¿Qué tipo de fotografía se hace aún mejor con cámaras de cine?

¿Queda algún tipo de fotografía hoy en día cuyas cámaras digitales todavía estén en desventaja con respecto a las cámaras de película?

Para mí, solo hay un gran 'look' para filmar. Uno en el que no puedo poner mi dedo, no puedo determinar qué. Pero el 'aspecto' está ahí, y no se puede reproducir fácilmente en formato digital... Todavía disfruto de mi Canon EOS 3, que es una SLR de película. Pero grabe tal vez solo un par de rollos de película por año (¡y siéntase culpable de no usarlo más!)
Esta pregunta terminó recibiendo algunas respuestas muy específicas pero completamente diferentes. Debería convertirse en un wiki de la comunidad (y continuar en el formato de una respuesta por respuesta) o, de lo contrario, tal vez podamos obtener una mejor respuesta única y completa.
@txwikinger: ¿consideraría no aceptar la respuesta actual? Es un buen punto único, pero no responde a toda la pregunta. Además, es controvertido; ver los comentarios.
¿No sería injusta la respuesta ganadora de recompensas? Simplemente recapitularía los puntos que han hecho las respuestas existentes. Entonces, la persona que obtendría la recompensa no habría hecho nada más que editar.
@JamesYoungman: no hay nada nuevo bajo el sol: casi todo lo que lee en este sitio (¡o en cualquier otro lugar!) se basa en el conocimiento de otra persona. Pero una respuesta integral no necesariamente recapitulará los puntos que otros han hecho en sus respuestas; puede agregar más, y puede reflexionar sobre varios puntos. Y no subestimes el valor de editar, agregar y resumir. Eso vale algo en sí mismo.
@mattdm está bien, cierre mi voto también. :0

Respuestas (23)

La fotografía infrarroja y ultravioleta es mucho más accesible con película. Con digital es posible , pero generalmente implica modificar el sensor para quitar el espejo caliente, lo cual es muy costoso.

Tiendo a estar en desacuerdo. La película IR ha sido descontinuada en gran medida, requiere un manejo especial y sin modificar la cámara es difícil de encuadrar debido a los requisitos de filtrado. Diría que la única desventaja real de lo digital es el costo de una DSLR modificada (y si tiene o puede obtener una DSLR vieja, no está mal en el contexto de lo que es un pasatiempo costoso). Las ventajas son la retroalimentación instantánea sobre el enfoque y la exposición, y una usabilidad idéntica a la de una cámara normal. (Nota: digo esto a pesar de que prefiero mucho más la película que la digital, ¡y felizmente cambiaría mi DSLR IR si Kodak HIE regresara!)
La única razón por la que las cámaras digitales deben modificarse para tomar fotos IR es porque el sensor es extremadamente sensible a la luz IR. Esta es la razón del filtro verdoso sobre el sensor en lugar de la cámara. Este filtro bloquea la luz IR y se elimina (ya veces se reemplaza con un filtro que solo permite IR) en las cámaras modificadas.
Las DSLR basadas en Foveon de Sigma toman imágenes IR simplemente quitando el protector contra el polvo; en modelos de cámaras más recientes, ni siquiera necesita herramientas para quitar y volver a instalar el protector, fue diseñado para que el usuario pueda repararlo.
¡Es bueno escuchar que al menos una marca está pensando en las posibilidades de IR con lo digital!
-1 IR con película necesita un filtro de bloqueo de luz visible que es todo lo que necesita para IR con una cámara estándar. El trabajo de película IR es difícilmente "accesible" ya que requiere un manejo, procesamiento, horquillado para la exposición y conjeturas en el enfoque mucho más cuidadosos. También es muy limitado en lo que se puede con el color, en comparación con el cambio de canal, etc. en digital. El IR digital no es más costoso si elige la ruta del filtro, pero si invierte, obtiene una cámara portátil con la que puede enfocar y componer en vivo, ¡en el espectro IR! Si estuviera construyendo una cámara para IR, elegiría digital.
Con una cámara digital modificada con IR, incluso si está agregando un filtro de bloqueo de luz visible (negro), puede hacer una vista en vivo en la pantalla LCD si su cámara es compatible con la vista en vivo (como la mayoría lo hace ahora).
La fotografía UV solo es posible en película si desea obtener buenos resultados. (lo digital también puede hacer eso, pero en su mayoría parece una mierda)
Esto parece una buena parte de la respuesta, pero creo que es realmente incorrecto que sea la respuesta.
@mattdm El OP puede elegir una respuesta diferente si lo desea. Solo puede haber una respuesta, pero la respuesta se puede cambiar si aparece una mejor.
@stan Or Chills podría dar más detalles. :)
No estoy de acuerdo con esta respuesta. La fotografía infrarroja es mucho más fácil en digital. Todos los sensores son sensibles a los infrarrojos. Mediante el uso de diferentes filtros, puede hacer fotografías infrarrojas que nunca fueron posibles en una película.

Creo que la fotografía de medio y gran formato sigue siendo un mundo dominado por el cine. Si bien ese hecho está comenzando a cambiar con las cámaras digitales más recientes que tienen una cantidad extremadamente alta de megapíxeles (20mp o más), pasar a un formato más grande es SIGNIFICATIVAMENTE más barato con película. Los beneficios del gran formato son particularmente buenos para la fotografía de paisajes, pero brillan siempre que necesite la capacidad de generar impresiones extremadamente grandes (tamaño de póster o lienzos muy grandes).

Hay algunas cámaras digitales diseñadas explícitamente como de formato medio, como la Hasselblad H4D. El sensor H4D oscila entre 50 y 60 megapíxeles y tiene un tamaño de 40,2 x 53,7 mm, que es considerablemente más grande que un sensor de fotograma completo de 35 mm. El costo de esta cámara, de $45,000, es extremadamente prohibitivo.

