Contradicción entre Éxodo 29:18 y Jeremías 7:22

¿Qué quiere decir Jeremías con su declaración en Jeremías 7:22?

Porque el día que los saqué de la tierra de Egipto, no hablé a vuestros padres ni les mandé acerca de holocaustos y sacrificios. (ESV)

Parecería que Jeremías estaría al tanto de los mandamientos sobre el sacrificio en Éxodo, como Éxodo 29:18:

y quemarás todo el carnero sobre el altar. Es un holocausto al SEÑOR. Es olor grato, ofrenda encendida a Jehová. (ESV)

Si estos versículos se contradicen entre sí, ¿sería una cuestión de traducción de palabras o de definiciones?

¿Has considerado otras traducciones y comentarios? NIV© Porque cuando saqué a vuestros antepasados ​​de Egipto y les hablé, no solo les di mandamientos acerca de holocaustos y sacrificios, NET© Considerad esto: Cuando hablé a vuestros antepasados ​​después de sacarlos de Egipto, les hice no simplemente darles órdenes sobre holocaustos y sacrificios.

Respuestas (4)

El pasaje de Jeremías en contexto, es completamente exacto:

21 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, y comed la carne. 22 Porque el día que los saqué de la tierra de Egipto, no hablé a vuestros padres ni les mandé acerca de holocaustos y sacrificios. 23 Pero les di este mandamiento: 'Obedezcan mi voz, y seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. y andad en todo el camino que yo os mando, para que os vaya bien.' 24 Pero ellos no obedecieron ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propios consejos y en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante. 25Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta el día de hoy, he enviado a ellos todos mis siervos los profetas con perseverancia, día tras día. 26 Pero ellos no me escucharon ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz. Lo hicieron peor que sus padres. (Jeremías 7) [NVI]

El SEÑOR sacó al pueblo de Egipto a causa de Sus promesas (no de sus sacrificios):

2 Y Dios habló a Israel en visiones de la noche y dijo: "Jacob, Jacob". Y él dijo: “Aquí estoy”. 3 Entonces dijo: “Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No temas descender a Egipto, porque allí te convertiré en una gran nación. 4 Yo mismo descenderé con vosotros a Egipto, y también os haré subir, y la mano de José cerrará vuestros ojos. (Génesis 46)

23 Durante esos muchos días murió el rey de Egipto, y el pueblo de Israel gimió a causa de su esclavitud y clamó por ayuda. Su grito de rescate de la esclavitud llegó hasta Dios. 24 Y Dios escuchó el gemido de ellos, y Dios se acordó de su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. 25 Dios vio al pueblo de Israel, y Dios lo supo. (Éxodo 2)

El SEÑOR no requirió holocaustos y/o sacrificios para ser liberados de la esclavitud en Egipto; Él no mandó hacer holocaustos o sacrificios para ser sacado de Egipto porque estaba cumpliendo Su promesa. De hecho, si su libertad estuviera condicionada a sus acciones, no sería una promesa.

Después de que Él los hizo cruzar el Mar Rojo, Él los condujo a Mara:

25 Allí les dio el SEÑOR un estatuto y una regla, y allí los probó, 26 diciendo: Si oyeres atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos y guardéis todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios os enviaré a vosotros, porque yo soy el SEÑOR, vuestro sanador. (Éxodo 15)

Jeremías ha reafirmado con precisión la historia del Éxodo. El SEÑOR sacó a Su pueblo como lo prometió. Después de sacarlos, solo les pidió que obedecieran su voz.

Además, no hay contradicción con la entrega inicial de la Ley (Éxodo 20:1 - 23:30) en la que no hay requisito de hacer sacrificios. Como dice Charles Ellicott :

no hablé. . . acerca de holocaustos o sacrificios. — “Concerniente” es, literalmente, para, o con miras a, el asunto de los sacrificios. Las palabras parecen al principio difíciles de conciliar con las reglas multiplicadas en cuanto a los sacrificios tanto en Éxodo como en Levítico. Sin embargo, se entienden correctamente, estrictamente en armonía con los hechos. No eran el fin contemplado. La primera promulgación de la Ley, base del pacto con Israel, contemplaba una religión espiritual, ética, cuya base se encontraba en las diez grandes Palabras, o mandamientos, de Éxodo 20. El ritual relacionado con el sacrificio estaba prescrito en parte como una concesión al sentimiento que se manifestaba, en su forma maligna, en la adoración del becerro de oro, en parte como una educación. (énfasis añadido)

Históricamente, los israelitas se dedicaban a la práctica de hacer sacrificios de animales antes de ser sacados de Egipto. Aarón hizo el becerro de oro y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz:

Y se levantaron temprano al día siguiente y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz. Y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar. (Éxodo 34:6)

Así como Aarón hizo un ídolo, hizo un sacrificio. Su sacrificio no fue hecho conforme a la Ley ni siguiendo ninguna proscripción del SEÑOR. Eligió el(los) animal(es), el método para matarlos, cómo manejar la sangre, etc. Aarón no estaba usando la instrucción que el SEÑOR le había dado; más bien, Aaron usó un sistema que ya conocía y probablemente había usado antes. Como dice Jeremías, Aarón actuó por su propio consejo.

