocimiento en el escritor.

  • Del Comentario de Clarke sobre la Biblia, obtenemos dos posibles significados para la idea de cómo funcionó esto:

    1. Que cada pensamiento y palabra fueron inspirados por Dios, y que el escritor no hizo nada más que simplemente escribir según lo dictaba el Espíritu.
    2. Que Dios dio todo el asunto, dejando a los escritores inspirados en su propio idioma; y de ahí la gran variedad de estilos y diferentes modos de expresión. (Este es el entendimiento que es más común en las Iglesias Bautistas en particular, y en la mayoría de las Iglesias Fundamentalistas en mi limitada experiencia).
  • Hay muchos, muchos versículos en las Escrituras, además de 2 Timoteo 3:16, que afirman que la Biblia es la Palabra directa de Dios, no la del hombre. Se puede encontrar un tratamiento más completo, incluidas listas de tales pasajes, en gospelgateway.com :

  • Tenga en cuenta que la inspiración y la inerrancia están entrelazadas, pero más específicamente que se aplican a los documentos originales . Tampoco se atribuye calidad a las traducciones y/o copias de los documentos originales.

  • Esto deja abierta la pregunta de si las traducciones que tenemos hoy, todas las cuales se basan en copias, se han transmitido con precisión a lo largo de la historia. Afortunadamente, podemos responder eso con un rotundo " Sí, podemos estar muy seguros de que lo que tenemos hoy es una representación justa de los manuscritos originales ".

  • Significa que la Biblia es la Palabra de Dios, no que contiene la Palabra de Dios.

Definición de "Inerrante": La doctrina de la infalibilidad se deriva de la doctrina de la inspiración. En pocas palabras, si toda la Escritura es en verdad de Dios, entonces no puede ser errónea. Dios, siendo perfecto, no puede cometer errores, y Él tiene el poder de asegurar que los escritores originales escribieron exactamente lo que Él pretendía. Se puede encontrar una exposición mucho más completa y detallada en la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica .

  • Nuevamente, como con la Inspiración, la doctrina de la infalibilidad se aplica solo a los autógrafos originales, no a las copias y traducciones.

  • La doctrina de la infalibilidad no implica hiperliteralismo. Como se señaló anteriormente, en el segundo mecanismo posible para la inspiración bíblica, creemos que Dios permitió que se usara el estilo literario del escritor al escribir las Escrituras. La hipérbole (el uso de la exageración como forma de hablar. Ejemplo, "Tengo tanta hambre que me comería un caballo") está permitida.

  • Tampoco implica que nuestra interpretación (comprensión) de las Escrituras sea necesariamente sin error. Los versículos sacados de contexto, las diferencias en la comprensión del significado y las frases originales, las diferencias culturales y la mala interpretación del significado de ciertas frases en el momento en que se escribió el documento original pueden (y han) llevado a muchos desacuerdos sobre el significado de las Escrituras.

Infalible tiene un significado más fuerte que inerrante. Inerrante significa que la Biblia no contiene errores. Infalibilidad significa que no puede contener errores; es decir, no sería posible. Nuevamente, este concepto es un resultado directo de la doctrina de la inspiración. La Biblia no puede contener errores porque es totalmente la palabra inspirada de Dios.


En conjunto, las declaraciones no significan que creamos que tenemos un entendimiento perfecto de las Escrituras. No significan que nuestras Escrituras actuales sean perfectas, incluso si eliminamos nuestra comprensión y comprensión imperfectas de la ecuación.

Entonces, ¿qué significa para un fundamentalista la frase "La Biblia es la Palabra de Dios inspirada e infalible"?

En términos simples, significa que la Palabra de Dios fue escrita de manera original, precisa y perfecta por los profetas, reyes, campesinos, pescadores, líderes políticos, un recaudador de impuestos, un rabino, un copero y ministros que Dios usó. Originalmente era perfecto, a través del poder divino de Dios.

En combinación con la evidencia que tenemos de que, en su mayor parte, se transmitió con precisión a través del tiempo y el alto grado de confianza que tenemos en la confiabilidad de los manuscritos de hoy, la frase nos dice que podemos confiar en las Escrituras que tenemos. Por lo tanto, corresponde estudiarlo, comprenderlo y eliminar las enseñanzas erróneas. Como cristianos, tenemos la responsabilidad de entender la doctrina correcta porque Dios nos ha proporcionado la información que necesitamos para hacerlo. La frase significa que la palabra de Dios es ciertamente útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


Quería incluir este resumen, de la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica, pero no encajaba del todo con la respuesta anterior, ya que no son realmente "Términos de Layman". Sin embargo, es claro y conciso.