Creo que esta es la verdadera última parada de la película... si vas a hacer fotografía publicitaria, cosas que podrían agrandarse hasta el tamaño de una valla publicitaria o la pared de un edificio, entonces la película todavía está donde está.
@beggs: Estoy de acuerdo. Soy un fotógrafo de naturaleza/paisaje bastante nuevo y empecé en digital. Sin embargo, he leído suficientes libros y visto suficientes copias de gran formato últimamente como para considerar seriamente comprar una cámara de película de gran formato. Realmente es un formato increíble, y cuando finalmente llegue al formato digital, será una era completamente nueva. ;)
@beggs: Realmente no necesita 300 ppp en vallas publicitarias, por lo que incluso las fotos de una DSLR modesta se verían bastante bien.
@che, no sé cuál es la resolución de todas las vallas publicitarias, pero los anuncios de alta costura de edificios en lugares como Nueva York y París y los anuncios de bloques largos en los bulevares de Moscú y Madrid no se graban en digital. A menos que sean las hasselblads antes mencionadas. Aunque sólo sea un bloque mental condenado, el medio y el gran formato siguen dominando la publicidad.
@beggs: Cierto, probablemente no. Estaba jugando más como vallas publicitarias de 10x3 metros que se pueden ver en las carreteras.
Hay un desafío de ampliación que muestra que ampliar una imagen D700 hasta una impresión de 17 metros funciona bastante bien: fwd.five.tv/videos/challenge-blow-up-part-3
@Sander: Gracias por el enlace. Traté de reproducir el video, sin embargo, recibo el siguiente mensaje: "El video que está tratando de ver no se puede ver desde su país o ubicación actual". Mensaje muy extraño... ¿hay algún otro lugar donde podamos ver el video? ¡Gracias!
Tengo lo mismo, no estoy seguro en qué país juega. Sin embargo, lo he visto en Discovery Channel o National Geographic.
Me di cuenta del comentario del che de hace un tiempo. Las vallas publicitarias probablemente no sean realmente un área en la que sea necesario un gran formato. Además del mercado publicitario de alta moda, que es bastante grande, también hay grandes representaciones de paisajes para obras de arte que se ven a menudo en las oficinas comerciales corporativas (al menos en Estados Unidos). Por ejemplo, mi propia empresa tiene numerosas impresiones muy grandes del paisaje de John Fielder. trabajar. Creo que gran parte de ese trabajo se toma con película de gran formato de 4x5, lo que hace que sea más fácil ampliarla a dimensiones gigantescas de varios pies.
¿Qué pasa con el gran formato digital? La única opción que conozco es la fotografía con escáner; si bien requiere algo de bricolaje y tiene graves inconvenientes en la flexibilidad de la exposición, supongo que los costos están a favor de lo digital (donde cada cuadro individual en la película cuesta una cantidad considerable).
¿Actualizarías esta respuesta? Incluso los sensores APS-C superan los 20 MP.
@Esa: Creo que ya lo dice. No califiqué si esas cámaras de 20mp eran APS-C o FF, e incluso a 36mp FF, aún puede obtener una ventaja SIGNIFICATIVA en los detalles con una película de 4x5" y un escáner de tambor. Un escaneo de tambor de tamaño moderado que produce una imagen de más de 300mb de una diapositiva de 4x5" tiene alrededor de 110mp, que sigue siendo casi cuatro veces más densa en píxeles que la D800. Con el máximo detalle de escaneo (dependiendo de la película), podría obtener incluso más de 110 mp, aunque con tamaños de archivo significativamente más grandes.
Oh, leyéndolo de nuevo... ¡y tienes razón! Incluso el nivel de precios de Hasselblad es bueno, aunque la H4D no está disponible, la H5D-60 cuesta mucho. No podía creer una respuesta de hace 3 años y tener estos detalles posiblemente podría ser válido hoy, así que ni siquiera intenté leerlo así. Culpa mía.
Bastante tarde para la fiesta aquí, pero estoy bastante seguro de que las imágenes de las vallas publicitarias están rasterizadas, por lo que, aunque se ven nítidas desde la distancia, de cerca son solo una miríada de puntos, muy parecidos a la impresión de un periódico.
¿Esta respuesta es actual a partir de 2019?

Los rastros de estrellas ( búsqueda de imágenes de Google ) son mucho más fáciles de fotografiar con un equipo de película, por varias razones:

  • No matará tu batería. Una SLR digital se expondrá durante una hora si tiene suerte antes de que la batería se agote, dependiendo de su configuración de energía (agarre extra versus no). Una cámara de película puede exponer indefinidamente sin usar ninguna batería adicional, lo cual es útil cuando desea exponer durante unas horas.
  • Ruido. Las DSLR se calientan cuanto más tiempo se exponen, por lo que si expone durante demasiado tiempo, terminará con una capa borrosa en la parte superior de su imagen. Hay formas de evitar esto, como tomar varias tomas más cortas o usar el procesamiento posterior, pero son inferiores a tomar una buena toma larga y limpia en una película. Una de las características más agradables que he visto en mi Nikon D700 es la Reducción de ruido de exposición prolongada en la cámara, que sigue su toma con una toma "en blanco" igualmente larga, que luego resta de la imagen inicial para eliminar el ruido. Esta es una característica ingeniosa, pero la desventaja es que reduce a la mitad el tiempo máximo de duración de la toma original.
FWIW, he tenido más suerte haciendo rastros de estrellas con una cámara digital apilando múltiples exposiciones ( ejemplo ) que con una película, ya que la película sufre una falla de reciprocidad , donde se vuelve menos sensible con exposiciones más largas. Algunas películas (en particular, fuji velvia) cambian de color debido a esto.
Tenga en cuenta que algunas cámaras de película consumen energía en modo bulbo (por ejemplo, ciertos modelos Pentax 6×7); verifique esto para su equipo antes de depender de él.

Primero una explicación; esta respuesta toma prestada y combina puntos de varias de las respuestas existentes a esta pregunta. A aquellos de quienes he tomado prestado, gracias.

Una respuesta corta a esta pregunta es "muy poco", pero eso difícilmente hace justicia a la intención de la pregunta. Así que haré una respuesta larga y la dividiré en secciones.

Respuesta espectral

Los sensores de las cámaras digitales intentan más o menos imitar la respuesta de color del ojo humano para ayudar a hacer fotos familiares y creíbles que reflejen nuestra propia experiencia de la escena (antes de que se transformen en Photoshop...).