No solo Aarón, sino también el pueblo se dedicaba a este tipo de práctica:

Así que nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios machos cabríos, tras los cuales fornicarán. (Levítico 17:7)

¿Dónde aprendió la gente a hacer estos sacrificios? No de la Ley. En otras palabras, el pueblo, como Aarón, usaba un sistema de hacer sacrificios que habían aprendido en Egipto. Entonces, como dice Ellicott, los sacrificios en la Ley servían para dos propósitos:

  1. Una concesión a los deseos de hacer sacrificios
  2. Un procedimiento para separar un sacrificio aceptable de un inaceptable

Considere la respuesta del Señor a la intención de los pueblos de sacrificar a los demonios cabra:

1 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a Aarón ya sus hijos ya todo el pueblo de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová. 3 Si alguno de la casa de Israel matare buey, cordero o cabra en el campamento, o los degollare fuera del campamento, 4 y no los trajere a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo en ofrenda a el SEÑOR delante del tabernáculo del SEÑOR, culpa de sangre será imputada a ese hombre. Ha derramado sangre, y ese hombre será cortado de entre su pueblo. 5Esto es para que los hijos de Israel traigan sus sacrificios que sacrifican en campo abierto, para que los traigan al SEÑOR, al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión, y los sacrifiquen como sacrificios de paz. ofrendas al SEÑOR. (Levítico 17)

Este no es un requisito para hacer los sacrificios; es una forma en que los sacrificios no requeridos se hacen aceptables.

Jeremías no fue el primer profeta en hablar en contra de los sacrificios de animales. Abraham J. Heschel da una descripción adecuada del mundo en la época de Jeremías:

Fuego sagrado arde en los altares de muchos países. Los animales se ofrecen a la gloria de los dioses. Los sacerdotes queman incienso, los cantos de asamblea solemne llenan el aire Los peregrinos están en los caminos, los espectáculos en los lugares sagrados. La atmósfera está cargada de santidad. También en Israel, el sacrificio es un acto esencial de adoración. Es la experiencia de entregarse vicariamente a Dios y de ser recibido por Él. Y, sin embargo, los profetas anteriores al exilio pronunciaron ataques violentos contra los sacrificios (Amós 5:21-27; Oseas 6:6; Isa. 1:11-17; Miqueas 6:6-8; Jeremías 6:20; 7). :21-23; Isaías 61:1-2; Salmos 40:7; 50:12-13). Samuel insistió: "¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios, como en obedecer a la voz de Jehová? He aquí, es mejor obedecer que sacrificar, y obedecer que la grasa de los carneros" (I Sam. 15). :22). Sin embargo, mientras que Samuel enfatizó la primacía de la obediencia sobre el sacrificio, Amós y los profetas que lo siguieron no solo enfatizaron la primacía de la moralidad sobre el sacrificio, sino que incluso proclamaron que el valor de la adoración, lejos de ser absoluto, depende de la vida moral, y que cuando la inmoralidad prevalece, la adoración es abominable. Cuestionando el derecho del hombre a adorar a través de ofrendas y cantos, sostuvieron que la principal forma de servir a Dios es a través del amor, la justicia y la rectitud.1

En un mundo en el que las personas tienen la intención de actuar según sus propios consejos, el Señor les dio un sistema correcto para hacer un sacrificio innecesario. Luego envió a los profetas para recordarles que nunca les pidió que hicieran sacrificios para obtener lo que prometió.


  1. Abraham J. Heschel, The Prophets , The Jewish Publication Society of America, 1962, p. 19
Está técnicamente en lo correcto, pero tal precisión no está a la vista: Jeremías está usando un pincel amplio para establecer un punto para alentar la fidelidad en un momento de retroceso nacional.

