¿Hay lagunas en la genealogía desde Adán hasta Noé?

Está claro que las genealogías bíblicas saltan regularmente sobre las generaciones intermedias para encajar en un esquema de números como un múltiplo de 7.

Sin embargo, el hecho de que la edad de la paternidad se especifique para cada generación en Génesis 5 argumentaría en contra de las generaciones que faltan desde Adán hasta Noé, a menos que haya evidencia bíblica de que la edad de la paternidad podría referirse a la edad en que se engendró un progenitor no especificado.

Por lo tanto, cuando Génesis 5:6 establece que Set engendró a Enós a los 105 años, podría significar que Set engendró a un antepasado no especificado de Enós a los 105 años, en lugar del mismo Enós.

¿Hay evidencia en la Biblia, el Cercano Oriente Antiguo o en algún otro lugar, de que las generaciones se omiten en las genealogías, aunque se especifican las edades de paternidad?

Tenga en cuenta que estoy al tanto de la teoría tribal de las genealogías de Génesis, que encuentra apoyo en Génesis 10; sin embargo, con esta pregunta, no estoy interesado en continuar con esta teoría.

Estoy tratando de leer tu nombre en inglés. La falta de vocales lo dificulta. Cuál es tu nombre.
@ user20490 El hebreo significa algo así como "¿por qué me preguntas mi nombre?" Es en broma, creo.
@TimBiegeleisen ¿estás seguro?
Eso es correcto, está tomado de Gen 32:29.
Además, gracias a quien migró mi pregunta del sitio de cristianismo en lugar de simplemente cerrarlo.
(Tenga en cuenta que también aparece en Jueces 13:18)
Realmente no puedo señalar algo en el antiguo Cercano Oriente que muestre el salto de generaciones. Pero los primeros reyes sumerios que figuran en la lista de reyes sumerios enumeran todos los reinados en cientos de años. en.wikipedia.org/wiki/Sumerian_King_List#First_dynasty_of_Kish
¿Por qué crees que tu primera suposición es correcta? ¿Cómo es claro?
@Enoc Un ejemplo: Mateo 1: 8 nos dice que Joram engendró a Uzías. Sin embargo, en 1 Crónicas 3:11-12 encontramos que Joram engendró a Ocozías, el cual engendró a Joás, el cual engendró a Amasías, el cual engendró a Uzías, también llamado Azarías. Para ver que Uzías también fue llamado Azarías compare 2 Reyes 14:21-22 con 2 Crónicas 26:1-2.

Respuestas (2)

Los eruditos hebreos de alto nivel, ya sean conservadores o liberales, no creen que el autor de Génesis pretendiera que hubiera lagunas en el relato del capítulo cinco de Génesis.

En apoyo de la declaración anterior, varias personas han señalado los comentarios del Profesor James Barr, el Profesor Regius de Hebreo en la Universidad de Oxford (ya fallecido), quien ha escrito:

Probablemente, hasta donde yo sé, no hay ningún profesor de Hebreo o Antiguo Testamento en ninguna universidad de clase mundial que no crea que los escritores de Génesis 1-11 intentaron transmitir a sus lectores las ideas de que:

(a) la creación tuvo lugar en una serie de seis días que eran los mismos días de 24 horas que ahora experimentamos

(b) las figuras contenidas en las genealogías de Génesis proporcionaron por simple adición una cronología desde el comienzo del mundo hasta etapas posteriores en la historia bíblica

(c) Se entendía que el diluvio de Noé sería mundial y extinguiría toda vida humana y animal excepto la que estaba en el arca.

O, para decirlo negativamente, los argumentos apologéticos que suponen que los “días” de la creación son largas eras de tiempo, que las cifras de los años no son cronológicas y que el diluvio es un diluvio mesopotámico meramente local, no son tomados en serio por tales profesores, que yo sepa.