Película en blanco y negro

Al igual que las cámaras digitales, la mayoría de las películas en color son sensibles a la luz de manera que tratan de aproximarse a lo que vemos a simple vista. Pero también muchos no lo son. El ejemplo más obvio es la película en blanco y negro. La película en blanco y negro suele utilizarse para generar una impresión monocromática (blanco y negro o sepia y blanco, por ejemplo). Pero no todas las películas en blanco y negro responden a la luz de la misma manera. De hecho, las primeras películas en blanco y negro solo respondían a la luz azul (por lo que los cielos se veían muy claros). Las películas ortocromáticas se introdujeron más tarde y también eran sensibles a la luz verde. Luego vinieron las películas pancromáticas, también sensibles a la luz roja.

No todas las películas en blanco y negro son sensibles a las distintas longitudes de onda de la luz de la misma manera, y esto significa que una escena dada, fotografiada con diferentes películas en blanco y negro, se verá diferente incluso si la sensibilidad general de las películas es la misma.

Las películas en blanco y negro generan una imagen mediante una reacción química que convierte el haluro de plata en óxido de plata (el óxido de plata se ve negro). La imagen está formada por muchos granos diminutos de óxido de plata.

Película de color

Las películas en color también pueden responder a la luz visible de diferentes maneras. Los ejemplos bien conocidos incluyen la emulsión Kodachrome discontinuada de Kodak y Velvia de Fuji (que es más sensible a la luz verde). Las películas de color normalmente están hechas de varias capas, una para luz roja, verde y otra para luz azul. Contienen varios tintes y otras cosas que permiten que las capas registren la imagen roja, verde y azul. El proceso de revelado de la película en color es mucho más complejo que el de la película en blanco y negro, en parte porque estas capas responden de diferentes maneras a los productos químicos de revelado ya la temperatura de la reacción. Algunas películas en color se fabrican en tres capas y otras (principalmente películas Fuji) se fabrican en cuatro. La cuarta capa, nuevamente, cambia la forma en que responde la película.

Comparación con imágenes digitales

Es posible tomar una foto con una cámara digital y manipularla para imitar el "aspecto" de cierto tipo de película. Te acercarás mucho, pero es posible que no imites con precisión el efecto de la película. Los fotógrafos que están particularmente apegados al "aspecto" de una película pueden, por lo tanto, seguir prefiriendo la película. En cierto sentido es porque están familiarizados con la herramienta y los resultados que produce se han convertido en parte de su estilo.

Incluso si no tiene preferencia por ningún "aspecto" en particular, puede cambiar entre los tipos de película para experimentar con sus propiedades de imagen. Eso por sí solo puede ser un atractivo de la fotografía cinematográfica. La otra cara de la moneda claramente es que con la película es difícil probar varios 'looks' en una imagen base, mientras que con cosas como Photoshop puedes probar filtros y acciones para experimentar con variaciones en tu imagen original.

Luz no visible

La película puede ser sensible a longitudes de onda de luz no visibles. Los sensores digitales también pueden hacerlo, pero es mucho más fácil cambiar la película de una cámara que cambiar el sensor.

La película infrarroja ("IR") es una opción popular, especialmente para sujetos vivos como árboles (a menudo los árboles se ven de colores muy claros). Las películas IR suelen generar imágenes monocromáticas, aunque son posibles las películas IR en color. Kodak solía fabricar uno (Ektachrome EIR), pero ha sido descontinuado. Las películas IR también varían en su respuesta a la luz infrarroja (algunas son sensibles solo al IR "profundo" y otras también son sensibles a algunas partes del espectro visible (luz roja, por lo general).

Los sensores de las cámaras digitales normalmente son sensibles a la luz IR. Por lo general, esto no es conveniente ya que generaría una imagen que no es como se ve a simple vista. Por lo tanto, normalmente tienen un filtro de bloqueo de infrarrojos sobre el sensor. Ese bloque no es perfecto, por lo que al colocar un filtro en la lente que es opaco a las longitudes de onda visibles, puede hacer fotografías IR con una cámara digital normal. También puede adaptarlos quitando el filtro de bloqueo de IR del sensor. Esto los hace mucho más útiles para la fotografía IR (ya que puedes usar el visor nuevamente). El proceso de adaptación también puede tener en cuenta las diferentes propiedades de enfoque de la luz IR, por lo que si bien esta opción es bastante costosa, el resultado es probablemente más fácil de usar que la película IR en una SLR de película normal. Pero probar la fotografía IR simplemente comprando una película IR es sin duda la opción más barata.

El vidrio dobla los rayos de luz de diferentes longitudes de onda en diferentes cantidades (esto da lugar a las "aberraciones cromáticas" sobre las que lee en las revisiones de lentes), por lo que IR se enfoca en un punto diferente a la luz visible. Eso puede ser incómodo, por lo que muchas personas se detienen para ajustar aumentando la profundidad de campo.

También existen películas que son sensibles a la luz ultravioleta. Sin embargo, la mayoría de las lentes de las cámaras modernas están construidas con materiales que las bloquean. Una excepción notable es el lente CoastalOpt® UV-VIS-IR de 60 mm Apo Macro UV-VIS-IR que, increíblemente, no solo es transparente a la luz visible, UV e IR, sino que también los enfoca a todos en el mismo punto (lo que significa que puedes enfocar normalmente con él). Sin embargo, es increíblemente caro.

Química

Química para el arte

Algunas personas eligen hacer fotografía de película precisamente porque su imagen se basa en procesos químicos. Ciertos tipos de impresiones fotográficas (impresiones de platino/paladio, impresiones de ilfocromo) tienen un aspecto particular que la gente busca.

Alterar los parámetros del proceso de revelado puede generar efectos de imagen que las personas aprovechan deliberadamente; la solarización y el procesamiento cruzado son buenos ejemplos. Una vez más, es posible duplicar prácticamente este aspecto en Photoshop, pero quizás no exactamente.

Química por conveniencia

A veces es más conveniente usar película exactamente porque el revelado y la impresión son químicos. Por ejemplo, no necesita una computadora o una impresora para hacer una impresión de una película. Esto podría ser una ventaja en un lugar remoto, por ejemplo. Pero no solo en lugares remotos; Las cámaras instantáneas han regresado en los últimos años.