La mayoría de las traducciones de estos pasajes son correctas y definitivamente parece una flagrante contradicción. En tales casos de contradicción bíblica, casi siempre es el caso que la causa es el idioma en lugar de la semántica, y tal es el caso aquí. El problema está en Jeremías 7:22 donde Dios parece decir que no dio instrucciones para las regulaciones que involucran sacrificios, ¡lo cual obviamente es incorrecto! La solución es entender el pasaje como lo entendió el escritor, no de la forma en que podríamos entenderlo milenios después en un tiempo diferente, una cultura diferente, un idioma diferente, un país diferente, etc.

El modismo aquí es un modismo hebreo clásico o recurso retórico en el que se presentan dos ideas y el predominio de una se establece mediante la negación de la otra. En este pasaje (Jeremías 7:22), se establece que la obediencia a la ley moral es mucho más importante que el sistema ceremonial (de sacrificio). Véase también 1 Samuel 15:22, Salmo 51:16, 17, etc. Otros ejemplos de este dispositivo literario incluyen:

  • Gen 45: 8 donde José niega que sus hermanos lo enviaron a Egipto pero era Dios (de hecho, sus hermanos tenían una mano principal en eso)
  • Ex 16:8 donde Moisés declara que la multitud no se quejaba contra él sino contra Dios (a pesar de que se quejaban contra Moisés)
  • Lucas 14:26 usa un lenguaje similar donde Jesús les pide a sus seguidores que "odien" a su propia familia.
Que esta contradicción sea tan flagrante y obvia apunta a un mecanismo literario involucrado.
Una "contradicción aparente", es decir, una que parece real o verdadera, pero que no lo demuestra cuando el texto se investiga adecuadamente, no es una contradicción en absoluto. Probablemente debería agregar una declaración final a su respuesta que lo explique claramente. Noté que agregó un comentario a la respuesta de Revelation Lad donde afirma que él es "técnicamente correcto", tal vez podría agregar eso a su respuesta.
Comienza diciendo que esto parece una contradicción flagrante, solo que fue escrito en una cultura diferente, pero ofrece poca explicación sobre cómo debemos leer el pasaje. ¡Solo señalar que vivimos en una cultura diferente y que ellos la entendieron de manera diferente no es realmente una respuesta!
Ese es el objetivo de la hermenéutica bíblica: comprender el texto tal como fue escrito (¿o tal como lo tenemos?), usar el texto de la Biblia como la fuente principal de comparación y no verlo a través de nuestros ojos modernos.
Si el punto es entender el texto tal como está escrito y el texto simplemente reafirma el hecho histórico, que otros textos confirman, ¿qué principio hermenéutico ha aplicado para llegar a la conclusión de que hay una contradicción flagrante? Parece que su posición de apertura debería ser "Técnicamente (o literalmente) no hay contradicción. Sin embargo..." y explique cómo lo que es técnicamente correcto se convierte en una flagrante contradicción. Además, el OP ha seleccionado pasajes que son "manzanas y naranjas" y no tienen por qué compararse entre sí.
Ese ES el punto: Jeremías obviamente NO está declarando un hecho histórico porque está usando un recurso literario como, "... si te lo he dicho una vez, te lo he dicho un millón de veces..." es un ejemplo actual de hipérbole. El ejemplo en Jeremías es otro recurso literario hebreo como se explicó anteriormente.

Solo me preguntaba si hay alguna pregunta o contradicción. Shama en hebreo conecta ambos pasajes a lo grande. Jer 7:23-24 parece conectarse con Ex 15:16. Shema Israel siempre ha sido el mensaje y el llamado de Yahweh. El Señor no les habló de sacrificios justo después de que salieron de Egipto, les habló de shama. Ex 29 parece mucho más tarde en la historia que cuando salieron de Egipto. Así que tal vez no hay contradicción. ¡Bendiciones!

@MissLisa Por favor, no use MAYÚSCULAS, hacerlo generalmente se considera una forma de gritar en Internet. Además, parece estar tratando de refutar las respuestas a su pregunta en lugar de considerarlas. Considere editar su pregunta si el tema específico que está preguntando no está claro (es decir, si las personas están respondiendo cosas que no formaban parte de la pregunta).

Hebreos 7:22 está hablando de PRE Moisés, cómo Dios nunca ORDENÓ a los padres y al pueblo que hicieran holocaustos. Sí, le dijo a Abraham que matara a su hijo como sacrificio, pero lo detuvo, así que quiero decir que podrías asumir que no es él quien manda. es una prueba para ver si lo haría. La gente generalmente daba ofrendas de buena gana en lugar de que se las pidieran. Sin embargo, es algo que vale la pena estudiar.

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Creo que te refieres a Jeremías 7:22. Sería útil si amplía su respuesta para explicar por qué cree que este pasaje se refiere al tiempo antes de Moisés, ya que dice específicamente "Porque el día que los saqué de la tierra de Egipto",