  1. Dios, quien es la Verdad y sólo dice la verdad, inspiró la Sagrada Escritura para así revelarse a Sí mismo a la humanidad perdida a través de Jesucristo como Creador y Señor, Redentor y Juez. La Sagrada Escritura es el testimonio de Dios sobre sí mismo.
  2. La Sagrada Escritura, siendo la propia Palabra de Dios, escrita por hombres preparados y supervisados ​​por Su Espíritu, es de autoridad divina infalible en todos los asuntos que toca: Debe ser creída, como instrucción de Dios, en todo lo que afirma; obedecido, como mandato de Dios, en todo lo que requiere; abrazada, como prenda de Dios, en todo lo que promete.
  3. El Espíritu Santo, el Autor divino de las Escrituras, nos las autentica mediante Su testimonio interno y abre nuestras mentes para comprender su significado.
  4. Siendo total y verbalmente dada por Dios, la Escritura no tiene error ni falla en toda su enseñanza, no menos en lo que declara sobre los actos de Dios en la creación, sobre los eventos de la historia del mundo y sobre sus propios orígenes literarios bajo Dios, que en su testimonio de la gracia salvadora de Dios en vidas individuales.
  5. La autoridad de las Escrituras es ineludiblemente menoscabada si esta total inerrancia divina es de alguna manera limitada o ignorada, o relacionada con una visión de la verdad contraria a la de la Biblia; y tales lapsos traen serias pérdidas tanto al individuo como a la Iglesia.

Para responder a las tres preguntas a la vez, aquí está 2 Pedro 1:21 :

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:21 - NVI, énfasis añadido)


Respuesta más larga

  • Inspirado significa que un escriba lo escribió mientras un profeta hablaba lo que el espíritu santo de Dios tenía que decir. Fue escrito por un hombre, pero es exactamente lo que Dios tiene que decir.
  • Infalible simplemente significa que es la verdad completa , "nunca te fallará".
  • Inerrante simplemente significa que no tiene errores ni equivocaciones . No hay errores de traducción, el escriba escribió exactamente lo que dijo el profeta, el profeta dijo exactamente lo que Dios quería que dijera, y tenemos la versión correcta del texto. .
¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Gracias por tomarse el tiempo para contribuir. Cuando tenga la oportunidad, es posible que desee consultar nuestras preguntas frecuentes y tal vez también conocer algunos de los aspectos más destacados en nuestro meta sitio .

Habiendo asistido a lo que podría llamarse una iglesia 'fundamentalista', permítame presentar lo que significan estos términos desde su perspectiva.

Inerrante = sin error, impecable

Infalible = infalible, confiable, digno de confianza, confiable

Antes de explicar el punto de vista de la 'inspiración', vale la pena esbozar lo que cree un fundamentalista con respecto a los dos términos anteriores. Con respecto a la infalibilidad, se puede definir como NO significando:

  • Todo en la Biblia es verdad Las palabras de Satanás (mentiras) están registradas en la Biblia, así como las mentiras dichas por los hombres.
  • No hay contradicciones aparentes. Estas contradicciones se deben únicamente a nuestro conocimiento limitado: cuando se investiga a fondo, todas las contradicciones aparentes se pueden resolver.
  • Cada copia es inerrante La infalibilidad solo se aplica al texto original Cada hecho es absolutamente preciso Hay muchas veces en la Biblia donde se citan grandes números, ya sea contando personas, dinero, animales, etc. Estas probablemente son cifras redondeadas en muchos casos, lo cual no No significa que la Biblia esté equivocada, sino que debemos entender la intención del texto (¡no es una declaración de impuestos, sino un resumen!)

Donde la infalibilidad comienza a dar forma a la visión fundamentalista es cómo lo anterior implica su práctica, por ejemplo: informa su interpretación y respuesta a la ciencia. Creer en esta doctrina determinará si usan la ciencia para probar las Escrituras o si usan las Escrituras para probar la ciencia.

La infalibilidad es mucho más simple, esto simplemente surge como resultado de la inspiración y el vínculo con un Dios infalible, donde la infalibilidad suaviza las cosas tiene más que ver con la transmisión de la palabra de Dios a las Escrituras, hay varias teorías al respecto en fundamentalista círculos, algunos más liberales de lo que puede haber pensado al principio.