Vamos a lo físico

Tamaño

Las propiedades físicas, en lugar de químicas, de la película también pueden motivar la elección de usar película. Hasta hace poco, las radiografías dentales se hacían principalmente con película, porque era más fácil poner un pequeño trozo de película de rayos X en la boca de alguien que miniaturizar un sensor electrónico de rayos X (y venderlo a un precio que los dentistas pagarían). ).

Puede grabar más información en una foto usando una película más grande. Es decir, un negativo de 6 cm por 6 cm como el que se usa en una cámara Hasselblad registrará más detalles que mi SLR (sus marcos son de menos de 3 cm × 3 cm). Y con la película, puedes ir más y más grande para obtener más resolución. Puede comprar hojas de película de 8 por 10 pulgadas. Es un tamaño estándar, incluso. Puedes ir aún más grande también. Los sensores de cámaras digitales de ese tamaño básicamente no existen (aunque si existieran, también tendrían una gran resolución). Incluso un sensor de un tercio de ese tamaño cuesta muchas decenas de miles de dólares. El problema es que los sensores de las cámaras digitales están hechos de un solo chip de silicio, y los sensores más grandes son mucho más caros de fabricar que los pequeños. Creo que se debe en parte a que la densidad de área de los defectos de fabricación de circuitos integrados no No bajará simplemente porque está fabricando un sensor más grande, por lo que los rendimientos para la producción de sensores grandes son peores que los de los pequeños. Cuanto menor sea el rendimiento de los productos vendibles, más caro será fabricarlos.

La película llega incluso a tamaños realmente ridículos. Eche un vistazo a esta enorme cámara instantánea de 24"×20" y al impresionante trabajo de rayos X de Nick Veasey (vea también este artículo sobre el trabajo de Nick, que creo que señala que parte del trabajo se realizó con una relación de ampliación de 1:1 ).

Forma

La película está disponible en muchas formas. Incluso puedes comprarlo en láminas y cortarlo. La Hasselblad XPan utiliza una película normal de 35 mm, pero toma fotogramas muy amplios (por lo que esencialmente tiene un "área de sensor" mucho más grande que una cámara digital de fotograma completo).

Flexibilidad

Las cámaras panorámicas a menudo dependen de la capacidad de doblar la película. Si va a aprovechar la flexibilidad de la película, el Spinner podría ser la forma más divertida de hacerlo.

Holografía

La holografía normalmente se hace con película, creo. Película de hoja muy lenta (ISO 25 quizás). Bueno, no película exactamente. Emulsión fotográfica sobre grandes portaobjetos de vidrio. Supongo que sería posible grabar un holograma digitalmente, pero estoy seguro de que el equipo para hacerlo sería bastante caro.

No olvides hablar de cámaras

A veces la gente elige la película no por las propiedades de la película , sino por las propiedades de las cámaras de película .

  1. Precio: puedes hacer una cámara de película tan barata que sea esencialmente desechable (aunque creo que los laboratorios de desarrollo pueden devolverla al fabricante para que la recicle).

  2. Duración de la batería: algunas cámaras de película son completamente mecánicas y no requieren ninguna batería. Otros tienen una batería y la usan solo para el medidor de luz, lo que significa que aún puede funcionar sin batería. Incluso las cámaras de película completamente electrónicas suelen ser más frugales con la energía de la batería que las cámaras digitales. Esto puede ser importante para la fotografía en áreas remotas (donde es difícil recargar las baterías) o para exposiciones muy largas (ya que la duración de la batería limita la duración de la exposición que puede obtener con una cámara digital: el sensor debe estar encendido todo el tiempo).

  3. Cualidades ópticas: algunas cámaras, por ejemplo las Holgas, tienen un aspecto particular de la imagen que gusta a la gente. A veces por arte ya veces por diversión. Esto también incluye cámaras estenopeicas.

  4. Fotografía submarina: puede comprar una carcasa resistente al agua para su cámara digital, pero en realidad solían fabricar cámaras de película que eran sumergibles (en particular, la serie de cámaras Nikonos).

  5. Fuelle: las cámaras de película de gran formato a menudo tienen un fuelle que permite cambiar las orientaciones relativas del plano de la lente, el plano de la película y el sujeto. Esto produce efectos interesantes ya menudo útiles tanto de perspectiva como de plano de enfoque. Consulte el artículo de Wikipedia sobre cámaras de visualización para obtener más información. Algunas cámaras digitales también pueden hacer esto. Pero si bien existen lentes para cámaras SLR digitales que pueden lograr esto, cuestan más de $ 1500 y, en comparación, sus capacidades (y su círculo de imagen) son limitadas.

Mis razones personales

Hago películas porque quiero usar una categoría específica de producto cinematográfico. Cambiar la película es fácil y es un poco como cambiar el sensor de una DSLR. Así que elijo estos productos de película:

  1. Película impresa en blanco y negro. A veces uso esto por su amplia latitud de exposición. La película impresa en blanco y negro puede capturar una gama más amplia de brillo del sujeto que las DSLR o la película de diapositivas. Algo entre 13 y 20 paradas. Mi DSLR tiene solo alrededor de 9 paradas de rango dinámico. Así que, en este sentido, la película impresa en blanco y negro es superior. Si bien el papel fotográfico en sí solo tiene alrededor de 5 paradas de rango disponible, tiene mucha libertad al imprimir el negativo de la película sobre cómo mapear el rango dinámico del negativo en la impresión. Esta es parte de la razón por la cual la impresión es un arte, y Ansel Adams le dedicó un libro completo.

  2. Película de impresión IR. Comprar película IR es más económico que convertir su DSLR para IR y mucho más conveniente que disparar con un filtro IR (los filtros IR bloquean la luz visible, por lo que el visor está totalmente oscuro).

  3. Fuji Velvia. Esta es una película de diapositivas de alta saturación de grano fino. Básicamente hago esto solo por diversión, no estoy seguro de poder lograr algo con esto que no podría hacer con una DSLR. Pero como tengo un cuerpo de película de todos modos, lo uso.

En este momento, tengo dos películas cargadas, una en cada uno de mis cuerpos de película. Una es una película IR y la otra es, creo, Velvia 50.

