Ajustes para mejorar las imágenes aburridas

Estoy usando Nikon D5600 con lente de kit de 18-55 mm. Cuando tomo fotos de campos abiertos u otros paisajes, la combinación de colores sale apagada. Lo comparé con las fotos de Canon 1500D. Las fotos de Canon son ricas y parecen profesionales.

Parece que me faltan los ajustes necesarios de la cámara, de los que no estoy al tanto. Quiero saber:

¿Cuáles son los ajustes necesarios para Nikon D5600 para capturar paisajes nítidos?

A continuación se muestra una de las fotos de muestra que tomé recientemente de un campo abierto con mi cámara: Nikon D5600. La imagen aparece desenfocada y tampoco vibrante.

Información de la foto:

  • Velocidad de obturación: 1/200 seg.
  • Apertura: f/8
  • 36mm
  • ISO: 160

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Hay tres posibles preguntas sobre la configuración de color, la nitidez y los filtros. Es preferible trabajar en un tema a la vez (p. ej., colores apagados). Puede editar para reducir el alcance de su pregunta. Algunas respuestas pueden incluir información que aborde sus otras inquietudes (p. ej., filtros). Si no, puede hacer preguntas de seguimiento más tarde.
De acuerdo. Por favor, responda sobre la corrección de la monotonía. ¿Algún ajuste específico que me falte?
Pregunta editada para limitar el alcance.
La pregunta anterior era más sobre la comparación de cámaras, esta es sobre las mejores prácticas.
¿A qué te refieres con "aburrimiento"? Interpreté la pregunta como una pregunta sobre el color, pero también te refieres a la "nitidez". ¿Son estos dos conceptos diferentes, o ambos están relacionados con el color?
Mi respuesta a la pregunta anterior describe el uso de "Controles de imagen" en las cámaras Nikon para ajustar la interpretación del color según sus preferencias. ¿Qué buscas en esta pregunta que sea diferente?
Quiero conocer las mejores prácticas para fotografiar campos y paisajes abiertos. ¿Cuánta velocidad de obturación y apertura se recomiendan? La foto que compartí cuenta los defectos. Según sus sugerencias a mi pregunta anterior sobre la configuración, cambié la configuración, pero las imágenes rara vez salen bien. La imagen que se muestra aquí también parece estar fuera de foco.
Una versión de resolución completa de la imagen sería útil para evaluar la nitidez. ¿La imagen se produjo a partir de un JPG generado por una cámara o se procesó a partir de una imagen sin procesar? Además, ¿dónde estaba el punto de enfoque?
Recorté de NEF.
Por lo que vale, encuentro que el original es mucho más agradable de ver que cualquiera de los ejemplos de contraste / saturación empujados hacia arriba en las respuestas hasta ahora.
¿En qué tramitaste el NEF? Si la respuesta es diferente a ViewNX-i, inténtelo en su lugar. [comentario intercambiado, error tipográfico confuso en la versión anterior] y para @mattdm estoy de acuerdo, las respuestas hasta ahora realmente exageran.

Respuestas (2)

Estás preguntando sobre la configuración de la cámara con la que no puedo ayudarte, pero la imagen puede estar bien una vez que se corrija con Photoshop. Todas las imágenes digitales necesitan ser corregidas. Los ajustes de la cámara definitivamente definen la imagen, pero el procesamiento digital define la versión digital. El procesamiento digital de calidad hace que una foto mal tomada se vea un millón de veces mejor que la mejor foto con un procesamiento deficiente.

Estos son los primeros pasos básicos para el procesamiento de imágenes. Estos no son para cambiar o mejorar la imagen de ninguna manera. Estos son para acercar lo que ves en la pantalla a la realidad. Solo el último paso, las curvas, se distorsionan y solo provocan una distorsión muy general en el color general de la imagen y los balances de contraste. Si solo haces un poco de curvas, es hacia la realidad.