1. Partes de la Biblia son la Palabra de Dios

  • Quienes apoyan este punto de vista dirían que la Biblia “contiene la Palabra de Dios” o que “se convierte en la Palabra de Dios”.

  • Esta teoría prevé la posibilidad de errores en las Escrituras, ya que parte del texto fue escrito por humanos falibles y, por lo tanto, los errores son inevitables.

  • El problema con este punto de vista es quién decide qué partes de las Escrituras son inspiradas y cuáles no; en última instancia, deja esta decisión en las manos y el corazón del lector.

  • Esto hace que la interpretación de las Escrituras sea subjetiva, lo cual es peligroso y conduce rápidamente a un enfoque individualista y puede ser manipulado para adaptarse a las necesidades o preferencias de un individuo, grupo o iglesia.

  • Este punto de vista está directamente en contradicción con 2 Timoteo 3:16 que establece que TODA la Escritura es inspirada por Dios (es decir, inspirada por Dios.

2. La Biblia fue dictada por Dios a los autores humanos

  • Esta teoría establece que Dios literalmente dictó el texto de las Escrituras a los autores para que lo escribieran, a la manera de un robot, eliminando así el elemento de la personalidad humana, el estilo, la cultura, etc. en la escritura de los diferentes libros.

  • Si este fuera el caso, ¿cómo se explica la clara diversidad de enfoques entre los autores? Los escritos de Pablo, por ejemplo, difieren mucho en estilo de los de Pedro, Santiago y Juan. Los relatos históricos de Lucas son muy diferentes a los de Marcos.

  • Lucas, en el prefacio de su evangelio escribe “me pareció bien” (Lucas 1:3), que es una frase muy humana: está explicando sus razones para investigar y escribir su relato.

  • Otros factores presentes en el canon bíblico que indicarían la participación humana en el proceso de escritura incluyen: i. Investigación histórica (Lucas 1) ii. Basándose en fuentes anteriores (1 y 2 Crónicas) iii. Tomando prestado de otro libro (2 Pedro y Judas)

3. La Biblia es revelación divina registrada por autores humanos

  • Esta perspectiva sostiene el hecho de que la Biblia es la revelación de Dios de sí mismo, comunicada a través de autores humanos, pero no corrompida por ellos.

  • Desde este punto de vista, las personalidades, experiencias, culturas y perspectivas de los autores complementan la revelación de Dios en lugar de restringirla.

  • Un ejemplo de esta comunicación de Dios a través del hombre se puede ver en los profetas del Antiguo Testamento. i. Cuando hablan a la gente, hablan por Dios, de ahí su afirmación “Así dice el Señor…”. ii. Dios mismo lo confirma cuando llama a Isaías y Jeremías diciendo: “He puesto mis palabras en tu boca” (Isaías 6:7-9; Jeremías 1:9)

  • La Biblia misma afirma este punto de vista de las Escrituras y, por lo tanto, este es el que defendemos y al que nos adherimos.

Con respecto a los puntos de vista anteriores, vale la pena señalar que la mayoría de los fundamentalistas se inclinarán hacia el 3. También hay dos variantes de la extensión de la inspiración, a saber, plenaria y verbal. La plenaria sugiere que TODAS las escrituras son inspiradas (completas, enteras y enteras), no hay adiciones superfluas añadidas después de la inspiración de los autores, etc. Esto está respaldado por varias escrituras (2 Timoteo 3:16, Mateo 5:17-18, Rom. 15:4, Jeremías 26:2, 36:2). Ellos enfatizan en este punto que cada escritura es 'exacta' pero no necesariamente verdadera, por ejemplo, las palabras de Satanás registradas correctamente pero pueden ser mentiras, etc. También se observa que aunque toda la Escritura es inspirada, no todas son igualmente significativas.

La inspiración verbal es relevante para las palabras utilizadas, se extiende más allá del mensaje o la intención de un pasaje a las palabras reales utilizadas. Esto se encuentra en Mateo 4:4, Éxodo 34:27, también notan que ciertos miembros de la iglesia pusieron gran énfasis en ciertas definiciones, por ejemplo, Gálatas 3:6 'simiente' vs 'semillas'. Un fundamentalista puede enfatizar la importancia de que la inspiración verbal no sea una teoría del dictado.

Creo que, como puede ver arriba, una definición fundamentalista de los términos anteriores todavía es bastante amplia, creo que tal vez lo que quiere saber es cómo explica un literalista bíblico los términos 'inspirado, inerrante e infalible'.