Tenga en cuenta que solo hago alrededor del 5%, quizás menos, de mis tomas con película. Si esto fuera más, los costos de procesamiento serían molestos. Los costos de procesamiento de fotografías digitales, una vez que se tiene una computadora y un software, son cero. Para la película, pagas por cada exposición. Así que nunca me pondría en una posición en la que solo tuviera una cámara de cine.

Otra cosa que encuentro útil es un extractor de guía de película. Esto le permite rebobinar su película antes de terminarla, cambiar la película en su cámara y luego volver a cargar la película que rebobinó (obviamente, debe hacer avanzar la película más allá de las exposiciones que ya tomó). Solía ​​encontrarlo útil para aquellos momentos en los que tenía cargada una película ISO 100 y luego quería usar una lente de zoom lento con poca luz (para lo cual necesitaba ISO 800). Por supuesto, ese tipo de cosas no son necesarias para las DSLR.

La película en blanco y negro también es ventajosa porque no tiene colorantes y se archiva pasivamente. Las imágenes de los albores de la fotografía en blanco y negro sobreviven hoy. No tenemos idea de si las imágenes de la fotografía digital sobrevivirán tanto tiempo, porque no sabemos cuánto tiempo durará el almacenamiento de datos, e incluso en el caso de archivado activo, cuánto tiempo seguirán siendo utilizables los formatos de archivo.

Una cosa que me gusta más de la fotografía de película es que puedes tomar diapositivas y proyectarlas a gran escala con su resolución original en una pantalla, o incluso en una pared blanca lisa.

Los proyectores digitales nunca le harán justicia a su cámara de 12 megapíxeles: la mayoría de los proyectores digitales no pueden mostrar nada más allá del formato "HD", que en realidad es de solo 2 megapíxeles (1920 x 1080 píxeles).

Creo que mucha gente no se da cuenta del hecho de que, si bien la cámara de 10, 12, 14 o cualquier megapíxel puede capturar toneladas de detalles, el programa que mostrará sus imágenes en la pantalla siempre tendrá que recalcular todos estos detalles y abarrotarlos. en su pantalla, que probablemente tenga una resolución de 2 megapíxeles o incluso menos. Eso es triste. Pero, por supuesto, el factor de conveniencia de la fotografía digital domina a la mayoría de las personas por una buena razón.

Pero una vez que haya visto una diapositiva de formato medio proyectada en una pantalla de 8 x 8 pies, puede cambiar de opinión :)

Acabas de hacer un buen caso para la captura de películas de imágenes digitales para la proyección de diapositivas :-).
Este es generalmente un buen punto sobre la fotografía digital. Tanto los fabricantes de teléfonos inteligentes como los de apuntar y disparar se jactan de cuántos megapíxeles tienen, pero la mayoría de los píxeles se desperdician porque la óptica es mala y las fotos terminan en Internet, mostradas de modo que ni siquiera usan toda la pantalla.

Fotografía estenopeica.

La óptica de los sistemas estenopeicos significa que aumentar el tamaño del medio de imagen genera enormes ganancias en la resolución de la imagen.

En la práctica, la película (o el papel fotográfico, por lo general, pero aún el haluro de plata) es fácilmente la mejor opción, y probablemente seguirá siéndolo indefinidamente.

Puede hacer fácilmente fotos estenopeicas con una dSLR. Algunas personas han tomado tapas de carrocería viejas y simplemente les han hecho un agujero. Cuando estaba probando la idea, solo tomé algunas hojas de cartulina y las pegué a mi cámara... funcionó muy bien.
@ Mateo - definitivamente. Solo estoy haciendo un punto técnico bastante limitado sobre la nitidez y la resolución de la imagen. Los agujeros de alfiler son increíbles, sin importar cómo los hagas.

fotografía en blanco y negro

No hay sensores monocromáticos disponibles en el mercado masivo.

Pasé más de 15 años en el cuarto oscuro BW tradicional, principalmente trabajando con formato medio y 4x5, antes de aprender digital. Todavía tengo que encontrarme con algo que no pueda duplicar en Photoshop. Es solo una cuestión de habilidad.
Bien, la segunda parte de mi respuesta es subjetiva, así que la eliminaré, pero todavía tengo que ver una impresión digital que parezca que se hizo con una ampliadora.
El grano en blanco y negro es mucho más agradable que el ruido del sensor
Sigma todavía envía cámaras con sensores que no son de Bayer, y pronto tendrá una con bastante resolución...
Cambió no bayer a monocromo. Sin embargo, no cambia mi punto.
Todavía tengo que ver una cámara digital duplicar lo que puede hacer con, digamos, Tech Pan (y lo digo desde un punto de vista de respuesta espectral, no de resolución). El posprocesamiento no da los mismos resultados que se obtienen al elegir una emulsión y filtrar la respuesta espectral.
@Henry con las habilidades y el tiempo adecuados, puede duplicar cualquier foto en PS, por lo que, según esa lógica, no necesita ninguna cámara.
Encuentro los votos negativos aquí un poco divertidos.
En realidad, todos los sensores de Bayer son monocromáticos con un patrón de filtros de color instalados en la parte superior. Si bien no es lo suficientemente popular como para considerarlo un mercado masivo (¿quizás no hay suficiente interés del consumidor?), Los sensores en blanco y negro están disponibles. Puede pedir una Canon con el filtro Bayer eliminado de MaxMax o comprar Phase One Achromatic+ .
@HenryPeach Lo que podría tener más dificultades para duplicar en Photoshop es que su imagen sobreviva casi dos siglos, como ya lo han hecho muchas fotos en blanco y negro de la era del cine.
@JimMacKenzie Regrese dentro de otros 180 años y veremos si tiene razón. Estoy seguro de que no apostaría en contra de que las imágenes digitales tomadas en 2000 aún se puedan ver en 2200.
@MichaelC Serán visibles... si las personas se molestan en migrarlos continuamente a nuevos medios. Si no... simplemente desaparecerán.
@JimMacKenzie Eso es cierto sin importar qué medio se use: impresos, pdf, jpeg, raw, etc. Si las personas no continúan preservándolos y moviéndolos a nuevos lugares cuando los lugares antiguos son abandonados/demolidos/reemplazados, entonces no sobrevivir
@MichaelC La ventaja de la película es que se puede archivar de forma pasiva. Alguien puede tomar impresiones o negativos, ponerlos en sobres o fundas, y dejarlos en algún lugar durante cincuenta o cien años, y mientras estén medio decentemente almacenados, alguien todavía puede hacer algo con ellos cuando se encuentran de nuevo. Las imágenes digitales requerirán una intervención mucho más activa para seguir siendo viables. Siguen siendo perfectamente viables si se hace esto, pero alguien debe hacerlo.
@JimMacKenzie Existen métodos de almacenamiento digital que, junto con un buen esquema de corrección de errores, pueden almacenarse pasivamente durante mucho más tiempo del que hemos tenido tiempo de probar. Su suposición, por ejemplo, de que no se puede fabricar una memoria flash que tenga una vida de archivo de varios siglos, no tiene datos objetivos que la respalden.
@MichaelC Voy a reformular: sabemos que la película se puede archivar de forma pasiva. Le dejaré a usted proporcionar pruebas sólidas de que las imágenes digitales se pueden archivar pasivamente con éxito.