La importancia de la declaración del Dr. Barr no debe subestimarse, las conclusiones anteriores del Dr. Barr con respecto a la cronología muestran que no solo el Dr. Barr sino todos los principales profesores de hebreo que él conoce no creen que el autor de Génesis tenga la intención de brecha para existir

La declaración anterior del Dr. Barr está tomada de una carta del profesor James Barr a David CC Watson del Reino Unido, fechada el 23 de abril de 1984.

¿Quiénes son exactamente estos académicos y profesores de alto nivel?
Independientemente de lo que signifique "eruditos de alto nivel", esta respuesta es correcta, pero no tiene relación con la pregunta del OP sobre la genealogía de Noé. El escritor de Génesis claramente tenía la intención de presentar la historia de Noé como una fusión perfecta con la historia de la creación. Ningún erudito serio está en desacuerdo con eso, como usted nota, pero esos mismos eruditos también ven las dificultades textuales al tratar de hacer una narración aditiva simplista como señala el OP. La superposición del ciclo de Noé sobre el ciclo de la creación es un problema bien conocido en la crítica textual del AT. Esta respuesta no hace que el problema desaparezca.

Según el libro de Judas, se identifica a Enoc como el séptimo desde Adán:

Y también Enoc, el séptimo desde Adán , profetizó de éstos, diciendo: He aquí, el Señor viene con diez mil de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para convencer a todos los que son impíos entre ellos de todas sus obras impías que han cometido. cometido impíamente, y de todas sus duras palabras que los pecadores impíos han pronunciado contra él. (Judas 1:14-15 RV)

Y parece que se está refiriendo a la séptima generación desde Adán. Esta misma terminología se usa en el Libro de Enoc, capítulo 43, versículo 3 en la Profecía de las Semanas, diciendo que nació séptimo en la primera semana (o las primeras siete):

  1. Y Enoc comenzó a contar de los libros y dijo: ' Yo nací el séptimo en la primera semana , mientras el juicio y la justicia aún perduraban.

Luego, procede a diseñar una serie de "semanas" con figuras y/o eventos identificables en cada semana. Basado en las generaciones dadas en la Biblia desde Adán hasta el rey David, parece que no hay brechas en las generaciones cuando se alinean las figuras notables en esta profecía con esas generaciones.

Por ejemplo, se identifica a Enoc como nacido el 7 de Adán, y esa sería la primera "semana". La profecía continúa:

  1. Y después de mí se levantará en la segunda semana gran maldad, y habrá brotado el engaño; Y en él estará el primer fin.

Y en ella un hombre será salvo; Y después de su fin, crecerá la injusticia, Y se hará una ley para los pecadores.

  1. Y después de eso , en la tercera semana al final, un hombre será elegido como planta de justo juicio , y su descendencia será planta de justicia para siempre.

El cierre de la tercera semana serían 21 generaciones (7 x 3). La 21ª generación desde Adán es Abraham.

Génesis 5 presenta las generaciones desde Adán hasta los hijos de Noé y luego Génesis 11:10-26 presenta las generaciones desde el hijo de Noé, Sem, hasta Abram, lo que suma un total de 21 generaciones.

La profecía de Enoc continúa:

  1. Y después de eso en la cuarta semana, en su fin, Visiones de los santos y justos serán vistos, Y una ley para todas las generaciones y un recinto se hará para ellos.

  2. Y después de eso , en la quinta semana, al final , La casa de gloria y dominio será edificada para siempre .

Tanto Mateo 1 como Lucas 3 proporcionan las generaciones desde Abraham hasta David, lo que se puede verificar en varios relatos del Antiguo Testamento.

El cierre de la quinta semana sería de 35 generaciones (7 x 5). La 35ª generación desde Adán es Salomón.

[Cité de la traducción de RH Charles del Libro de Enoc: http://www.sacred-texts.com/bib/boe/boe096.htm ]

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Un excelente comienzo para su estancia aquí. Gracias por la información sobre el trabajo de RH Charles.