La idea básica en los niveles, o la forma en la parte posterior del histograma, es deshacerse de las áreas vacías o muy bajas. Puede ver lo que representa y lo que está haciendo cuando hace esto, pero la acción es simple. A continuación, verá la flecha que apunta a donde su imagen está vacía y plana en el extremo izquierdo:

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Deslice el control deslizante para recortar la parte vacía o muy baja:

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A continuación, corrija la saturación. Maximice la saturación para ver dónde ocurren las distorsiones. Por lo general, las imágenes necesitan alrededor de 20 de saturación agregada para ser reales. Las distorsiones generalmente comienzan a ocurrir alrededor de 40. Aquí está al máximo para ver las distorsiones:

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Esto lo establece en alrededor de 23. Esas flores verdes son brillantes pero no se distorsionan y el color se siente mucho mejor.

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El siguiente es el contraste. El contraste también suele ser mejor alrededor de 20. El contraste se corrigió bien con los niveles, pero también necesita esta corrección.

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Mira la imagen ahora y mira cómo te sientes al respecto. Estos cambios deberían haberlo acercado más a la realidad. Lo último que tal vez hacer es curvas. Curvas es para cambiar el color general y el contraste. Si realiza cambios menores o pequeños, mantenga la curva cerca de la línea, podría ayudar a acercarse a la realidad, si los cambia mucho, se distorsiona.

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Puedes ver cómo las curvas de luz hacen que las cosas sean más ricas, pero puedes ver cómo distorsiona el parche marrón y ese punto verde en esta foto en particular. Yo jugaría con las curvas para esto. Puedes buscar tutoriales sobre esto. Es un poco complicado pero no está mal.

Además de las curvas, estos son los cambios básicos que se deben hacer a ojo en cada foto. Son muy rápidos también. Una vez que aprendas esto, solo te tomará un minuto. También puede guardarlos y aplicarlos automáticamente a grupos de fotos.

Aquí está el antes y el después - la foto original:

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La imagen después del procesamiento sin curvas:

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La imagen con curvas cambió:

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Parte de la respuesta es que tu imagen está sobreexpuesta. El histograma (el diagrama de luz en el fondo de las curvas) muestra que no hay áreas verdaderamente oscuras (el histograma no va al borde izquierdo) mientras que partes de las imágenes están apagadas (el histograma tiene una línea a lo largo del borde derecho) .

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Solo arreglando esto (aquí con la herramienta Curvas en Gimp, pero PS tiene una herramienta equivalente) mejora un poco la imagen (la forma de "S" leve de la curva también aumenta un poco el contraste)

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Entonces, obviamente, puede arreglar eso un poco en la posproducción, pero al tomar una foto, puede verificar el histograma en su cámara (ciertamente tiene esta capacidad...) y hacer las correcciones necesarias en la configuración de la cámara antes de volver a tomar la foto. porque lo mejor es hacerlo bien en la cámara, la corrección de color siempre implica cierta pérdida de información.

Aunque mi cámara es una Canon, no creo que la Nikon sea mucho peor y podrías haber cambiado un poco la compensación de exposición, lo que hace que tu cámara sobreexponga tus fotos. Además, las DSLR suelen tener un procesamiento de imagen menos "agresivo" por defecto (porque si la imagen se ha procesado demasiado en la cámara, no se puede mejorar más). Es probable que su cámara tenga configuraciones para aumentar el contraste y la saturación en los archivos JPEG renderizados (como el 1500D, también lo compara ...).

Por lo demás, también es cuestión de iluminación, el cielo gris también puede opacar los colores.

¿Algún buen tutorial sobre cómo leer histogramas?
El enlace a Wikipedia debería explicar la mayor parte... El histograma debería llegar a ambos lados en la mayoría de las tomas.
La mayoría de las veces las fotos tomadas son mucho mejores que las de mi cámara. La única ventaja que obtengo de la cámara es usar un teleobjetivo para la fotografía de aves.
Revisa los histogramas de otras fotos que tomaste con esa cámara. Si están sobreexpuestos sistemáticamente, incluso después de restablecer la configuración de fábrica de la cámara, es necesario repararla.
@RKh Eso es porque la cámara es una herramienta, y cuanto más avanzada es la cámara, más depende de su experiencia. Preguntar cómo obtener esto de la manera que desea es lo correcto, pero no espere un botón mágico.
La única parte de la imagen que está quemada es un par de barras blancas en la parte inferior. El resto está "expuesto a la derecha"... un largo camino, pero no demasiado para ser rescatado. El cielo blanqueado no ayuda a la paleta de colores, pero no se arruina.