Las cámaras de película desechables baratas son buenas en situaciones en las que no querrá arriesgarse a perder o dañar su equipo principal, como un día en la playa, montar a caballo, un viaje de soltero salvaje, etc. Compré una con la carcasa adecuada para probar fotografía submarina , era varias veces más barato de lo que hubiera sido una carcasa sola para mi cámara digital.

Una cámara de película mecánica sería útil en cualquier momento en que no pueda o no pueda usar energía , como temperaturas extremadamente frías, durante el despegue/aterrizaje de un avión, o después de la próxima tormenta geomagnética súper fuerte .

Por otro lado, también hay (o había, antes de que los teléfonos las reemplazaran) cámaras digitales bastante baratas que eran más o menos desechables. Recuerdo que alrededor de 2010 compré una cámara digital barata más pequeña que el tamaño de un paquete de cigarrillos por menos de $30 para tomar fotos de los camiones que cargábamos antes de que los sacaran de nuestras instalaciones. La lente era de la misma calidad que las cámaras de película desechables, y el sensor era mejor que el que tenían los teléfonos baratos en ese momento.

La comodidad y el rendimiento de lo digital lo han llevado a reemplazar la película en muchas áreas. Sin embargo, la película tiene algunos atributos únicos que la hacen más adecuada que la digital en ciertas aplicaciones (por 'película' incluyo cualquier químico sensible a la luz que pueda usarse para formar una imagen):

Precio

Si bien el precio de lo digital se ha desplomado en el extremo inferior, las cámaras de película son más baratas de fabricar, lo que las hace adecuadas para las cámaras desechables, del tipo que están hechas de cartón y disparan un rollo de película que no se puede reemplazar.


Sencillez

Una cámara de cine requiere como mínimo una caja hermética a la luz con un pequeño orificio. Por lo tanto, es mucho más adecuado para cámaras caseras con fines educativos o recreativos.


Baja potencia

Las cámaras de cine pueden ser totalmente mecánicas. Esto significa que pueden funcionar con energía cero, lo que las hace adecuadas para casos en los que una cámara debe permanecer inactiva durante mucho tiempo en un entorno sin alimentación externa (por ejemplo, una cueva) antes de ser activada por un disparador [mecánico] externo.


Largas exposiciones

Los sensores de las cámaras digitales están activos (consumiendo energía) todo el tiempo durante una exposición y, como resultado, pueden calentarse. Este uso de energía y la pérdida de calidad debido al ruido térmico pueden establecer límites superiores en el tiempo de exposición. La película, aunque es adecuada para fallas de reciprocidad, es pasiva, lo que significa que las exposiciones pueden ser mucho más largas, por lo que para cualquier aplicación que requiera exposiciones muy largas, como los gráficos solares (donde la exposición puede ser de hasta un año), la película puede ser preferible.


Formato largo

En términos generales, los costos de la película aumentan linealmente con el área: si desea el doble de película, le costará el doble. Esta es una simplificación pero contrasta fuertemente con los sensores digitales donde el costo aumenta exponencialmente con el área del sensor. Esto se debe a la forma en que aparecen los defectos en el silicio. Al fabricar muchos sensores pequeños a partir de una oblea, un solo defecto podría hacer que deseche uno de los sensores, lo que aún le deja muchas unidades viables; sin embargo, al fabricar un sensor grande, un solo defecto puede hacer que se deseche todo el sensor. dejándote sin nada que mostrar por tu esfuerzo.

Para capturar los niveles más altos de detalle se requiere una lente y un formato físicamente más grandes, por lo que para estas aplicaciones, la película es más barata o la única opción. Un buen ejemplo es el proyecto GigaPxl que capturó imágenes en película utilizando una cámara especial que se escanearon a una resolución de mil millones de píxeles.

Fotografía de Bellas Artes

En fotografía de bellas artes, para algunos fotógrafos, el proceso real de tomar una foto, usando película, sigue siendo muy importante.

Además, disparar con película, con un cuerpo de película más antiguo, como artista, puede conectarte con el legado del pasado de los fotógrafos, de una manera que no puedes hacer con cuerpos digitales.

el mismo proceso se puede utilizar con una cámara digital. NUNCA tomo una foto pensando "Lo arreglaré en PS si no es como me gusta", siempre trato de hacerlo bien en la cámara, ya sea que filme en película o digital. De hecho, la única razón por la que ahora uso una DSLR en lugar de mis confiables cámaras de cine es el costo. Cuando el costo de Velvia (que incluye la compra de la película, el procesamiento, el encuadre y tal vez el escaneo de las tomas que me gusta conservar) llegó a más de 20 € por rollo, se volvió demasiado costoso continuar filmando la película, era digital o dejar de hacerlo. tiroteo.
Oye, jwenting, estoy de acuerdo contigo, aunque no parece relevante para lo que dije. Tal vez no estaba claro. Lo que quise decir es que para algunos, no para todos, el hecho real de que sea una película, literalmente, es importante. Para algunos artistas, el proceso es a veces tan importante como el resultado final. Para otros no tanto por supuesto. Supongo que el proceso creativo es bastante personal.

Ninguna de las cámaras digitales actuales tiene la gama completa de movimientos (ascenso, descenso, inclinación, desplazamiento, oscilación) de las cámaras de visualización. Los lentes PC o TS lo llevan parcialmente, pero su rango de movimiento no se acerca a lo que está disponible para ver las cámaras. Por lo tanto, no ofrecen tanto control sobre la ubicación del plano de enfoque, DoF y control de perspectiva.

También es posible una apertura más pequeña antes de que se active la difracción.

Por lo tanto, algunas fotografías de paisajes, arquitectura y bellas artes se hacen mejor con película.

Las cámaras de visión modernas aceptan películas o respaldos digitales.
Una referencia a algunos sería genial.
Esa es una falla de la cámara, no del medio de captura.
En realidad, hay algunas opciones en el espacio digital para cosas como esta, por ejemplo, el Horseman VCC Pro - komamura.co.jp/e/VCCpro/index.html -- dicho esto, el tamaño de su superficie de imagen realmente hace un verdadero diferencia (o varias, por ejemplo, una distancia focal real más larga para el mismo ángulo de visión, lo que afecta el DOF) ... y debo decir que, recientemente comencé a disparar una cámara de visión de 4x5 ", la experiencia de poner una lupa en el vidrio es como nada más que haya experimentado; es algo realmente hermoso. Aun así, teóricamente es posible tener un respaldo digital de 4x5" para estos muchachos algún día.
@HenryPeach Y, sin embargo, aquí estamos diez años después y todavía no tenemos un verdadero sensor digital 4x5 que no cueste al menos cinco cifras. Sí, los respaldos escaneados funcionan en algunos casos de uso. Pero no funcionan para todos los casos de uso de una cámara LF.

Fotografía Hipster Lomo.

Lo refuto con este enlace: hipstamaticapp.com ;-)
Sí, tomar una foto que parezca análoga con tu iPhone de Apple está bien, pero tus amigos hipsters se burlarían de ti. Hablando en serio, Alien Skin Exposure tiene algunos ajustes preestablecidos agradables.
¡Gaaah! Todavía odio a los jóvenes austriacos (de alrededor de 1990) por lo que le hicieron a la Lomo. (Tuve uno por 400 German East Mark desde mi cumpleaños número 11 en adelante).

Los fotogramas (que he descrito con más detalle en esta respuesta ) implican colocar objetos en contacto directo con una superficie fotosensible, generalmente fuera de una cámara. La película es perfecta para fotogramas por varias razones:

  1. Es barato
  2. es desechable
  3. Está disponible en tallas grandes.
  4. Es fácil de usar fuera de una cámara.

¡Los sensores de las cámaras digitales fallan en los cuatro aspectos!

Mi suegro produce imágenes similares a fotogramas capturando patrones de refracción de la luz con un cuerpo SLR de película sin lentes. En teoría, también podría hacer esto digitalmente y lo hemos discutido varias veces, pero siempre soy reacio a exponer el sensor de mi cámara a los elementos de manera tan rutinaria. Nuevamente, la película simplemente no tiene ese problema.

Hace cinco o seis años, cuando empecé a hacer fotografía, habría dicho fotos nocturnas. Podía poner una película ISO 6400 en blanco y negro en mi Nikon N80 y obtener tomas que ni siquiera pensaría en intentar con una digital en ese entonces. Sin embargo, dudo que eso sea cierto hoy.

La película es buena para algunos aspectos del aprendizaje de la fotografía. El gasto de la misma puede ser una buena cosa. Cuando tienes que pagar un costo real por cada imagen, terminas prestando atención a lo que estás haciendo. Te obliga a lidiar con tus errores, mirarlos y aprender de ellos. Son objetos con los que tienes que lidiar, te cuestan dinero, así que aprendes rápido.

No poder ver la imagen hasta un rato después significa que debes haber prestado atención a lo que tomaste mientras tomabas. El cine tiende a concentrar la experiencia en el momento del rodaje porque todo conduce a eso, en lugar de que el plano sea el comienzo de un largo proceso de postproducción, cuyo objetivo suele ser imitar algo diferente a lo que sucedió en ese momento.

Estos objetivos tienden a ser adecuados para el aprendizaje y para proyectos orientados al arte. La cuestión es que se aprovechan de que la película tarda más y es más cara. Lo que se aprende se puede traducir a digital para trabajos comerciales y profesionales, donde el objetivo es ser lo más barato y rápido posible.

Algunos buenos puntos, pero creo que, en general, el miedo a cometer errores disuade a las personas de probar cosas nuevas y es perjudicial para el aprendizaje, o al menos para que las personas desarrollen sus habilidades y se ramifiquen.
Aprendí mucho más el primer año que me volví digital que la última década que filmé. Si uno es autocrítico y está dispuesto a que sus propios errores le enseñen, lo digital permite que se filmen cada mes más de la cantidad de fotogramas que muchos fotógrafos de tiempo completo expuestos por año. Conozco a PJ que nunca filmaron más de 1000 fotogramas de película en un mes y, a menudo, filmaron menos, que ahora filman rutinariamente más de 10 000 fotogramas cada mes. En lo que respecta a los principiantes, es mucho mejor tener la información EXIF ​​registrada cada vez que presiona el obturador sin tener que sacar un bolígrafo y una libreta para escribirlo todo.

Las cámaras de cine tienen soporte universal (iirc) para exposiciones múltiples. Algunos cuerpos dslr han agregado esta función, y ciertamente puede hacerlo en pp, pero la película le permite hacerlo de una manera directa.

El formato medio sigue siendo mucho más barato (relativamente) usando película, ya que los MF digitales son mucho más caros que sus contrapartes de película.

¿Le gustaría explicar por qué es más directo con la película? Me parece que el posprocesamiento es el momento perfecto para hacerlo, con su capacidad para ajustar las posiciones relativas, el brillo, etc.
Con la película, simplemente expone usando 1/2 EV y expone la segunda toma con 1/2 EV sin avanzar la película al siguiente cuadro.
La capacidad de hacer esto depende de la cámara (es decir, en realidad no es universal), aunque si quisieras hacerlo, ciertamente no hay escasez de cámaras capaces.
La exposición múltiple es posible con todas las cámaras digitales, ya que es trivial combinar imágenes digitales en la posproducción: es más conveniente y con mejor control. por lo que este argumento funciona contra las cámaras de cine.

Las SLR de película tienen ventajas, sí. Dos inmediatamente me vienen a la mente:

  • Las fotos de rastros de estrellas son muy fáciles de tomar en una película. Apunte la cámara al cielo con su película y apertura preferidas, y simplemente abra el obturador. Con una vieja SLR totalmente manual, ni siquiera necesita preocuparse de que la batería se agote seis horas después de la exposición. ¿Postprocesamiento? Solo revela la película; no se requiere apilamiento, marcos oscuros ni ningún esfuerzo adicional.

  • La película en sí. Muchos prefieren la película en blanco y negro e IR, pero yo prefiero el color. La película en color trae algo que no se puede (¿fácilmente?) recrear digitalmente: el cruce de colores. La forma en que interactúan los colores de cada capa de la película es sutil y fantástica. La aleatoriedad en las capas de la película ayuda a crear colores fantásticos de una manera que simplemente no se ve en digital.

Un par de cosas que nadie ha mencionado son:

  • Peso: debido a que las SLR de película tienen baterías pequeñas (en comparación con las DSLR), tienden a pesar mucho menos.

  • Fotograma completo: es posible que tenga una DSLR de fotograma completo. Puede que no. Si le gusta el formato completo pero no quiere pagar el flete de una de las DSLR de gama alta, entonces puede obtener ese formato en una cámara de película.

  • Requisitos eléctricos. Con mis mejores paquetes de baterías, estoy probando mi suerte para obtener más de 1200 disparos por batería. Digamos que tomo dos baterías. Eso es 2400, lo que podría no ser suficiente, o realmente podría no ser suficiente si estoy sobrecargando la batería con exposiciones prolongadas o temperaturas frías. Las opciones para recargar baterías si estás en el Monte Everest de safari son limitadas. Llevar una batería 2CR5 adicional junto con su cámara de cine es, en estos casos, mucho más fácil que encontrar una toma de corriente que coincida con los requisitos de su cargador.

Supongo que entonces solo tienes que llevar un barco lleno de botes de película.
Pero no necesitan recargarse :)
66 rollos o 3 baterías :) Entonces también tienes 66 rollos para desarrollar (y comprar en primer lugar), que siempre costará algo, manual o a través de un laboratorio. No tengo nada en contra de la película, solo digo que la falta de requisitos de electricidad de la película se reemplaza con su propio conjunto de costos.
PD: agregaré el costo de las tarjetas de memoria, aunque ayuda a equilibrar un poco las cosas.
Nick Bedford: eso supone que filmarás 66 rollos de película. Prefiero pensar antes de tomar una foto, por lo que rara vez tomo 2376 fotografías en un solo viaje. Rara vez excedo las 100 tomas por día, lo que equivale a 3 películas (si filmara en analógico); eso es aún más liviano que una SLR digital. Sobre todo porque las SLR de película suelen ser más pequeñas y ligeras que las de película.
Y la falta de electricidad es principalmente una ventaja en términos de desarrollo: en los países del tercer mundo, incluso ahora, en el siglo XXI es más fácil revelar una película e imprimirla que revelar RAW desde la tarjeta de memoria e imprimirla (incluso si recordará para llevar un USB y no dependerá de la suerte de encontrar el lector de tarjetas).

La fotografía arquitectónica de gran formato podría ser un caso en el que la película sea preferible a la digital debido al costo y la disponibilidad del equipo digital. Hay una escasez de cámaras digitales de inclinación/desplazamiento disponibles (las únicas que conozco están hechas por Cambo) y los respaldos digitales cuestan alrededor de $ 15,000. Hay lentes de inclinación/desplazamiento de formato medio disponibles para cámaras digitales de formato medio, pero la imagen final no es de ninguna manera comparable a la que es posible con planos de cámara delantera y trasera de inclinación/desplazamiento. Muchos fotógrafos de arquitectura siguen el camino de una cámara de formato medio, haciendo todo lo posible para mantener las horizontales y verticales en la cámara, corrigiendo cuando es necesario en el procesamiento posterior, pero esto es un compromiso competitivo (costo versus tiempo).

Cambo ahora fabrica la serie Actus que se puede adaptar a cámaras sin espejo como toda la serie Sony A7, la Fujifilm GFX, etc. (y algunas DSLR combinadas con algunas lentes) lo que la hace más accesible en términos de precio (puedes usar una pequeña cámara sin espejo). cámara, incluso APS-C y bastantes lentes). Así que ya no necesitas un respaldo digital. Arca-Swiss también vende Universalis , que es más o menos el mismo producto.

La fuerza de la costumbre, hay un gran sector de fotógrafos que aprendieron el oficio usando película y prefieren sus cualidades, y les funciona, así que ¿por qué cambiar el hábito de una vida profesional?

Conozco a un par de fotógrafos que dicen que prefieren la calidad real de una impresión de la película debido a varios factores, pero si les soy sincero, no puedo verlo, pero ellos pueden y para ellos eso es suficiente para seguir usándolo. .

El procesamiento de películas es mucho más fácil que el procesamiento digital en áreas remotas, especialmente si no hay electricidad (confiable). Unas pocas botellas de productos químicos y una bolsa hermética a la luz son suficientes para procesar un rollo de película en blanco y negro en negativos, en teoría, las impresiones también se pueden hacer sin electricidad (aunque una ampliadora eléctrica lo hace mucho más fácil y más confiable).
Sin embargo, sin una computadora y una pantalla de tamaño decente, las imágenes en su tarjeta de memoria son completamente inútiles, imposibles de recuperar.
Sin duda también hay áreas de especialidad (como hasta hace poco el espacio) en las que se utilizaba exclusivamente el cine.

Aparte de todo lo dicho...

En la fotografía en blanco y negro de alta velocidad, la película (piense en la Delta 3200 de Ilford) todavía produce resultados mucho mejores que los sensores digitales.

En fotografía con poca luz, la película sigue siendo mejor, pero lo digital (finalmente) está obteniendo resultados decentes. Quite el color y los sensores digitales se apagarán.

Intentar replicar obras de Jonathan Canlas y Jose Villa con cámaras digitales, imposible. Muchos fotógrafos eligen película, no porque sea mejor, sino porque les da cierto aspecto. Piense en ello como una herramienta a su disposición.